La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesores: Juan Guerrero, Cristina Santana y Jenny Botero

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesores: Juan Guerrero, Cristina Santana y Jenny Botero"— Transcripción de la presentación:

1 Profesores: Juan Guerrero, Cristina Santana y Jenny Botero
Universidad Nacional de Colombia CARRERA DE PSICOLOGÍA     Psicología Profesional Semestre I SESIÓN 7 (a) PSICOLOGÍA CLÍNICA Y SALUD Profesores: Juan Guerrero, Cristina Santana y Jenny Botero

2 Psicología y Psicólogos Clínicos
Mirada desde la experiencia personal Carmen Elvira Navia Psicóloga Clínica, M.A. Universidad Nacional de Colombia Ciudad Universitaria, Abril de 2009

3 Hacia la década de los 70 La formación
Estableciendo el Rol El Psicólogo Clínico: ¿Evaluador o terapeuta? – Los límites con la psiquiatría. Psiquiatría y anti psiquiatría - Cuestionamiento del modelo de enfermedad mental – Comunidades terapéuticas. Navia, C.E. 2009

4 Debates y lucha entre escuelas
Hacia la década de los 70 Debates y lucha entre escuelas Humanismo Libertad y autonomía Psicoterapia: ¿Arte o Ciencia? Conductismo Psicoanálisis Modificación del Síntoma o Intervención sobre la causa Navia, C.E. 2009

5 El Crecimiento y la Diversificación Década de los 80 y 90
La Psicoterapia Se abre campo – Aumenta la demanda aunque perduran los prejuicios. Modalidades diferentes a la terapia individual: Pareja Familia Grupos - Poco auge Intervención en crisis y terapias breves Ausencia de regulación – Libertad pero no reconocimiento. Navia, C.E. 2009

6 El Crecimiento y la Diversificación Década de los 80 y 90
Diversificación de campos y problemas de intervención: Consultorios privados Clínicas y hospitales – generales y psiquiátricos Centros de rehabilitación – Discapacidad cognitiva, autismo, parálisis cerebral, drogadicción, etc. Centros universitarios de consejería y bienestar “Primeros auxilios” psicológicos – intervención psicosocial Navia, C.E. 2009

7 El Crecimiento y la Diversificación Década de los 80 y 90
Proliferación de Modelos de Intervención Los más extendidos El modelo Cognitivo Comportamental El modelo Sistémico con sus diversas escuelas Psicoanálisis – Psicoterapia psicoanalítica Los menos extendidos Humanista – Existencial - Gestalt Terapias comportamentales de 3ª generación Modelos integrativos Transpersonal Navia, C.E. 2009

8 Un Modelo Integrativo de Trabajo La Dinámica Cíclica
Integra modelos psicodinámicos, comportamentales y relacionales. La problemática psicológica = CÍRCULOS VICIOSOS Repetición de patrones de relación consigo mismo y los demás, que son insatisfactorios y disfuncionales pero terminan perpetuándose. La ironía de la patología - Wachtel Los otros como “cómplices” de la problemática Navia, C.E. 2009

9 Objetivos Promover comprensión sobre la forma como el individuo se relaciona consigo mismo y los demás- Identificar círculos y la forma como se mantienen. Identificar y hacer consciente al individuo de la forma como los otros co-participan en el mantenimiento de los círculos viciosos. Identificar y hacer conscientes las representaciones de sí mismo y del mundo que soportan el uso de defensas y el mantenimiento de círculos viciosos. Promover el cambio comportamental. Navia, C.E. 2009 CE Navia- 04

10 Generalidades Alianza de trabajo y desarrollo de un vínculo seguro
La relación de transferencia y contra transferencia Terapeuta: Fuente de relación – Interpreta, genera nuevas realidades y comprensiones e insta al consultante a confrontar las situaciones que le generan ansiedad (“coach”) Un lenguaje facilitador más que acusatorio Navia, C.E. 2009 CE Navia- 04

11 Comprender una dificultad personal y relacional y modificarla
La Relación de Ayuda Encuadre - Alianza de trabajo Contextos Contextos T C Comprender una dificultad personal y relacional y modificarla Navia, C.E. 2009

12 La Práctica en el Siglo XXI
El auge de la Normatividad Decreto 1011 del Establece el SOGCS (Sistema obligatorio de garantía de calidad en atención en salud) - Habilitación y certificación de IPS y profesionales independientes. Ley 1090 de 2006 – Reglamento del ejercicio profesional – Código deontológico. Ley de Talento Humano – Oct – Licencias – Registro único Navia, C.E. 2009

13 La Psicoterapia: ¿Menos arte y más ciencia?
Tratamientos empíricamente soportados - Auge de la metodología experimental. De vuelta al modelo médico Debates La psicoterapia: ¿Relación o técnica? ¿Intervención con personas ? o ¿“Curar enfermedades”? Los manuales de intervención y el caso único Navia, C.E. 2009

14 La Práctica en el Siglo XXI
Terapias más breves y focales ********* Mayor regulación – Más control - Menos autonomía ¿Garantía de mayor calidad? Guías y protocolos de terapia – Exigencia de soporte empírico ¿Mayor integración investigación-práctica? ¿Auge de manuales “importados”? Navia, C.E. 2009

15 La Dimensión ética Algunas de las múltiples preguntas que surgen
Entre lo terapéutico, lo ético y la norma: ¿Cómo manejar casos de violencia familiar con adulto implicado - Menor implicado? En el trabajo con Niños: ¿Hasta dónde mantener informados a los padres? ¿Cuándo romper la confidencialidad del menor? En Parejas y Familias: Los secretos y las lealtades Navia, C.E. 2009

16 Las revistas y fuentes de referencia
Los libros – Más comprehensivos y descriptivos del proceso que los artículos de journals Las revistas varían según tema y orientación. Sobre desarrollos en psicoterapia e intervención estarían: Psychotherapy Psychological Bulletin Professional Psychology: Research and Practice Journal of clinical psychology Journal of consulting and clinical psychology Family process Journal of marriage and the family Journal psychotherapy integration Textos comprehensivos Bergin, A.E. & Garfield, S.L. (Eds.) (1994). Handbook of Psychotherapy and Behavior Change. N.Y.: John Wiley & Sons, Inc. Norcross, J.C. (Ed.) (2002). Psychotherapy Relations that work. Oxford: University Press. Navia, C.E. 2009

17 Retos Desarrollo de investigaciones aplicadas – Metodologías idóneas. Influir en el desarrollo de políticas de regulación – Adecuarlas al modelo psicológico. Exigir la aplicación de tratamientos siguiendo sus requerimientos - No según estándares impuestos por terceras partes – EPS, aseguradoras. Navia, C.E. 2009


Descargar ppt "Profesores: Juan Guerrero, Cristina Santana y Jenny Botero"

Presentaciones similares


Anuncios Google