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EL LENGUAJE DE LA POESÍA

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Presentación del tema: "EL LENGUAJE DE LA POESÍA"— Transcripción de la presentación:

1 EL LENGUAJE DE LA POESÍA
El poema es el resultado de una ruptura con el uso convencional del lenguaje, el poeta le da nuevos matices al significado de las palabras y crea originales combinaciones que estimulan la sensibilidad y despiertan grandes emociones

2 MEDIDA DE LOS VERSOS ¿Cómo se mide un verso? Se mide contando el número de sílabas métricas que tiene el verso. ¿Cómo se cuentan las sílabas métricas? Tomando como base la sílaba gramatical, pero teniendo en cuenta las licencias poéticas que son: La sinalefa y La dialefa o diéresis También se toma en cuenta la ley del acento final.

3 LA SINALEFA

4 Analicemos las sílabas gramaticales de estos versos
Analicemos, ahora, las sílabas métricas de estos versos A/llá/ tu/ cie/lo/ es/ pu/ro 8 sílab Gramaticales Y/ en/ to/do/ hay/ a/le/grí/a 9 sílab. Gramaticales A/cá/ rei/na/ la/ du/da 7 sílab. gramaticales Y/ a/zo/ta/ un/ hu/ra/cán 8 sílab. Gramaticales A/llá/ tu/ cie/loes/ pu/ro 7 sílab Gramaticales Yen/ to/dohay/ a/le/grí/a 7 sílab. métricas A/cá/ rei/na/ la/ du/da Ya/zo/taun/ hu/ra/cán (+ 1 síl)

5 Y/ U/NA/ PA/LA/BRA/ A/MI/GA/ ES/CU/CHO YU/NA PA/LA/BRAA/MI/GAES/CU/CHO
Como podemos observar hemos unido dos sílabas en una. A esta licencia métrica se la conoce con el nombre de: SINALEFA Esta permite unir la última sílaba de una palabra terminada en vocal, con la primera sílaba de la siguiente palabra que también comienza con vocal. Y/ U/NA/ PA/LA/BRA/ A/MI/GA/ ES/CU/CHO YU/NA PA/LA/BRAA/MI/GAES/CU/CHO

6 LA DIALEFA O DIÉRESIS

7 Analicemos las sílabas gramaticales de estos versos
Analicemos, ahora, las sílabas métricas de estos versos Por/ las/ bo/cas/ del/ Ni/lo/ el/ O/rien/te 11 sílab. Gramat La/ llu/via/ nos/ mi/ra/ des/de/ le/jos 10 sílab. Gramatic La/ del/ que/hu/ye/ del/ mun/da/nal/ rui/do 11 sílab. Gramatic Por/ las/ bo/cas/ del/ Ni/loel/ O/ri /en/te Sílab métri. La/ llu/vi / a/ nos/ mi/ra/ des/de/ le/jos 11 sílab. Métri. La/ del/ quehu/ye/ del/ mun/da/nal/ ru / i/do

8 En los ejemplos que acabamos de analizar, las palabras:
ORIENTE: O – RIEN - TE LLUVIA: LLU - VIA RUIDO: RUI – DO Tienen diptongo, por lo tanto gramaticalmente, NO SE SEPARAN. Pero, literariamente, existe una licencia poética que sí le permite separar el diptongo, esta se llama: DIALEFA O DIÉRESIS Esta permite disolver el diptongo, separando dos vocales que deberían juntas TUS/ MA/NOS/ CU/BIER/TAS/ DE/ CAS/TI/LLOS TUS/ MA/NOS/ CU/BI/ER/TAS/ DE/ CAS/TI/LLOS

9 Si la última palabra del verso es AGUDA se cuenta una sílaba más (+ 1)
LEY DEL ACENTO FINAL Al medir las sílabas de los versos, además de las licencias poéticas estudiadas, debemos aplicar la ley del acento final, que consiste en: Si la última palabra del verso es AGUDA se cuenta una sílaba más (+ 1) Si la última palabra del verso es GRAVE se cuentan las sílabas que hay (=) Si la última palabra del verso es ESDRÚJULA se cuenta una sílaba menos (- 1) Yel/ a/rro/yue/loen/ su/ co/rrer/ fu/gaz (10+1=11) Tus /o/jos/ a/bier/tos/ de/ dia/man/tes (10=10) Vo/la/ban/ al/ a/tar/de/cer/ los/ pá/ja/ros (12-1=11)

10 ¡El trueno horrendo que en fragor revienta 13 11 2 sina
versos S.G S M L M ¡El trueno horrendo que en fragor revienta 13 11 2 sina y sordo retumbando se dilata - por la inflamada esfera, 9 7 al Dios anuncia que en el cielo impera! Y el rayo que en Junín rompe y ahuyenta la hispana muchedumbre que, más feroz que nunca, amenazaba, a sangre y fuego, eterna servidumbre, y el canto de victoria que en ecos mil discurre, ensordeciendo el hondo valle y enriscada cumbre, proclaman a Bolívar en la tierra árbitro de la paz y de la guerra.

11 Establezca la métrica y la clase de verso de la siguiente canción
COLGANDO EN TUS MANOS S.G. S.M L.M CLASE VERSO Quizá no fue coincidencia encontrarme contigo 15 14 1 sin Tetradecasílabo Tal vez esto lo hizo el destino 11 9 2 sin eneasílabo Quiero dormirme de nuevo en tu pecho 10 decasílabo Y después me despierten tus besos

12 Siguiendo la misma estructura de versos y párrafos, escriba su propia versión del poema usando diferentes palabras, conservando el tema central. Versos originales Versión cambiada Tú eres mi amor Tú eres mi sol Mi dicha y mi tesoro La gran luz que yo adoro Mi solo encanto Mi tierno manto Y mi ilusión Y mi pasión.

13 Versos originales Versión cambiada Versos originales Versión cambiada
Ven a calmar mis males Mujer, no seas tan inconstante No olvides al que sufre y llora Por tu pasión Versos originales Versión cambiada Yo te daré mi amor, mi fe; Todas mis ilusiones tuyas son Pero tú no olvidarás Al infeliz que te adoró Al pobre ser que un día fue Tu encanto, tu mayor anhelo Y tu ilusión.

14 ¿Cómo identificar la rima?
Procura cuando caminas Coger la flor de las cosas. Que es sabio arrancar las rosas Sin clavarse las espinas inas osas

15 1.- SUBRAYAMOS LA ÚLTIMA PALABRA DE CADA VERSO
No me mueve mi Dios para quererte El cielo que me tienes prometido Ni me mueve el infierno tan temido Para dejar por eso de ofenderte.

16 2.- ENCERRAMOS LA SÍLABA TÓNICA EN LAS PALABRAS SUBRAYADAS Que rer te Pro me ti do Te mi do O fen der te

17 3.- SEÑALAMOS LA VOCAL ACENTUADA EN ADELANTE
Quererte Prometido Temido ofenderte

18 4. - IDENTIFICAMOS CON LETRAS, SEGÚN RIMEN LOS VERSOS ENTRE ELLOS
4.- IDENTIFICAMOS CON LETRAS, SEGÚN RIMEN LOS VERSOS ENTRE ELLOS. MAYÚSCULAS SI SON DE ARTE MAYOR, MINÚSCULAS SI SON DE ARTE MENOR No me mueve mi Dios para quererte A El cielo que me tienes prometido B Ni me mueve el infierno tan temido B Para dejar por eso de ofenderte A

19 CLASES DE RIMA CONSONANTE Y ASONANTE

20 Sueña el rico su riqueza ( )
Que a más cuidados le ofrece ( ) Sueña el pobre que padece ( ) Su miseria y su pobreza; ( ) Sueña el que a medias empieza ( ) Sueña el que afana y pretende ( ) Sueña el que agravia y ofende ( ) Y en el mundo, en conclusión ( ) Todos sueñan lo que son ( ) Aunque ninguno lo entiende ( )

21 RIMA CONSONANTE O PERFECTA
Es la igualdad de todos los sonidos, vocales y consonantes, a partir de última tónica del verso

22 RIMA ASONANTE O IMPERFECTA
Yo la quise y a veces ella también me quiso La noche está estrellada y ella no está conmigo Mi alma no se contenta con haberla perdido Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos RIMA ASONANTE O IMPERFECTA En este caso son iguales únicamente las vocales


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