La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gustavo Adolfo Bécquer

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gustavo Adolfo Bécquer"— Transcripción de la presentación:

1 Gustavo Adolfo Bécquer

2 Índice 1.Vida 1.1- Biografía 1.2- Infancia 1.3- Estancia en Madrid
1.4- Amores del poeta 1.5- Matrimonio con Casta Esteban 1.6- Muerte de su hermano y de el 2. Obras 2.1- Rimas 2.2- Leyendas

3 Biografía Gustavo Adolfo Domínguez Bastida nació en Sevilla el 17 de Febrero de 1836 y murió en Madrid el 22 de diciembre de Fue un poeta español del Renacimiento. Su madre fue Joaquina Bastida y por el lado paterno venía de una noble familia de comerciantes flamencos llamados “Los Béker”

4 Infancia La infancia de Bécquer fue muy trágica ya que se quedo huérfano siendo muy joven cuando solo tenía 11 años. Su padre murió el 26 de Enero de 1841 cuando Gustavo tenía 5 años y su madre murió el 27 de Febrero de 1847. Desde ese momento fueron sus tíos, Maria Bastida y Juan de Vargas, los que cuidaron de él y de su hermano Valeriano con el que para pasar esos malos momentos se apoyaron mutuamente realizaron varios trabajos y viajes juntos.

5 Estancia en Madrid Alos 18 años se fue a Madrid en busca de fama y sufrió una gran decepción por lo que paso muchas dificultades económicas. Para ganar algo de dinero el poeta junto con dos amigos suyos, Julio Nombela y Luis García Luna, hizo varias comedias y zarzuelas. Pero se descubrió que estas obras eran plagiadas de autores franceses. Para justificar este plagio Bécquer dijo que hizo eso por el hecho de ganar algo de dinero para poder sobrevivir.

6 Amores del poeta Sus primeros amores fueron las hijas de un famoso músico de la época. Se enamora primero de su hija Josefina con la que mantiene una relación. Pero acaba dejándolo con ella porque le empieza a atraer su hermana llamada Julia Espín. Siempre quiso llamar la atención de Julia y para ello iba muchas veces a casa del músico para deleitar a todos con sus poemas y sobre todo a Julia, que en sus poemas decía que era su musa. Por desgracia para él no consiguió nada con ella porque ella aspiraba a tener un hombre mejor que Bécquer. Mas tarde debido a la enfermedad que acaba matándole, tuberculosis, conoce a un médico que le ayuda con su enfermedad. La hija del médico llamada Casta Esteban acaba siendo su futura esposa.

7 Matrimonio con Casta Esteban
El 19 de Mayo de 1861 a los 25 años se casa con Casta Esteban con la que tuvo dos hijos, Gregorio Gustavo (1862) y Jorge (1865).Para mantener a su familia Gustavo trabajó en un periódico y fue un censor de novelas, este trabajo le duró poco debido a la República. Casta tuvo otro hijo más con un amante suyo, el hijo se llamaba Eusebio, nació en Debido a su infidelidad Bécquer decide marcharse a Toledo con su hermano Valeriano pero luego en busca de tranquilidad se va a un monasterio de Zaragoza. En esos momentos parece que la relación está completamente rota, pero después de la muerte de el hermano del poeta, Casta ve que Bécquer estaba solo decide apoyarle en los últimos meses de su vida

8 Muerte de su hermano y de el
En Septiembre de 1870 muere Valeriano, esto supone un gran golpe para Bécquer que al final el 22 de diciembre de ese mismo año a los 34 años muere de tuberculosis.

9 Rimas Los amigos de Bécquer después de su muerte publicaron en un libro llamado “El Libro de los Gorriones” todas sus rimas, que las ordenaron por temas y cada poema enumerado con números romanos. Bécquer era un poeta que se le caracterizaba por la humildad con la que escribía, por su sinceridad, hondura y por su forma de expresar su intimidad y sentimientos. Las mas importantes figuras literarias que usaba son las anáforas, metáforas, hiperbatones y paralelismos En libro en el que se publicaron hay 76 poemas que suelen ser de 2,3 o 4 estrofas de arte mayor, versos irregulares y asonantados en los versos pares. Los temas de las rimas son: I-XI: Concepto de la poesía XII-XXIX: Amor positivo, ideal, optimista … la mujer perfecta XXX-LI: Desengaños amorosos LII-LXXVI: Dolor angustia, desolación, desesperación

10 Leyendas Las leyendas de Bécquer son 16 relatos que aparecieron en la prensa entre los años 1858 y Sus características son : -Están escritas en prosa poética -Están llenas de naturaleza y fantasía -Habla de ideales, aspectos sobrenaturales… -Todas las leyendas se sitúan en España concretamente en Soria, Toledo, Sevilla y Zaragoza Las leyendas mas importantes son: Rayo de Luna, Maese Pérez el organista, Maserere y El monte de las animas.


Descargar ppt "Gustavo Adolfo Bécquer"

Presentaciones similares


Anuncios Google