La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elementos de la planeación didáctica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elementos de la planeación didáctica"— Transcripción de la presentación:

1 Elementos de la planeación didáctica
De Zaida Molina B

2 INTRODUCCIÓN Existen 4 elementos básicos que deben estar presentes en todo planeación didáctica: Objetivos Contenidos Situaciones de aprendizaje Evaluación

3 El enfoque de la autora se asume la visión constructivista del aprendizaje.
Se compara en algunos momentos la visión conductista vs. La visión constructivista.

4 Los Objetivos La elaboración de objetivos alcanza diferentes niveles de concreción, desde la Macroplanificación hasta los específicos a nivel de aula, propios del planeación didáctica. Mediante la elaboración de objetivos se concretan los propósitos o logros específicos que permitirían alcanzar los fines y objetivos generales que se propone el sistema educativo. El nivel de concreción que le corresponde planificar al docente es el de aula, es fundamental que este se asuma en el marco de los niveles anteriores. Estos, obviamente, condicionan esta última especificación de los objetivos.

5 FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN
M A C R O P L N I F Ó FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN Tomas de posición: epistemológicas, psicopedagógicas y pedagógicas. OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Finalidades atribuidas a este nivel del sistema. OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO (Curriculum, Programa de Estudios) Señalan las capacidades y competencias específicas que deben haber desarrollado los alumnos al finalizar el ciclo: cognitivas o intelectuales, motoras, afectivas y de interacción y actuación social. Expresan la capacidad y podrían señalar el tipo de circunstancias en que se manifestarán. Estos objetivos determinan las áreas curriculares que se incluyen en cada ciclo y los objetivos curriculares correspondientes a cada una de ellas. OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA O ASIGNATURA Expresan las capacidades o competencias que el alumno debe haber desarrollado en cada área, al final del ciclo. Además de la capacidad, señalan un referente explícito, pero general, de los contenidos como conjunto de saberes que integran el área. Pueden señalar también la circunstancia en que se manifestarán esos saberes. OBJETIVOS DE ÁREA O ASIGNATURA PARA UN AÑO, CURSO O GRADO Concretan los aprendizajes específicos que propiciarán el desarrollo de las capacidades propuestas en los objetivos generales de área o asignatura. En este sentido, se deben expresar explícitamente los contenidos, clarificando su profundización y el alcance en términos del proceso que fortalecerá. Estos contenidos deben considerar las siguientes categorías: hechos, conceptos y principios; procedimientos, valores, normas y actitudes. OBJETIVOS DE NIVEL DE AULA, O DE APRENDIZAJE Constituyen estos objetos de nivel de concreción mayor, ellos orientan los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula. Esto significa que señalan con toda precisión las competencias que se propone alcancen los alumnos y los contenidos que serán motivo de aprendizaje en el aula. Estos objetivos se explicitan en los diversos tipos de plan que elabora el docente: planes trimestrales, mensuales, semanales o diarios.

6 Como puede apreciarse en el esquema, los objetivos del planeación didáctica están engarzados con los de los niveles anteriores; por esto, reflejan las intencionalidades que se han concretado en los objetivos planteados en cada uno de los momentos anteriores. Por la naturaleza de la tarea docente es fundamental que todo docente conozca los fines y objetivos del nivel macro, que orientan el proceso educativo en el que ellos realizan el planeación didáctica. Analizando la congruencia entre los objetivos más específicos y los de nivel global permitirá a los docentes encontrar el valor más trascendente del proceso de planeación didáctica.

7 El conocimiento de los objetivos de nivel macro permitirá, a la institución educativa y a sus docentes, tomar decisiones sobre los objetivos generales que se desean enfatizar o fortalecer, a través de la práctica pedagógica en esa institución, y en la realidad concreta de sus alumnos. En el momento de la planeación didáctica, es básico preguntarse cómo pasar de los objetivos amplios (que reflejan intenciones educativas generales) a una serie de objetivos de nivel muy concreto (que orienten la práctica pedagógica). En este punto, lo importante es recurrir a los objetivos de año, pues ellos constituyen el material básico para realizar un proceso de concreción en los nuevos objetivos Estos objetivos explicitan los logros particulares que se espera alcancen los alumnos en un periodo determinado.

8 La comprensión de las intenciones educativas permitirá decidir qué aspectos del desarrollo personal, qué elementos del desarrollo de las habilidades de pensamiento y qué contenidos específicos se consideran logros por alcanzar por parte de los alumnos. De igual forma, deberán tomarse decisiones sobre el nivel de concreción que se les va a dar a esos objetivos, la especificidad con que se incluirá en ellos el contenido, el tipo de organización que se les dará y la forma en que se redactarán. Lo anterior implica que no existe una única forma de plantear los objetivos, ni un solo enfoque que permita señalar un modelo específico por seguir.

9 Por ejemplo: Conductismo Constructivismo
Los objetivos se visualizan como “conductas finales” o cambios de conducta Los objetivos pueden incluir conductas observables, que permitan la medición de resultados Todos los estudiantes alcanzarán resultados idénticos, en términos de la conducta establecida previamente por el objetivo Los objetivos se definen en términos del logro de habilidades o destrezas cognitivas; se señala que los procesos de pensamiento son los más importantes a desarrollar en los alumnos Se plantean independientes a los contenidos, enfatizando la adquisición de destrezas cognitivas aplicables a situaciones variadas El alumno debe ser enseñado de tal manera que pueda continuar aprendiendo en el futuro por si solo Los contenidos serán construidos o reconstruidos y adquiridos mediante habilidades del pensamiento Se adecuan a los diferentes niveles de planeación, esta apertura valora diferencias personales y en contextos socioculturales

10 En estas propuestas, los objetivos reflejan competencias o capacidades generales o globales. Si bien estos objetivos se concretan, en el momento, con un determinado contenido, se manifiestan con diversos matices en cada alumno o grupo de alumnos, y pueden posteriormente ser aplicados en situaciones nuevas y diferentes. El logro de esas capacidades o competencias es el objeto del aprendizaje. En las posiciones constructivistas, los objetivos tienden hacia el desarrollo integral de los alumnos, a estimular su desarrollo individual (en lo cognitivo, en lo actitudinal o en lo valórico), su desarrollo físico y su desarrollo social (inserción en la vida social).

11 Entonces interesa que en los objetivos se perciban los conocimientos, las habilidades, las destrezas y las pautas de comportamiento y de relación que acercarán a los alumnos al logro del tipo de persona que se desea formar, y que se perfila en la secuencia de objetivos planteados desde el nivel macro. Es fundamental que los objetivos incluyan con precisión los contenidos objeto de aprendizaje (datos, hechos, conceptos, principios, actitudes, valores y aprendizajes procedimentales). Esta clarificación del contenido variará, obviamente, dependiendo del tipo de plan didáctico (trimestral, semanal o diario). Es esencial que el docente comprenda que los objetivos le permiten definir lo que se pretende alcanzar durante el proceso de aprendizaje y que constituyen una ayuda para relacionar los recursos, y para tener referentes para realizar la evaluación.

12 ¿QUÉ SIGNIFICA APRENDER HECHOS, CONCEPTOS, PRINCIPIOS, PROCEDIMIENTO, VALORES, NORMAS Y ACTITUDES, Y CÓMO REFLEJARLOS EN LOS OBJETIVOS DIDÁCTICOS? CATEGORÍA 1 HECHOS, CONCEPTOS Y PRINCIPIOS CATEGORÍA 2 PROCEDIMIENTOS CATEGORÍA 3 VALORES, NORMAS Y ACTITUDES Aprender hechos y conceptos significa que se es capaz de identificar, reconocer, describir y comparar objetos, sucesos o ideas. Aprender un principio significa que se es capaz de identificar, reconocer, clarificar, describir y comparar las relaciones entre los conceptos o hechos a que se refiere el principio. una particular manera ante. Aprender un procedimiento significa que se es capaz de utilizarlo en diversas situaciones y de diferentes maneras, con el fin de resolver los problemas planteados y alcanzar las metas fijadas. Aprender un valor significa que se es capaz de regular el propio comportamiento de acuerdo con el principio normativo que dicho valor estipula. Aprender una norma significa que se es capaz de comportarse de acuerdo con ella. Aprender una actitud significa mostrar una tendencia consistente y persistente a comportarse de una particular manera ante determinada clase de situaciones, objetos, sucesos y personas.

13 ¿QUÉ SIGNIFICA APRENDER HECHOS, CONCEPTOS, PRINCIPIOS, PROCEDIMIENTO, VALORES, NORMAS Y ACTITUDES, Y CÓMO REFLEJARLOS EN LOS OBJETIVOS DIDÁCTICOS? CATEGORÍA 1 HECHOS, CONCEPTOS Y PRINCIPIOS CATEGORÍA 2 PROCEDIMIENTOS CATEGORÍA 3 VALORES, NORMAS Y ACTITUDES - identificar - analizar - señalar - reconocer - interferir - resumir -clasificar - generalizar - aplicar - describir - comentar - distinguir - comparar - interpretar - relacionar - conocer - recordar - indicar -explicar - sacar soluciones - enumerar -situar (en espacio o tiempo) - manejar - observar - confeccionar - probar - utilizar - elaborar - construir - simular - aplicar - demostrar - recoger - reconstruir - presentar - planificar - experimentar - ejecutar - componer - comportarse (de acuerdo con) reaccionar a - acceder a - conformarse con - respetar - actuar - preocuparse por - tolerar - conocer - deleitarse - apreciar - darse cuenta que - - inclinarse por - prestar atención a - aceptar - obedecer - interesarse por ser consciente de - permitir - - valorar (positiva o negativamente)

14 NOTAS: Al plantear los objetivos en estas diversas categorías hay que tener presente que:
Los verbos utilizados deben tener siempre un referente a un ”comportamiento" que se manifiesta en forma amplia y diversa, y no como "conducta observable predeterminada". Los mismos verbos pueden, en algunos casos, usarse en diferentes categorías. Un objetivo puede hacer referencia a varios contenidos específicos simultáneamente. Un mismo contenido puede aparecer en varios objetivos, en la medida en que puede ser objeto de diferentes tipos de aprendizajes.

15 Es muy importante clarificar qué tipo de capacidad, de destreza, de habilidad de pensamiento o de competencia es adecuada para el aprendizaje de los diferentes contenidos. Esto permitirá determinar el alcance de los aprendizajes, y la forma en que esto se puede expresar a través de la selección del verbo adecuado. En el caso de las corrientes constructivistas los objetivos se concentran en los procesos, más que en el resultado en sí. En esta línea, resulta esencial conocer y manejar los procesos y los pasos (o etapas) que estos incluyen. Por ejemplo: Clasificar: hacer un listado, categorías, ubicaciones Clasificar: pasos o etapas (porqué de las clases, categorías, porqué de los criterios empleados, o sea cómo se hizo la clasificación)

16 Listado de Procesos a emplear en la elaboración de objetivos para la planeación
Adquirir nociones o principios Analizar hechos, fenómenos o situaciones Aplicar nociones o principios Buscar soluciones / resolver problemas Clasifícar /establecer clases o tipos Comparar / establecer relaciones Comunicar / comunicarse Construir objetos, instrumentos o manualidades Coordinar movimientos Crear / inventar Demostrar Describir Discriminar / diferenciar Diseñar / elaborar / imitar modelos Experimentar Formular críticas Formular y comprobar hipótesis Inferir Interpretar Investigar Observar Planificar / organizar Resumir Tomar decisiones Valorar / evaluar / juzgar / emitir juicios

17 Ejemplo breve de cómo escribirlos:
¿cuál es el modo en que deben redactarse?, ¿cómo se escribirá el verbo introductorio? (en infinitivo, en primera o en tercera persona, en presente, etc.), ¿es posible incluir varios verbos?, ¿cómo se plantearán los objetivos? El docente, en las propuestas constructivistas, debe ser un constructor de su propia práctica; no se ciñe a esquemas rígidos o modelos únicos y definitivos. En el caso de la redacción de los objetivos, algunas veces, desde el nivel nacional se asumen posiciones tendientes a unificar el trabajo docente. En esa situación, el educador deberá considerar el tipo de lineamiento y el nivel de prescripción con que se plantea.

18 Lo esencial es que el objetivo incluya dos elementos básicos: el proceso de aprendizaje o de pensamiento por desarrollar y los contenidos de aprendizaje. Valore la importancia de la coexistencia de diversas formas de vida, y la necesidad de respetarlas y protegerlas como parte de la riqueza del país. Formular críticas a mensajes recibidos por los medios de comunicación social sobre problemáticas de actualidad como la violencia y la deforestación. Establecer relaciones entre el deterioro del medio ambiente provocado por la acumulación de basura y la salud de las personas de la comunidad. Demuestre dominio de mis habilidades motoras finas, necesarias para escribir con una caligrafía correcta.


Descargar ppt "Elementos de la planeación didáctica"

Presentaciones similares


Anuncios Google