La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CULTURA CHIMÚ ANTIGÜEDAD 1100 d. C. a 1400 d. C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CULTURA CHIMÚ ANTIGÜEDAD 1100 d. C. a 1400 d. C."— Transcripción de la presentación:

1 CULTURA CHIMÚ ANTIGÜEDAD 1100 d. C. a d. C.

2 UBICACIÓN Costa Norte del Perú. Valles: Chicama, Moche y Virú. Departamento: La Libertad. Extensión: Norte: Tumbes. Sur: Huarmey (Lima). Este: ramal Occiden-tal de los Andes.

3 CAPITALES, IDIOMA Y ORIGEN
Los chimúes tuvieron dos capitales: -Religiosa: Chan-Chán. -Política: Moche. Idioma: heredaron el muchic hablado por los moches e introduje-ron el quingnam. Origen: está relaciona- do con la leyenda de Naylamp o Naymlap.

4 ORGANIZACIÓN POLÍTICA
Los chimúes tenían un un estado expansionista. El Chímoc Cápac gober- naba en forma absoluta y su poder era hereditario. Para asegurar su poder contaba con: - Una casta de nobles. - Administradores para el cobro del tributo. Esto sirvió para unificar a to- dos los conquistados. - Un gran ejército perfec- tamente armado.

5 ARQUITECTURA Edificaciones monumentales: - Destinadas a la nobleza.
- Cimientos profundos hechos con piedra sin labrar. - Paredes de adobón revesti- das con estuco y adornadas con altos y bajos relieves. - Habitaciones amplias. - Techos de troncos cubiertos con paja entretejida. Las viviendas populares, ubi- cadas en los alrededores de las grandes construcciones, eran de quincha, con habita-ciones pequeñas, techos sos-te nidos por troncos y cubiertos con paja. Construcciones: - Ciudades amuralladas y con laberintos. - Palacios. - Templos. - Huacas o tumbas. - Grandes caminos que partí- an de Chan-Chán y unían los lugares conquistados. Principales restos arquitectó- nicos: - Chan-Chán, - Pacatnamú, - Paramonga.

6 CHAN-CHÁN Ubicada cerca de Trujillo. Ciudadela amurallada, forma-
da por pirámides truncas a las que se accedía por rampas. Sus edificaciones se despla- zan por más de 20 Km. Contaba con 10 palacios, an chas avenidas, plazas, tem plos, almacenes, estanque, laberintos, lugares de cultivo, puerto. Zona popular: organizada en 9 barrios (pescadores, orfe- bres, ceramistas, agricultores, viudas, pescadores, albañiles, servidores de la nobleza, etc.) Paredes decoradas con altos y bajos relieves, figuras geo- métricas, diseños de peces y aves marinas. Patrimonio cultural de la humanidad desde el año 1986 (UNESCO)

7 AGRICULTURA Los Chimúes desarrollaron una alta tecnología hidráulica, comparable a la que obtu-vieron las sociedades más avanzadas de Europa y Amé-rica a fines del siglo XIX, esto permitió cultivar el doble de tierras que en la actualidad (cultivaron algodón, maíz y frejol). Interconectaban 5 valles mediante extensos cana les; éstos son: Jequetepeque, Zaña, Lambayeque, La Leche y Motupe.

8 Hubo representaciones humanas y de ani-males.
CERÁMICA Y ORFEBRERÍA La cerámica es de arcilla, monócroma (ne- gro), con un pico y asa en estribo. Hubo representaciones humanas y de ani-males. Se caracteriza por llevar un monito u otro motivo en la base del gollete.

9 METALURGIA Los chimúes fueron ex-celentes orfebres: traba- jaron plata, oro y cobre. Dominaron las técnicas del martillado, lamina-do, soldado y repujado. Produjeron joyas, vasos ceremoniales, máscaras funerarias, etc. La calidad de sus obras hizo que los incas los lle varan al Cuzco a traba-jar.

10 LECTURAS COMPLEMENTARIAS
Mito de Naylamp


Descargar ppt "CULTURA CHIMÚ ANTIGÜEDAD 1100 d. C. a 1400 d. C."

Presentaciones similares


Anuncios Google