La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA DE SALUD SAN PEDRO CLAVER

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA DE SALUD SAN PEDRO CLAVER"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA DE SALUD SAN PEDRO CLAVER
INTEGRANTES KAREN LICETTE ORTIZ LORRAINE HERNANDEZ TATIANA DUARTE NEYIRETH QUIÑONEZ PAOLA BOHORQUEZ ESCUELA DE SALUD SAN PEDRO CLAVER

2 SISTEMA DE IDENTIFICACIÒN Y MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS

3 se basan en la identificación de los materiales o sustancias peligrosas involucradas. La facilidad y rapidez para hacerlo varia considerablemente a diferencia de que no se tenga ningún sistema de identificación Cuando no se conoce cuáles son los materiales involucrados, se debe suponer que existe una situación grave y se deben tomar las medidas de seguridad y precauciones máximas para prevenir cualquier efecto indeseable en el personal de emergencia o en cualquier otra persona en el área. 

4 MATERIAL PELIGROSO Es una sustancia o material capaz se presentar un riesgo irracional para la salud, la seguridad y los bienes cuando es transportada.

5 SUSTANCIAS PELIGROSAS
Son aquellas materias, sustancias o elementos que por su volumen o peligrosidad implica un riesgo alto y cierto, mas allá de lo normal, para la salud, los bienes y el medio ambiente durante su extracción, fabricación, almacenamiento, transporte y uso.

6 DESECHOS PELIGROSOS Es cualquier desecho,material o ignicible, corrosivo, reactivo o tóxico que puede presentar un sustancial riesgoso a la salud, a la seguridad humana, y al medio ambiente, cuando es inadecuadamente manejado.

7 TIPOS DE EXPOSICIÒN La exposición pueden ser aguda o crónica.
Se considera aguda la exposición a una sustancia durante segundos, minutos u horas. La exposición crónica se debe a contacto prolongado o repetido durante meses o años.

8 VIAS DE EXPOSICIÒN

9 EFECTOS NOCIVOS DE LOS MATERIALES PELIGROSOS

10 Asfixiantes Sensibilizantes

11 Corrosivos Carcinógenos

12 Neurotoxicos

13 RECURSOS NECESARIOS

14 RECURSO HUMANO Médico con capacitación en Primera Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos. Tecnólogo en atención pre - hospitalaria con capacitación en Primera Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos. Técnico en materiales peligrosos. Especialista en materiales peligrosos. Comandante de incidente por materiales peligrosos.

15 HERRAMIENTAS Y EQUIPOS
Especialistas y técnicos en materiales peligrosos deben intervenir con los siguientes equipos: Trajes totalmente herméticos resistentes a químicos. Equipo de respiración autónoma. Botas y guantes resistentes a químicos.

16 HERRAMIENTAS Y EQUIPOS
Personal médico y tecnólogos en atención pre -hospitalaria deben intervenir con: Traje no encapsulado. Mascarilla facial parcial o total con cartuchos purificadores según el producto tóxico. Guantes, gafas y botas que protegen contra salpicaduras de productos químicos.

17 AISLAMIENTO DEL MATERIAL PELIGROSO

18 Ubicar personal y material a favor del viento y fuera de las áreas bajas.
b. Aislar el área de riesgo con cintas e impedir el ingreso al área de personal sin el equipo adecuado e instrucciones específicas. c. Eliminar fuentes de ignición. d. Mantener combustibles fuera del área de riesgo. e. Utilizar equipos de protección personal adecuados. f. Evitar el contacto con los materiales peligrosos. g. Evitar la propagación a través de alcantarillas y fuentes de agua.

19

20 FASES DE DESCONTAMINACION

21 DESCONTAMINACIÒN GRUESA
como su nombre lo indica, es el proceso de remoción de residuos evidentes de los productos involucrados.

22 DESCONTAMINACIÒN SECUNDARIA
es la remoción o cambio de una gran parte, si no de todos los residuos contaminantes que queden en las personas o en los objetos. Si sólo se aplica descontaminación gruesa, el proceso no ha sido terminado y existe riesgo de posterior contaminación cruzada, con todos sus graves problemas asociados.

23


Descargar ppt "ESCUELA DE SALUD SAN PEDRO CLAVER"

Presentaciones similares


Anuncios Google