La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REVIVIR LAS AULAS UN LIBRO PARA CAMBIAR LA EDUCACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REVIVIR LAS AULAS UN LIBRO PARA CAMBIAR LA EDUCACION"— Transcripción de la presentación:

1 REVIVIR LAS AULAS UN LIBRO PARA CAMBIAR LA EDUCACION
AXEL RIVAS

2 ¿Cómo cambiar el sistema?
Si queremos llegar a todos necesitamos del sistema. Y si queremos llegar al sistema necesitamos de la política educativa. El gobierno nacional tiene más recursos y menos poder sobre las escuelas. Las provincias están a la inversa. Aquí se proponen 7 grandes rutas, 7 grandes políticas para cambiar un sistema.

3 RUTA 1: LA VARA DEL FUTURO DE LA EDUCACION: SOLO LA DOCENCIA PODRÁ REVIVIR LAS AULAS.
Una política integral para la docencia que contenga tres grandes componentes: la formación, el reclutamiento y el puesto de trabajo. Cambiar los tres ejes será extremadamente difícil. Pero de ello depende lo demás.

4 La formación docente del futuro.
Esta dispersa en unos 1200 institutos que no aseguran la misma formación. La 1º base de la transformación comenzó en el 2006con la creación del Instituto Nacional de Formación Docente. La2º etapa debe centrarse en la especialización y la práctica. 3 años de formación de base, 1 año de especialización, y 1 año de residencia.

5 El examen de finalización de la formación docente.
Un examen que ponga en primer plano la ética docente, la capacidad de actualización permanente, el dominio integral de las disciplinas y el uso de las tecnologías.

6 El salario y el puesto de trabajo.
El salario es muy dispar entre provincias. Será necesario mejorarlo en combinación con las políticas que aquí se sugieren. El examen de finalización de la formación docente dejara mucho menos docentes habilitados, pero mucho mejores. Necesitamos redefinir la función docente en las escuelas, pensar un nuevo puesto de trabajo profesional.

7 RUTA 2: FORTALECER LA DOCENCIA EN ACCION.
Hay que convertir a las escuelas en dueñas del mundo. ¿Cómo mejorar y cambiar masivamente las prácticas de enseñanza? ¿Cómo aprovechar aquello que si funciona’ Aquí se propone una convergencia pedagógica, dividida en tres capítulos:

8 La convergencia pedagógica.
1º crear un programa nacional que reúna a los mejores pedagogos y docente del país. Los que más saben de teoría y de práctica. Los que se la juegan por las escuelas más allá de todo. 2º crear un dispositivo de ayuda pedagógica. Definir que necesita cada docente y ofrecérselo.

9 Crear una red pedagógica viva
El sistema educativo guarda tesoros sin mapa, sin llave, sin maneras de encontrarlos. Es hora de crear una red viva de experiencias pedagógicas. Un catalogo de clases, ejercicios, experimentos y filmaciones de aquello que los docentes y las escuelas construyen, prueban y verifican que funciona, que permite aprender más y mejor.

10 El día después de mañana en la capacitación docente
El rediseño de los sistemas de puntaje docente debe ir acompañado de una nueva oferta. Es clave hacer una evaluación de todos los cursos de capacitación que consumen los docentes, realizadas por ellos mismos. De allí recrear el puntaje docente y la oferta de capacitación.

11 RUTA 3: LOS ESLABONES DE LA JUSTICIA EDUCATIVA: LA CONDUCCION DEL SISTEMA.
No existe ninguna formación específica para ser director de escuela; llegan por acumular antigüedad, puntaje y con suerte a través de un concurso. Un gran director de escuela puede cambiar el orden establecido. La formación debería ser de excelencia. Los directivos y supervisores son los ojos del sistema. Invertir en una formación de muy alta calidad es un costo bajísimo para los efectos multiplicadores que podría tener.

12 RUTA 4: LA REDISTRIBUCION DEL TIEMPO: LA ESCUELA DE JORNADA COMPLETA.
Una escuela que empiece a las 8:30 y termine a las 15:30 en su horario obligatorio. Una escuela donde los alumnos se sientan parte y puedan ir en cualquier momento. El diseño de la jornada completa debe implicar un cambio de paradigma. Es una oportunidad para innovar y abrir las puertas a la comunidad.

13 RUTA 5: RECIBIR AL OTRO EN LA ESCUELA: LA NUEVA EDUCACION SECUNDARIA.
La secundaria del futuro debería tener una base común muy sólida de tres años. Que garantice capacidades fundamentales de lectura, comprensión de textos, expresión oral y escrita, razonamiento matemático y científico, uso activo de las tecnologías, etc. Y un ciclo superior orientado que tienda a romper con el esquema graduado, donde los alumnos puedan elegir materias y trayectos. Hay que redefinir los contenidos.

14 RUTA 6: CREAR DERECHOS EDUCATIVOS: LA EVALUACION CENSAL DE LAS ESCUELAS.
La sexta ruta es crear una evaluación de todas las escuelas del país cada dos años. Más que una evaluación, esta propuesta es como un gran dispositivo de garantía de derechos. Y explico a continuación porque no estoy de acuerdo con lo que se hace actualmente.

15 Por qué no al examen de finalización de secundaria.
Su principal problema es que ampliaría las desigualdades. Se trata de alumnos que vana a estudiar en su casa para prepararse, profesores particulares pagos y academias privadas. La calidad aumentaría, pero ¿al costo de quiénes? En un país desigual el pago por la educación aumenta más la disparidad.

16 Por qué no al ranking de escuelas.
Consiste en crear una prueba estandarizada que mida los aprendizajes de los alumnos por escuela y los haga público. Sus defensores postulan que promueve la mejora escolar por presión de las familias. Yo creo que es un camino equivocado en países con amplias desigualdades sociales. Premian a los mejores al costo de anular a los más débiles.

17 Por qué sí a la evaluación censal integral.
Propongo crear una evaluación integral de las escuelas cada dos años. 1º capitulo. Las pruebas a los alumnos deberían incluir todas las áreas. 2º capitulo. Tenemos q saber que opinan los alumnos y padres de las escuelas, de la enseñanza, etc. 3º capitulo. La autoevaluación de docentes y directivos es fundamental. 4º capitulo es la clave para direccionar los recursos.

18 RUTA 7: UNA AGENCIA DEL FUTURO DE LA EDUCACION.
Abordar el diagnostico presente de la educación es mirar sólo una parte de la película. La ultima propuesta para cambiar la educación es crear una agencia nacional del futuro de la educación. En gran medida ya existe. Esa agencia es hoy la articulación entre el portal Educar y el programa Conectar Igualdad.

19 ¿Por dónde empieza el cambio sistemático?
CONDICION 1: TIENE QUE HABER UNA MAXIMA VOLUNTAD POLITICA: la presidencia nacional o la gobernación de una provincia. CONDICION 2: TIENE QUE CRECER LA ECONOMIA. Este crecimiento también depende de un buen contexto internacional y capacidad de conducción en la económica argentina. CONDICION 3: TIENE QUE HABER CONCENSOS Y CONVICCIONES. Aprobación y participación de los sindicatos docentes, partidos políticos, etc. CONDICION 4: CREAR CAPACIDADES PARA IMPLEMENTAR EL CAMBIO CON CONTINUIDAD. El cambio real, consistente y bien conducido, llevará una década.

20 Una visión del mundo. Las escuelas que abandonamos: no todo tiempo pasado fue mejor.
Las escuelas del pasado tenían dos conductores: la obligación y el mérito. Los perdedores de la escuela eran los sectores populares. La correlación entre pobreza y fracaso escolar era alta y constante. La memorización era la forma dominante.

21 El vacío: la gran transición educativa donde estamos parados.
La 3º y 4º revolución educativa nos dejaron perplejos. Se quebraron las normas de autoridad. Aparecieron las pantallas que se llevaron a los niños y jóvenes a un mundo que desconocemos. La vieja escuela quedo en dos frentes de batalla: uno local, apabullante, la herencia de la fragmentación social y sus desigualdades; por otro, el global, desconcertante, la amenaza del fin de las escuelas a manos del mundo digital.

22 Expandir las escuelas inolvidables.
En medio de las escuelas tradicionales siempre hubo experiencias inolvidables. Las escuelas inolvidables. Las que cambian vidas. Ya existen. Están aisladas pero nos prestan lecciones inspiradoras. La visión de las aulas que pueden conmover al mundo consiste en diez componentes: 5 tipos de capacidades de actuar que debemos formar en nuestros alumnos. 5 grandes conductores para lograrlo.

23 CAPACIDADES A ENSEÑAR (El qué)
CAPACIDADES A ENSEÑAR (El qué). Conjunto de saberes, habilidades, destrezas que permitirán a los alumnos responder al mundo, que les darán mejores vidas, que los harán fuertes y sensibles a la vez. El primer tipo de capacidades a enseñar es la creación de la fortaleza interior. El segundo tipo de capacidades está en la socialización con reconocimiento de los demás.

24 El tercer tipo de capacidades es la meta cognición: aprender a aprender.
El cuarto tipo de capacidades es el conjunto de aprendizajes globales y comunes que todos debemos dominar. El quinto tipo de capacidades vienen del aprendizaje en profundidad.

25 ¿Cómo saldremos de los muros que encierran las aulas?
Es tiempo de pasar de la presión negativa de aprender a la positiva. Salir de las escuelas del pasado y aprovechar las cuatro revoluciones educativas juntas. ¿Cómo? Reemplazando los dos viejos conductores del aprendizaje (obligación y meritocracia), por 5 nuevos conductores que podrían revivir las aulas.

26 Los cinco conductores (El cómo).
Primer conductor del aprendizaje: la pasión de aprender. Segundo conductor: dar sentido a lo que se debe aprender. Tercer conductor: tener reglas claras y legitimas. Cuarto conductor del aprendizaje: el esfuerzo. Quinto conductor: el apoyo.

27 CUATRO REVOLUCIONES EDUCATIVAS JUNTAS PUEDEN MOVER EL MUNDO.
FUERZA REVOLUCIONARIA 1: profundos trabajos con las conciencias. FUERZA REVOLUCIONARIA 2: escala universal de integración. FUERZA REVOLUCIONARIA 3: libertad de pensamiento. FUERZA REVOLUCIONARIA 4: el conocimiento en la palma de las manos.

28 Combinaciones para cambiar la educación.
Sólo las combinaciones cambiarán la educación. Las combinaciones correctas. Necesitamos de todos para lograr cambios profundos: De la sociedad apoyando a sus docentes. De la política educativa apostando en serio al cambio. De los docentes confiando en sus alumnos.

29 Este libro propone cambios a gran escala y dentro de cada aula.
Resumiendo… Este libro propone cambios a gran escala y dentro de cada aula. El cambio llegará en dos etapas: La 1º será la etapa del combate contra la triple D: la dispersión La desigualdad reinante en las escuelas La debilidad

30 No la esperaran de arriba… la emitirán con fuerza desde sus entrañas.
Resumiendo… La 2º etapa será de abajo hacia arriba. Nacerá de todo lo sembrado. De los docentes que pasaron el riguroso examen de formación y adquirieron capacidades de mejora autónoma permanente. De las escuelas que comenzarán a formar redes. No la esperaran de arriba… la emitirán con fuerza desde sus entrañas.


Descargar ppt "REVIVIR LAS AULAS UN LIBRO PARA CAMBIAR LA EDUCACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google