La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIENVENIDOS. Martha Cecilia Díaz Dirigido a Grado : Sexto. Participantes: Grupo 6°1 y 6°2. Duración : 8 horas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIENVENIDOS. Martha Cecilia Díaz Dirigido a Grado : Sexto. Participantes: Grupo 6°1 y 6°2. Duración : 8 horas."— Transcripción de la presentación:

1 BIENVENIDOS

2 Martha Cecilia Díaz

3 Dirigido a Grado : Sexto. Participantes: Grupo 6°1 y 6°2. Duración : 8 horas.

4 Justificación El proyecto surge al observar un bajo desempeño en el área de matemática en nuestros estudiantes y al considerar el ingrediente lúdico- recreativo como uno de los ambientes más efectivos para aprender. “Desafío Matemático” es una propuesta de índole participativa ya que las actividades permiten estimular la acción grupal, es creativo por que es una manera diferente de motivar a los estudiantes para que estén prestos al goce y disfrute del saber

5 Pregunta de investigación ¿De que manera la lúdica y la recreación permiten fortalecer y afianzar los procesos de aprendizaje de las Matemáticas?

6 Objetivo Validar la importancia de la realización de actividades lúdicas y recreativas en los procesos de aprendizaje de las Matemáticas en la institución Educativa San Simón de San Andrés de Sotavento Córdoba.

7 Competencias Adquirir habilidad y destrezas en el uso: Del sistema de numeración decimal. La Caracterización de figuras y cuerpos geométricos. La apropiación del conocimiento matemático referido al dominio de las operaciones básicas.

8 Referencias Conceptuales Los referentes conceptuales que fundamentan la propuesta se basan en el Proyecto fortalecimiento de la enseñanza de la matemática. Desafío matemático 2005, Dirección general de cultura y educación, Buenos Aires (Argentina) http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/areasc urriculares/matematica/desafio_matematico.pdf Desafío Aritmético I, Educaplus.org http://www.educaplus.org/play-284-Desaf%C3%ADo- Aritm%C3%A9tico-I.html Actividades de calculo mental, usaelcoco.com http://www.usaelcoco.com/

9 Recursos Didácticos Humano: Estudiantes, Docentes, Directivo y Padres de familia Recursos Didácticos: Papel, cartón paja, tijera, pegante colores papel periódico, periódico, laminas. Implementos Tecnológicos: Computador, grabadora, cámaras fotográficas, Internet. Juegos Didácticos: Loterías Deportivos: Balones, cuerdas, aros…. Dominó.

10 Recursos Digitales Offline: video procesador de texto, presentador de ideas, video beam. Online: páginas web( Youtube, Blog educativo)

11 Metodología El desarrollo del proyecto “desafío Matemático” se realizara por etapas, una etapa preliminar donde se motivan los estudiantes y se escogen las temáticas que se van a trabajar en el proyecto. Una etapa de selección interna en cada grupo y una etapa final en la que se enfrentaran los equipos seleccionados en cada grupo.

12 Actividades Propuestas Las actividades que se desarrollaran para llevar a cabo el proyecto. El Sancocho de números El paseo de la bolita La ubicación a ciegas A que te soplo globito Selecciono mi categoría

13 Evaluación La evaluación se realizó a través de la observación directa durante la participación y el desempeño de los estudiantes en las diferentes actividades.

14 Evidencias de aprendizaje: Los estudiantes se mostraron bastante motivados e interesados en participar en las diferentes actividades propuestas.

15 Conclusiones La ejecución de éste proyecto permitió validar la estrategia lúdica recreativa como una metodología que permitió promover en los alumnos la articulación de saberes, sin embargo no se puede desconocer que la mera resolución de ejercicios no es la manera más adecuada de hacer Matemática.

16 Conclusiones Se logro demostrar que la estrategia lúdica recreativa permite apreciar el valor y la importancia que tiene el juego y la recreación en la creación de ambientes favorables al estudio de diversas disciplinas del saber en especial en el área de Matemáticas.

17 Conclusiones Las actividades realizadas por los estudiantes en éste proceso del Desafío Matemático incidió en la formación de los mismos, tanto en aspectos disciplinarios como pedagógicos.

18 Impacto Fundamentalmente la actividad realizada permitió discutir acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en la Institución Educativa San Simón. El acercamiento con otras disciplinas mejorando la articulación de las matemáticas con otras asignaturas.

19 Impacto La importancia de acompañar el proceso enseñanza aprendizaje con un adecuado enfoque didáctico. La participación amplia de los estudiantes ya que la diversidad de estrategias lúdico- recreativas implementadas posibilitaron un cambio de actitud en los estudiantes.

20 Evidencias

21

22

23

24

25


Descargar ppt "BIENVENIDOS. Martha Cecilia Díaz Dirigido a Grado : Sexto. Participantes: Grupo 6°1 y 6°2. Duración : 8 horas."

Presentaciones similares


Anuncios Google