La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tarea 5: Collage Tecnológico de Monterrey, Campus León

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tarea 5: Collage Tecnológico de Monterrey, Campus León"— Transcripción de la presentación:

1 Tarea 5: Collage Tecnológico de Monterrey, Campus León
Sistema de creencias y globalización Tutora: Eunice Costilla Cruz Tarea 5: Collage Equipo # 9 José Luis Tirado Galván A Brunela Zermeño Ochoa A Ana Guadalupe Macías Torres A Néstor Alfonso Ortínez Flores A Ileana Vanesa Herrera Hernández A 23 de Octubre de 2012

2 Semejanzas y Diferencias entre Budismo e Hinduismo
Ambos creen en una vida después de la muerte. Sin embargo, no lo perciben de la misma manera. Para los hindús, toda alma reencarna por una infinidad de tiempo, mientras que los budistas lo ven más bien como un renacimiento en el que después de cada muerte hay una ligera mutación  (el ser sigue siendo él mismo, pero a su vez diferente). Las dos religiones comparten sus inicios en lo que actualmente es el país de la India Tanto el hinduismo, así como el budismo, buscan la purificación total mediante el desprendimiento de deseos terrenales y mundanos. DIFERENCIAS En el budismo no tienen dioses, pero sí un persona sagrada, Buda. Él les enseña los distintos caminos que se requieren para alcanzar el Nirvana (siguiendo el sendero óctuple). El Hinduismo es politeísta, ya que veneran a distintos dioses, tales como Brahma, Shiva y Visnú. El budismo carece de Escrituras universalmente reconocidas; los hinduistas si tienen, los cuales son conocidos como Vedas  (que significan revelación, conocimiento sagrado). El budismo no tiene clases sociales ya que piensa que todos somos iguales mientras que el hinduismo tiene bien definidas distintas clases sociales.

3 Collage: similitudes / diferencias

4 Práctica Budista en el Mundo Occidental: meditación
Meditar viene de la raíz latina''meditatum'‘ que significa para reflexionar. Actualmente las meditaciones budistas nos ayudan a trabajar en la mente usando la relajación de la mente para con esto poder incrementar la conciencia y positividad, y con esto poder ver los sucesos que pasan a nuestro alrededor con la mayor normalidad y tranquilidad posible. Los 4 pasos que se siguen en la meditación cristiana occidental es leer, meditar, orar, contemplar. Las diversas técnicas para poder estar en meditación tipo budista se puede dividir en dos grupos las cuales se agrupan con el término Samatha que significa ‘paz’ o ‘tranquilidad’. “La meditación Samatha calma la mente y orienta el sentido de la conciencia, fomenta las emociones positivas y expande nuestra perspectiva”. La conciencia que se desarrolla en la meditación empezará a tener un efecto en nuestros estados mentales de todos los días, dando más claridad y más espacio en nuestra vida, con una nueva libertad para actuar de una forma más creativa.

5 Collage: meditación

6 Práctica Hinduista en el Mundo Occidental: YOGA
En los últimos años, la práctica de Yoga se ha vuelto muy popular en todo el mundo, y qué decir de Occidente, en donde los centros y lugares para su práctica han proliferado de manera asombrosa. Esta es una práctica que tiene como referencia a los sistemas de creencias tanto Budista como Hinduista, ya que mediante la relajación, las posiciones y el dominio de la mente, se busca canalizar la energía del cuerpo mediante el control de los chakras. En realidad, se cree que el yoga proviene de una creencia hindú, sin embargo, en Occidente se le relaciona con otros sistemas de creencias. Ya no se trata solamente de lugares para su práctica, sino que se tienen también libros sobre yoga con enseñanzas hindúes, para llevar a cabo en nuestra vida cotidiana. El yoga se relaciona con el hinduismo mediante la creencia de la reencarnación, es por esto que se busca liberar la energía atrapada en el cuerpo, para así conservarlo en buen estado tanto físico como mental.

7 Collage: Yoga

8 Conclusiones “Tanto el hinduismo como el budismo son religiones originarias de la India aunque extendidas y practicadas a todo el mundo en la actualidad. Son muchas las personas que las confunden si bien parecen que se basan en preceptos similares (al predicar en favor del amor, de la paz y  de la evolución espiritual) aunque lo cierto es que el hinduismo se formó mucho antes que el budismo (hacia el DC) y de hecho ambas tienen marcadas diferencias.” (Espada, 2012) Por otro lado, aprendimos de las grandes diferencias que existen entre ambas como los detalles entre la vida después de la muerte entre una y otra religión. Lo cuál marca una gran diferencia ya que para el budismo es una vida nueva con ciertas modificaciones y para el hinduísmo es una vida prolongada. Las prácticas: también hay algunas en común, pero como equipo elegimos profundizar aún más sobre la meditación y la yoga, las cuáles buscan encontrarse como personas en lo humano y dejar de lado ciertos aspectos materiales o banales. Sin embargo, la religión budista no cuenta con un Dios y la religión hinduísta tiene varios Dioses.

9 Procesamiento en Grupo
¿Mejoramos nuestro desempeño como equipo con respecto a la actividad AC anterior? Hemos mejorado nuestro empeño con actividades anteriores ya que nos conocemos mas como equipo y sabemos integrarnos y organizarnos mejor, lo que nos permite tener una idea mas concisa de lo que estamos haciendo en la actividad. ¿Qué factores positivos influyeron para esta mejora? Algo que influyo a que nuestra actividad fuera exitosa, fue la organización del equipo, para poder segmentar, y dividir de forma equitativa el trabajo y las actividades que se requerían en esta actividad. ¿Qué factores negativos se presentaron que frenaron o impidieron la mejora? Tuvimos un fuerte factor negativo, que impidió el desarrollo de esta practica al 100%, debido al cambio de parciales en el sistema del Tecnológico de Monterrey para el Campus León, por lo tanto, esta semana genera conflictos con exámenes por que debemos estar concentrados y mas atentos ya que el contenido del examen es mayor debido a la eliminación de un parcial. Compromisos asumidos por cada miembro del equipo para la próxima actividad colaborativa. Ana Guadalupe: Ayudar a mis compañeros en todo lo que pueda para realizar el mejor trabajo posible, 2) Investigar más sobre el tema para conocer todo lo que pueda sobre este, 3) Dar el 100% en todo lo que implique mi participación para el próximo trabajo Brunela: Mi compromiso para esta actividad, será poner cada vez más de mi empeño para lograr mejores resultados en cuanto a la actividad. Esto se logrará a través de tiempo de calidad invertido a la materia de Creencias. Ileana Vanesa: Mi compromiso es intentar hacer todo con tiempo de anticipación, de igual modo profundizar en las investigaciones requeridas. Asimismo, dedicarle a la materia el tiempo que le corresponde . José Luis: Mi compromiso será preparar los temas con anticipación para cuando llegue la elaboración ya saber de que trata el tema y poder aportar ideas importantes en la realización del trabajo colaborativo Néstor Alfonso: Estudiar mas sobre el tema, para poder dar una respuesta objetiva y centrada al tema, así mismo apoyar a mis compañeros y cumplir con los tiempos de entrega establecidos, para cumplir de la mejor manera con el equipo.

10 ANEXO: Bitácora de Acuerdos
. Datos Generales de la Reunión: o Medios que utilizamos para reunirnos: (nombrar todos los medios por los que el equipo interactuó)  Facebook y CCI del campus. o Fecha de la reunión: ¿Cuándo nos reunimos o interactuamos?  19 de octubre a las 10:00 a.m. (CCI)  19 de octubre a las 12:00 a.m. (Facebook) 2. Asistencia y Participación: o Lista de participantes: ¿Quiénes sí participaron en las reuniones e interacción del equipo?  Todo el equipo participo. o Ausentes: ¿Quiénes NO participaron en las reuniones e interacción del equipo?  No hubo ningún integrante del equipo ausente. 3. Desarrollo de la interacción: • Describir la interacción lograda, cómo inició, a qué hora inició y a qué hora terminó. Si interactuaron por varios medios explicar de qué forma se interactuó por cada uno de ellos. o La interacción entre los integrantes del equipo se logró a través de una reunión en e CCI del campus a las 10:00 a.m en el cuál nos pusimos de acuerdo de lo que íbamos a realizar (ésta terminó a las 11:00 a.m). Posteriormente, comunicamos nuestras dudas en nuestro grupo en Facebook y terminó a la 2:00 p.m. • Principales semejanzas entre las opiniones de los participantes sobre lo que hicieron en el PASO 1. • Principales diferencias entre las opiniones de los participantes sobre lo que hicieron en el PASO 1.

11 ANEXO: Bitácora de Acuerdos
•Definir los acuerdos a los que llegó el equipo en cuanto a: o ¿A qué consensos llegaron sobre sus opiniones con respecto a la actividad y a lo que se hizo en el paso 1? •En equipo llegamos a un consenso de varios acuerdos en común, tanto en semejanzas, como en diferencias entre ambos sistemas de creencias, todos nosotros concordamos que el budista es un sistema bajo el mando de una sola persona quien es buda, mientras que el sistema hindú tiene varias deidades, lo que lo convierte en un sistema politeísta, concordamos también que ambos sistemas buscan alcanzar un fin común donde todo es tranquilidad quizás mediante caminos diferentes, pero al final el camino es la meditación. o Estrategia de trabajo y acuerdos para la elaboración del reporte: ¿Cómo van a elaborar el reporte? Mediante la colaboración de todos los integrantes del equipo, compartiendo ideas y discutiendo los diferentes aspectos. ¿Quién iniciará? Néstor Ortínez ¿Quién lo entregará? Brunela Zermeño ¿Cómo se asegurarán de que TODOS conocen el resultado final del reporte ANTES de entregarlo? Lo subiremos a Facebook para que todos sepamos lo que se entregará. ¿Cómo van a garantizar que se cumple con las especificaciones de entrega y los elementos de la rúbrica de evaluación? Vanessa Herrera revisará el trabajo con la rúbrica. ¿Quién va a hacer qué? (Roles y responsabilidades) Vanesa Herrera haces las 3 semejanzas y 3 diferencias entre ambos sistemas, José Luis Tirado la descripción de la práctica budista y sus imágenes que lo representen y subir el trabajo terminado. Ana Guadalupe Macías la descripción de la práctica Hinduista con imágenes. Brunela Zermeño hace las conclusiones. Néstor Alfonso Ortínez el procesamiento de grupo

12 Fuentes de referencia 1) Rivero, J. (2005)  Yoga. Católico.  Recuperado de:  2) Cuevas, A. (2002). La creación. Mitología Hindú. Recuperado dehttp:// 3) Hindu Website. (s.f.). Recuperado el 14 de Octubre de 2012, de 4) Rivero, J. (2005)  Yoga. Católico.  Recuperado de:  5) Cuevas, A. (2002). La creación. Mitología Hindú. Recuperado dehttp:// 6) Espada, B. (2012, 03 14). Retrieved 10 23, 2012, from 7) Budismo. La meditación. Recuperado el 23 de octubre del 2012 de


Descargar ppt "Tarea 5: Collage Tecnológico de Monterrey, Campus León"

Presentaciones similares


Anuncios Google