La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Amplificaciones de sentido

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Amplificaciones de sentido"— Transcripción de la presentación:

1 Amplificaciones de sentido
El árbol como mito Amplificaciones de sentido

2 El árbol como mito Sólo después de que el último árbol sea cortado.

3 El árbol como mito Sólo después de que el último río sea envenenado.

4 El árbol como mito Sólo después de que el último pez sea apresado.

5 El árbol como mito Sólo entonces sabrás que el dinero no se puede comer. Profecía india

6 El árbol como mito Los “Seres Humanos” somos parte de la naturaleza, dentro de la jerarquía alimentaria necesitamos comer y respirar como todo ser vivo y para eso dependemos de los seres verdes, “Los Vegetales”. Todos escuchamos hablar alguna vez de la idea de que, antes de morir, “debemos tener un hijo, escribir un libro o plantar un árbol”. Al menos una de esas tres opciones.

7 El árbol como mito Desde el principio del tiempo los celtas habían mantenido una relación vital con los árboles. Relación que se mantiene aun hoy en casi todas las leyendas, atribuyéndoles poderes mágicos, curativos, negativos, etc. Cuenta una leyenda que el mago Gwyddyon salvó la vida de un grupo de guerreros transformándolos en árboles, y así pudieron seguir peleando contra sus enemigos.

8 El árbol como mito Para los antiguos druidas, el árbol articulaba toda la idea del Cosmos al vivir en una continua regeneración. En él contemplaban el simbolismo de la verticalidad, de la vida en completa evolución, en ascensión hacia el firmamento. El árbol le permitía una comunicación en los tres niveles del Cosmos: El subterráneo, por sus raíces. La superficie de la tierra, por su tronco. Las alturas, a través de su copa. Esta conjunción hacía que lo considerasen el símbolo de la relación tierra-cielo.

9 El árbol como mito Es uno de los temas simbólicos más ricos y más extendidos, Mircea Eliade distingue siete interpretaciones principales, que se articulan todas en la idea del Cosmos vivo en perpetua regeneración. El árbol incluso sagrado no siempre es objeto de culto, es a veces la figuración simbólica de una entidad que lo supera y que puede convertirse en objeto de culto. Símbolo de la vida en perpetua evolución en ascensión hacia el cielo, evoca todo el simbolismo de la verticalidad. sirve para simbolizar el carácter cíclico de la evolución cósmica: muerte y regeneración, los arboles de hoja caduca sobre todo evocan un ciclo, ya que cada año se despojan y cambian de hojas.

10 El árbol como mito El árbol pone en comunicación los tres niveles del Cosmos: El subterráneo, por sus raíces hurgando en las profundidades donde se hunden; la superficie de la tierra, por su tronco y sus primeras ramas; las alturas, por sus ramas superiores y su cima, atraídas por la luz del cielo. Pone en relación el mundo Ctónico (de Gea, la tierra) y el mundo Uránico (de los cielos y el firmamento). Reúne todos los elementos: el agua circula por su savia, la tierra se integra a su cuerpo en las raíces, el aire alimenta sus hojas a través de la acción de la radiación solar y la clorofila, el fuego surge de su frotamiento.

11 El árbol como mito Eje del mundo

12 Árbol de la vida, Árbol cósmico
El árbol como mito Árbol de la vida, Árbol cósmico

13 El árbol de la Boddhi, iluminación de Buda
El árbol como mito El árbol de la Boddhi, iluminación de Buda

14 El árbol como mito Árbol ancestro

15 El árbol como mito El árbol y los dioses

16 El árbol polial y social
El árbol como mito El árbol polial y social

17 El árbol de la vida puede ser un árbol de la muerte
El árbol como mito El árbol de la vida puede ser un árbol de la muerte

18 Una evolución continua
El árbol como mito Una evolución continua

19 El árbol como mito Árbol invertido

20 El árbol como mito El árbol mazdeo

21 Tradiciones Judías y cristianas
El árbol como mito Tradiciones Judías y cristianas

22 El árbol como mito El árbol de Jesé

23 El árbol como mito El árbol místico.

24 El árbol y el análisis moderno
El árbol como mito El árbol y el análisis moderno

25 El árbol como mito Particularidades.


Descargar ppt "Amplificaciones de sentido"

Presentaciones similares


Anuncios Google