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Sistemas de Calidad IN 95874 Ing. Orlando Amaya R.

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Presentación del tema: "Sistemas de Calidad IN 95874 Ing. Orlando Amaya R."— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de Calidad IN 95874 Ing. Orlando Amaya R.

2 Sistemas de Calidad Objetivo general de la materia:
El alumno desarrolla habilidades para diagnosticar a una organización en función de su problemática social, tecnológica y cultural y utiliza este análisis para desarrollar un modelo y plan estratégico de implantación de un sistema administración de calidad total congruente con las necesidades y situación particular de la misma.

3 Sistemas de Calidad OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO.
Analizar las diferentes corrientes de pensamiento con relación a los conceptos de calidad total para entender los principios y el propósito de la Administración por Calidad Total. Describir los elementos que forman parte estratégica de la organización y el proceso para realizar la planeación adecuada de la misma. Analizar los modelos genéricos existentes de Calidad Total y realizar una análisis crítico de los mismos para conocer sus ventajas, desventajas, debilidades y características de implementación y operación. Modelar un sistema organizacional y utilizar las técnicas de diagnostico para la detección de las necesidades particulares de una organización de reforzar su posición competitiva.

4 Sistemas de Calidad OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO.
Aplicar los fundamentos generales para el diseño de un sistema de administración por calidad total propiado a la situación particular de una empresa. Establecer los mecanismos de control para diversos subsistemas que integran un sistema organizacional para lograr su mejoramiento continuo. Diseñar un programa de implantación para una empresa en particular utilizando la información generada en la etapa de diagnóstico.

5 Sistemas de Calidad Temas y subtemas del curso:
1.- LA ADMINISTRACIÓN Y LA CALIDAD TOTAL 1.1 Introducción 1.2 Habilidades directivas para la Administración por Calidad Total 1.3 Evolución de la Administración hacia la Calidad Total 1.4 La administración en la competencia global 1.5 Ética y responsabilidad social de las organizaciones 2.- ADMINISTRACION ESTRATEGICA Y PLANEACION PARA LA CALIDAD TOTAL 2.1 Toma de decisiones y mejoramiento continuo 2.2 Estrategia corporativa y la competitividad. 2.3 Estrategias de calidad total y valor al cliente.

6 Sistemas de Calidad Temas y subtemas del curso:
3.- MODELOS GENERICOS DE ADMINISTRACION POR CALIDAD TOTAL 3.1 Las Normas ISO/QS-9000 3.2 Premio Nacional, Nuevo León de Calidad 3.3 Compatibilidad de los modelos genéricos con los sistemas administrativos tradicionales 3.4 Experiencias con empresas mexicanas. 4.- ANALISIS Y DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL 4.1 Análisis de interacción con el entorno 4.2 Procesos administrativos de calidad total en el sistema organizacional 4.3 Diagnóstico interno del sistema de calidad

7 Sistemas de Calidad Temas y subtemas del curso:
5.- DISEÑO DE ORGANIZACIONES PARA LA CALIDAD TOTAL 5.1 Estructura organizacional 5.2 Sistema Humano 5.3 Cambio Cultural 5.4 Control y Mejoramiento de las operaciones 6.- PLAN DE IMPLANTACION DE LA ACT 6.1 Formación del Comité Directivo de Calidad 6.2 Funciones del Coordinador del Comité 6.3 Rol de los facilitadotes y promotores. 6.4 Los círculos de control de calidad y los sistemas de sugerencias 6.5 Transformación de organización funcional a organización por procesos 6.6 Administración Ínter funcional

8 Sistemas de Calidad Bibliografía:
MANAGEMENT. Total Quality in a Global Environment Sthal, Michael J. Blackwell Business, 1995 Evaluación del curso 17 Febrero, primer parcial será evaluado mediante un examen que cubra los temas 1 y 2. 15% 17 Marzo,segundo parcial será evaluado mediante lo siguiente: Reporte de visita a una empresa con Premio Nacional de Calidad o ISO % Diseño de un modelo genérico de un sistema de calidad 10% Diagnóstico de una empresa utilizando el modelo genérico propuesto 10% 28 Abril, tercer parcial será evaluado con: Examen del tema 5 10% Diseño del modelo del sistema de calidad de la empresa 15% 19 Mayo, evaluación del final, se tomará en cuenta lo siguiente: Examen del tema 6 10% Reporte final del sistema propuesto incluyendo la propuesta de implantación. 20%

9 La Administración y la Calidad Total
Elementos que integran la administración de la calidad total Definición de Calidad: Atributo o propiedad que distingue a las personas , bienes ó servicios

10 Modelo de Administración de la Calidad
Consideraciones: Centrado en el cliente Alinear los procesos hacia el cliente La organización debe trabajar en objetivos claros Incorporar el mejoramiento continuo Aprender de fracasos Romper barreras Impulsar la multiespecialización

11 La Administración y la Calidad Total
Creencias: Ideología aplicable: Sencilla y orientada al cliente Actitud constante de cuerpo y mente La calidad es el corazón del sistema de administración Se construye día a día Requiere una investigación hábil y eficaz Debe tener un orientación estratégica y debe comunicarse a toda la organización

12 La Administración y la Calidad Total
Aptitudes: Ser el mejor utilizando un bechmarking Proactivo, que se anticipe a las oportunidades y dificultades Altamente competitivo Se debe construir un sistema de medición adecuado Cliente, requerimientos, factores claves de servicio,determinar nivel de servicio deseado,métricas,sistema de información hacia los clientes

13 La Administración y la Calidad Total
Actitudes: Satisfacer al cliente Mejoramiento continuo Eliminación desperdicio Contacto directo con el cliente y saber escuchar Aprender de fracasos Romper barreras Impulsar la multiespecialización

14 1.3 Evolución hacia una Administración de Calidad Total

15 1.3 Evolución hacia una Administración de Calidad Total


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