La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Redacción de textos a la manera de los géneros periodísticos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Redacción de textos a la manera de los géneros periodísticos."— Transcripción de la presentación:

1 Redacción de textos a la manera de los géneros periodísticos

2 Ya que has conocido los diversos géneros periodísticos, ¿en cuál de ellos te gustaría incursionar?, ¿por qué? Intercambia impresiones con tus compañeros.

3 Ahora, tus compañeros y tú iniciarán un gran proyecto: la formación de un periódico escolar que sirva para informar a la comunidad acerca de los hechos de interés, como festejos, ceremonias cívicas, torneos deportivos, concursos y calendarios de exámenes, entre otros. El primer paso de este proyecto es la redacción de material escrito. Observa las sugerencias que se dan a continuación, para cada tipo de periodista:

4 a)Si quieres ser el redactor de noticias: Fija el tema del que te agradaría hablar, por ejemplo, alguna exposición o evento cultural que se realice en tu escuela o en tu localidad. Acude al lugar de los hechos y toma nota de lo que te parezca más importante. Redacta tu noticia. Al hacerlo, no olvides las características que este texto informativo debe reunir.

5 b) Si te interesa ser el cronista: Define el hecho del cual hablarás (por ejemplo, podrías tomar como tema un partido de futbol o básquetbol). No olvides que, como cronista, es necesario que detalles cómo se dan los acontecimientos en el tiempo.

6 Acude al lugar de los hechos y haz anotaciones muy concretas, como éstas: Min 20: sale Gutiérrez y entra López Min 35: anotan gol los visitantes Min 53: se marca un penal a favor del equipo de casa. Con base en tus notas, desarrolla la crónica, la cual corregirás cuantas veces sea necesario. Una vez terminada, ponle un título apropiado.

7 c) Si prefieres ser el reportero: Define el tema con precisión. Elabora un plan de trabajo, en el cual especifiques los puntos que vas a tratar, tanto en la introducción como en el desarrollo y las conclusiones. Te sugerimos los siguientes temas: Sitios de interés turístico Personajes relevantes de la localidad Organizaciones deportivas.

8 Para la realización de tu trabajo, auxíliate con notas, entrevistas, libros y revistas…, según el tema que hayas preferido.

9 Redacta el texto, corrígelo cuantas veces sea necesario y elige un título adecuado.

10 Luego que hayas escrito el tipo de texto periodístico por el cual te inclinaste, dalo a conocer al grupo y al profesor.

11 Participa en la elección de los mejores trabajos, para que con ellos se conforme el primer número del periódico escolar.

12 Para enriquecer el contenido del periódico, aporta anécdotas, chistes, ilustraciones, fotografías y encabezados atractivos.

13 Participa en la elección de un nombre para el periódico (te sugerimos dos: Voces jóvenes y Entérate).

14 Colabora en el diseño y la impresión del periódico escolar.

15


Descargar ppt "Redacción de textos a la manera de los géneros periodísticos."

Presentaciones similares


Anuncios Google