La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metales, no metales y metaloides.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metales, no metales y metaloides."— Transcripción de la presentación:

1 Metales, no metales y metaloides.
LA TABLA PERIÓDICA Recordando Los elementos de la tabla periódica se clasifican en: Metales, no metales y metaloides. La mayoría son: Metales Columnas verticales son: Filas horizontales son: Periodos Grupos

2 LA TABLA PERIÓDICA Grupos o Familias Periodos

3 La tabla periódica actual
En 1913 Moseley ordenó los elementos de la tabla periódica usando como criterio de clasificación el número atómico. Enunció la “ley periódica”: "Si los elementos se colocan según aumenta su número atómico, se observa una variación periódica de sus propiedades físicas y químicas".

4 Tabla periódica Los elementos están ordenados en siete hileras horizontales, llamadas periodos, y en 18 columnas verticales, llamadas grupos. Grupos: estan formados por un conjunto de elementos que tienen propiedades químicas semejantes. Periodos: están formados por un conjunto de elementos que teniendo propiedades químicas diferentes, mantienen en común el presentar igual número de niveles con electrones en su envoltura, correspondiendo el número de PERIODO al total de niveles.

5 Los grupos del I al VIII A se le conoce como elementos representativos (principales) por tener orbitales externos. Los grupos B son los llamados metales de transición Los elementos de transición interna que aparecen abajo, la primera fila la serie de los lantánidos y la segunda fila actínidos.

6 La tabla periódica se puede clasificar de acuerdo a sus orbitales atómicos ya que esta se debe a la configuración electrónica Bloque “s” Bloque “p” Bloque “d” Bloque “f” p1 p2 p3 p4 p5 p6 s1 s2 d1 d2 d3 d4 d5 d6 d7 d8 d9 d10 f1 f2 f3 f4 f5 f6 f7 f8 f9 f10 f11 f12 f13 f14 H He Las propiedades físicas y químicas de los elementos dependen, fundamentalmente, de su configuración electrónica. 

7 LA TABLA PERIÓDICA

8

9

10 Pocos elementos aparecen en la Naturaleza sin combinarse
Pocos elementos aparecen en la Naturaleza sin combinarse. En su estado elemental, la mayoría forman sólidos moleculares, algunos son diatómicos y otros monoatómicos.

11 Elementos abundantes en la corteza terrestre
Elemento abundancia (ppm) Oxígeno Silicio Aluminio Hierro Calcio Sodio Magnesio Potasio Titanio Hidrógeno ppm= g por 1000 kg

12 Los metales nobles. Los gases nobles
LA TABLA PERIÓDICA Los metales nobles. Elementos en la naturaleza en forma pura. Debido a que tienen poca reactividad. Ejemplos oro, plata y el platino. Los gases nobles Son poco reactivos y se encuentran en forma natural sin combinarse. Ejemplos Helio, neón, argón.

13 Tendencias periódicas de las Propiedades atómicas.
El conocer las propiedades únicas de los elementos y sus tendencias en la tabla periódica, no ayuda a predecir con exactitud las propiedades y reacciones de una gran diversidad de sustancias.

14 Radio atómico LA TABLA PERIÓDICA
Es la mitad de la distancia existente entre los centros de dos o más átomos que estén en contacto.

15 Radio atómico LA TABLA PERIÓDICA
Los átomos van aumentando de tamaño conforme los electrones van ocupando esos niveles de mayor energía. En un mismo nivel de energía esperamos que los orbitales sean casi del mismo tamaño, por lo tanto sería de esperar que los átomos tuvieran casi el mismo tamaño a lo largo del periodo. Sin embargo por cada electrón que se agrega, también se suma un protón al núcleo. El aumento de carga positiva al núcleo atrae mas a los electrones hacia el núcleo y el resultado es una disminución gradual del radio atómico al recorrer el periodo. Radio atómico

16 Electronegatividad LA TABLA PERIÓDICA
La fuerza de atracción que ejerce un átomo por los electrones compartidos en una molécula o ion poliatómico. Los elementos buscan su estabilidad, el de mayor electronegatividad atrae a los de menor.

17 Electronegatividad LA TABLA PERIÓDICA
La fuerza de atracción que ejerce un átomo por los electrones compartidos en una molécula o ion poliatómico. Los elementos buscan su estabilidad, el de mayor electronegatividad atrae a los de menor.

18 Energía de ionización La energía de ionización de un átomo es la energía que se necesita para eliminar un electrón de dicho átomo en estado gaseoso. La primera energía de ionización es la cantidad de energía que se necesita para eliminar el primer electrón de un átomo, la segunda energía de ionización es la cantidad que se requiere para eliminar el segundo electrón de ese átomo y así sucesivamente

19 ¿Qué sucede con esta tendencia?
Aumenta La energía de ionización de los elementos de los grupos, disminuye al descender por un grupo. Aumenta en forma gradual al recorre un periodo de izquierda a derecha.

20 Afinidad electrónica Otra propiedad de los átomos que influye en su comportamiento químico es su capacidad para aceptar uno o más electrones, se le llama afinidad electrónica, la cual es el cambio de energía que ocurre cuando un átomo, en estado gaseoso, acepta un electrón para formar un anión.


Descargar ppt "Metales, no metales y metaloides."

Presentaciones similares


Anuncios Google