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19 de julio de 2005 Contraloría General Dirección de Finanzas Universidad de Guadalajara Oficina del Abogado General Coordinación General Administrativa.

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1 19 de julio de 2005 Contraloría General Dirección de Finanzas Universidad de Guadalajara Oficina del Abogado General Coordinación General Administrativa

2 Situación Actual de la Contabilidad General La contabilidad se encuentra actualmente centralizada en la Dirección de Finanzas, las dependencias de la Universidad de Guadalajara llevan solamente un control de ingresos y egresos, lo que no permite que alimenten la contabilidad general. Actualmente existe rezago en los registros contables en la Dirección de Finanzas debido, entre otros aspectos, a los siguientes:

3 Situación Actual de la Contabilidad General 1. La revisión a detalle de los documentos comprobatorios por la Dirección de Finanzas; 2. El gran volumen de los documentos a revisión; 3. El número cada vez mayor de dependencias que integran la Red Universitaria;

4 Situación Actual de la Contabilidad General 4. El poco personal con el que cuenta la Dirección de Finanzas para esta función; 5. El recurrente retraso en la entrega de la comprobación por las dependencias de la Red Universitaria, y 6. La recurrente devolución de documentos comprobatorios que no reúnen los requisitos de comprobación que establece la normatividad aplicable.

5 Reglamento del Sistema de Contabilidad de la Universidad de Guadalajara

6 El proyecto de “Reglamento del Sistema de Contabilidad de la Universidad de Guadalajara” es una de las acciones que se encuentran dentro del marco de las políticas de transparencia y rendición de cuentas de esta Casa de Estudios. Sistema de Contabilidad

7 Este ordenamiento tiene principalmente los siguientes objetivos: Objetivos 1. Reconocer normativamente, la contabilidad de fondos que la Universidad de Guadalajara adoptó desde 1999 a propuesta de la SEP. 2. Modificar la forma en que se construye la contabilidad universitaria.

8 Actualmente la contabilidad se construye centralmente. Con base en este reglamento, a partir del 2006 las dependencias de la Red llevarán su propia contabilidad y ésta integrará la contabilidad institucional. Para lo cual, la Dirección de Finanzas conjuntamente con los responsables del SIIAU terminarán el desarrollo del módulo de finanzas, durante el presente año. Objetivos

9 3. Precisar atribuciones que permitan garantizar que los registros contables se realicen previa revisión de los documentos comprobatorios del ejercicio del gasto. Objetivos

10 Tomando en consideración que las dependencias, al estar realizando los registros en su contabilidad están afectando simultáneamente la contabilidad institucional, en este ordenamiento se determina lo siguiente: Atribuciones

11 a) Los funcionarios que lleven la contabilidad de la dependencia (los coordinadores de finanzas y las figuras equivalentes en otras dependencias universitarias) revisarán cada uno de los documentos comprobatorios del ejercicio del gasto, de conformidad con los lineamientos que en esta materia existan. Atribuciones

12 b) Los responsables de la administración financiera (los secretarios administrativos y las figuras equivalentes en otras dependencias), verificarán que la contabilidad se realice de conformidad con los lineamientos que para el efecto se establezcan y realizarán de igual manera la revisión de los documentos, para su autorización. Atribuciones

13 c) Los titulares de las dependencias autorizarán la comprobación del ejercicio del gasto, así como su registro en la contabilidad de la dependencia respectiva una vez que se hayan asegurado de que se realizó la revisión a que se hace referencia en los incisos anteriores. Atribuciones

14 d) Se precisan las funciones de la Dirección de Finanzas, entre las que se encuentran: Atribuciones Llevar la contabilidad general de la Universidad de Guadalajara. Supervisar la documentación comprobatoria del gasto. Emitir normas técnicas del sistema.

15 En los artículos transitorios se proponen, entre otros aspectos, los siguientes: Artículos transitorios Se establece la entrada en vigencia del reglamento, a partir de su publicación en la Gaceta Universitaria, a excepción de la operación del Sistema, la cual entrará en vigor el 1° de enero de 2006.

16 Se establece que la Dirección de Finanzas diseñará y coordinará el programa de capacitación durante el presente año, con el fin de transitar al nuevo esquema. Artículos transitorios La Dirección de Finanzas presentará el manual de procedimientos correspondiente, a más tardar en el mes de septiembre.

17 Universidad de Guadalajara 19 de julio de 2005 Contraloría General Dirección de Finanzas Oficina del Abogado General Coordinación General Administrativa


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