La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El reflejo Cuando murió Narciso las flores de los campos quedaron desoladas y solicitaron al río gotas de agua para llorarlo. -¡Oh! -les respondió el río-

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El reflejo Cuando murió Narciso las flores de los campos quedaron desoladas y solicitaron al río gotas de agua para llorarlo. -¡Oh! -les respondió el río-"— Transcripción de la presentación:

1 El reflejo Cuando murió Narciso las flores de los campos quedaron desoladas y solicitaron al río gotas de agua para llorarlo. -¡Oh! -les respondió el río- aun cuando todas mis gotas de agua se convirtieran en lágrimas, no tendría suficientes para llorar yo mismo a Narciso: yo lo amaba. -¡Oh! -prosiguieron las flores de los campos- ¿cómo no ibas a amar a Narciso? Era hermoso. -¿Era hermoso? -preguntó el río. -¿Y quién mejor que tú para saberlo? -dijeron las flores-. Todos los días se inclinaba sobre tu ribazo, contemplaba en tus aguas su belleza... -Si yo lo amaba -respondió el río- es porque, cuando se inclinaba sobre mí, veía yo en sus ojos el reflejo de mis aguas. Oscar Wilde

2 El problema es cuando no se supera esta fase evolutiva...
Fase infantil del desarrollo caracterizada por el deseo de ser amado, con preferencia al deseo de amar. El problema es cuando no se supera esta fase evolutiva... Arthur Drummond

3 ORIGEN DEL NARCISISMO Mito
A lo largo de su vida, Narciso, va a provocar en hombres y mujeres, mortales y dioses, grandes pasiones, a las cuales no responde por su incapacidad para amar y para reconocer al otro. Según el relato de Ovidio, entre las jóvenes heridas por su amor estaba la ninfa Eco, quien había disgustado a Hera y por ello ésta le había condenado a repetir las últimas palabras de todo cuánto se le dijera. Eco fue, por tanto, incapaz de hablarle a Narciso de su amor por él, pero un día, cuando él estaba caminando por el bosque, acabó apartándose de sus compañeros. Cuando Narciso preguntó «¿Hay alguien aquí?», Eco contenta respondió: «Aquí, aquí». Incapaz de verla oculta entre los árboles, él le gritó: «¡Ven!». Después de responder: «Ven, ven», Eco salió de entre los árboles con los brazos abiertos. Narciso cruelmente se negó a aceptar su amor. Tentado por Afrodita, al contemplar su imagen en el espejo de la superficie del agua, sintió una fascinación por su propia imagen de la que no pudo sustraerse. No podía tocar ni abrazar al ser que veía reflejado en el agua, pero tampoco podía apartar su vista de él.

4 Sigmund Freud ( ) introdujo el concepto de narcisismo en su ensayo de 1914 Introducción del narcisismo.

5 Es un individuo arrogante que demanda ser el centro de atención
Narcisismo: Gabbard: Cierta medida de amor propio no solo es normal sino también conveniente. El drama de estas personas es que son incapaces de amar. Aborda a las personas como objetos a ser utilizados y descartados de acuerdo con sus necesidades, sin consideración por sus sentimientos. Es un individuo arrogante que demanda ser el centro de atención

6 Criterios del DSM IV para el diagnostico de trastorno narcisista de personalidad:
Un patrón general de grandiosidad( en la imaginación o en el pensamiento). Una necesidad de admiración y una falta de empatía, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos como lo indican cinco (o mas) de los siguientes ítems: 1- Tiene un grandioso sentido de autoimportancia (por ejemplo exagerar los logros y las capacidades, espera ser reconocido como superior, sin unos logros proporcionados). 2- Está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios. 3- Cree que es “especial” y único y que solo puede ser comprendido por, o solo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) que son especiales o de alto status. 4- Exige una admiración excesiva .

7 Criterios del DSM IV para el diagnostico de trastorno narcisista de personalidad:
5- Es muy pretencioso, por ejemplo, expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas. 6- Es interpersonalmente explotador, por ejemplo, saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas. 7- Carente de empatía: Es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás. 8- Frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás lo envidian a el. 9- Presenta comportamientos a actitudes arrogantes o soberbios.

8 Características de una personalidad Narcisista
Grandiosidad: El narcisista se cree enormemente importante, se ve por encima de cualquier persona. Necesidad de aprobación: Tienen necesidad de sentirse aprobados y admirados por los demás. Sienten que merecen gran admiración y respeto por parte de los demás. Les gusta ser el centro de atención. Falta de empatía: No son capaces de ponerse en lugar del otro y compartir sus sentimientos. Se muestran insensibles y desconfían de los motivos de los demás.

9 Muestran desden hacia sus parejas: Piensan que deben ser queridos por ellas sin necesidad de corresponderles. A su vez otros presentan desviaciones sexuales como es el exhibicionismo. Negación: Niegan quién realmente son y adoran a la imagen sobrevalorada que tienen de si mismos. Niegan sus sentimientos de depresión, y cualquier trauma que hayan podido sufrir. Envidia: Envidian a los demás y creen que los otros son envidiosos también. Envidian a las personas que tienen capacidad de empatía y son emocionalmente accesibles.

10 Arrogancia e intolerancia a las críticas: Se siente ofendido con facilidad, reacciona con rabia cuando lo critican. Manipulación: Consideran que los demás están ahí para satisfacer sus necesidades, por lo cual no dudan en manipularlos, con el fin de conseguir sus objetivos. Fantasías: Fantasea con lograr éxito, admiración, belleza, poder en cantidades ilimitadas. Se consideran los mejores en sus trabajos. Exageran sus éxitos, y atribuyen los fracasos a circunstancias externas.

11

12 Narcisismo normal y patológico
La frontera entre la normalidad y la patología no es clara, más considerando que ciertas características narcisistas son valoradas en la cultura actual. Por esto la relación entre la patología y la adaptación son menos claros que en otros trastornos. Estilos de narcisismo normales Se han descrito dos tipos de narcisismo que estarían dentro de la normalidad: a) El estilo basado en la autoconfianza: Gran fe en si mismos. Se ven especiales, excepcionales o destinados a grandes cosas. Su entusiasmo y liderazgo natural hacen que los demás se le adhieran. Todos tiene grandes metas y disfrutan pelear por ellas. No envidian a los que están por encima de ellos. Esperan que se los respete, admiren y que los demás sean conscientes de su excepcionalidad. Se irritan si se los contradice o si son desairados. b) El estilo asertivo. Es más competitivo y seguro de si mismo. Ambiciosos, lideres naturales, decididos, y esperan que el resto reconozcan y se sometan a sus capacidades superiores. Son audaces y persuasivos para atraer al resto hacia sus propios propósitos. A veces se vuelven pretenciosos y se sienten especiales, considerando que requieren de un trato acorde a ese sentimiento.

13 Narcisismo patológico
Puede definirse al narcisista patológico desde los rasgos planteados por el DSM-IV: Presenta un sentimiento excesivo de auto importancia y espera que sea reconocida la superioridad de su talento, capacidad e inteligencia, incluso en ausencia de logros proporcionados. Preocupación excesiva por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios.

14 Origen del narcisismo La ocurrencia del narcisismo puede darse de una manera relativamente directa, en la cual los padres del sujeto hacen una sobrevaloración del si mismo del niño que será el futuro narcisista, y tienden a realizar elogios, atenciones y tributos de manera incondicional. A causa de esto, el narcisista no tiene que desarrollar la motivación y las habilidades que se requieren para obtener esos resultados. Para estos sujetos ser como son es suficiente y por lo tanto terminan valorándose independientemente de sus verdaderos logros. Otros casos muestran un camino más dificultoso o como consecuencia de una historia menos complaciente para el niño. El engrandecimiento del sí mismo característico de estos sujetos es una compensación frente a las privaciones más tempranas. Por lo tanto, el narcisismo puede ser resultados de desviaciones opuestas con relación a la educación ideal, tanto frente a la excesiva complacencia como frente a la excesiva privación.

15 En psicología evolutiva se entiende por Narcisismo una forma de estructuración de la personalidad, y una etapa del desarrollo del ser humano. Distinguen los psicoanalistas dos tipos: el narcisismo primario de los primeros meses de la existencia y donde el niño dirige todas sus energías a la satisfacción de sus necesidades. Esta etapa está signada por la incapacidad del niño para reconocer al objeto, entendiendo por tal al mundo, las cosas y las personas que lo rodean, es decir, el recién nacido es incapaz de reconocer un mundo distinto a sí mismo. Todo su erotismo y/o energía libidinal es autodirigida y el mundo exterior no existe. En una fase ulterior, en el llamado narcisismo secundario, el niño reconoce los objetos, hay cosas que entran y salen de su cuerpo, objetos que le pueden proporcionar dolor o placer, por lo tanto existen para satisfacer las propias necesidades o, como lo frasearía un psicoanalista, la catexia (energía libidinal) va al objeto y de allí retorna al sujeto. El objeto existe en función de las necesidades del sujeto.

16 Curso Según el DSM-IV: “las características de un trastorno de la personalidad suelen hacerse reconocibles durante la adolescencia o durante el principio de la edad adulta. Por definición, un trastorno de la personalidad es un patrón persistente de formas de pensar, sentir y comportarse que es relativamente estable a lo largo del tiempo”

17 Tratamiento Las personas narcisistas al tener una imagen de si tan grandiosa es difícil que se presenten a una terapia, ya que eso los convertiría en alguien “defectuoso”. En otros casos estas personas solo aceptan ir a un medico si ‘este es reconocido y este altamente capacitado para atenderlo, debido a que necesitan ser atendidos por personas de gran status que los puedan entender.

18 Si aceptan una terapia no buscan entenderse, sino recuperar su antigua grandeza, es decir buscan perfeccionar su “si mismo”, pero cuando descubren que los objetivos del terapeuta son distintos a los suyos establecen una distancia, se resisten a una exploración personal y se molestan frente a los comentarios que indiquen sus deficiencias. El sujeto siempre quiere establecer su superioridad y donde no ocurra dejan sistemáticamente la terapia y no vuelven mas. Cuanto más narcisista sea el paciente mas buscara la calidez de la terapia para sentirse grandioso, y como consecuencia esto sería contraproducente. A la hora de tratar con estos pacientes hay que ser muy cuidadosos en las formas que se interviene como también en la forma de vincularse con ellos.

19 Pronóstico o expectativas.
El resultado varía según la severidad el trastorno.

20 Comorbilidad Según el DSM-IV “La característica más útil para discriminar entre el trastorno narcisista de la personalidad, y los trastornos de la personalidad histriónico, antisocial y límite (cuyos estilos de interacción son respectivamente la coquetería, la insensibilidad y la pobreza personal) es la grandiosidad típica del trastorno narcisista.” “ La estabilidad relativa de la autoimagen, así como la relativa falta de autodestructividad, impulsividad, preocupaciones de abandono lo distinguen del trastorno límite. El orgullo excesivo por los logros, una falta relativa de demostraciones emocionales y el desden por las sensibilidades ajenas, ayudan a distinguir el trastorno narcisista del trastorno histriónico.” “Aunque los sujetos con trastorno histriónico, limite y narcisista exigen mucha atención, él narcisista necesita que la atención sea específicamente del tipo de la admiración.” “Los sujetos con trastorno narcisista y trastorno antisocial, pueden compartir una tendencia a ser duros, poco sinceros, superficiales, explotadores y poco empáticos, pero el narcisista no incluye necesariamente las características de impulsividad, agresión y engaño.”


Descargar ppt "El reflejo Cuando murió Narciso las flores de los campos quedaron desoladas y solicitaron al río gotas de agua para llorarlo. -¡Oh! -les respondió el río-"

Presentaciones similares


Anuncios Google