La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las imágenes son elementos casi cotidianos, presentes por largos periodos de tiempo, que han logrado gran efecto en la interpretación social y cultural.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las imágenes son elementos casi cotidianos, presentes por largos periodos de tiempo, que han logrado gran efecto en la interpretación social y cultural."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Las imágenes son elementos casi cotidianos, presentes por largos periodos de tiempo, que han logrado gran efecto en la interpretación social y cultural de la propia historia. Se busca ejercer cierta influencia sobre el espectador y se obtiene información que dice mucho sobre las mentes que las crearon y los sitios que las albergaron. Son fuente e interpretación de alguna realidad.

4 ALEJANDRO DE LA TORRE. Realiza un análisis sobre la caricatura contenida en las páginas de diarios y revistas, cuando éstas eran el eje de discusión intelectual de un México que aún no conocía la masificación del cine o la televisión. CARICATURA Ideologías Creencias Religiones

5 REBECA MONROY NASR. Con la fotografía, la imagen podía ser obtenida directamente de la realidad. Resultan dos vertientes categóricas: el fotoperiodismo y la fotografía de autor a mediados del siglo XX. La fotografía está ahí para hacernos partícipes de las incongruencias, de los recovecos de la historia que duele ver.

6 JULIA TUÑÓN. En los años cuarenta, las imágenes adquieren movimiento y encierran historias completas que contienen más códigos de lo que una primera lectura puede sugerir. Tuñón, analiza la trilogía filmográfica de Ismael Rodríguez: Nosotros los pobres, Ustedes los ricos y Pepe el toro. En éstas, la moral es obtenida de consistencias católicas y se recrudece en prototipos melodramáticos. La educación sentimental, a pesar de haber pasado cien años de la Reforma, sigue apuntando hacia el mismo lado, ahora sustentada por la modernidad.

7 Una de las modalidades más efectivas de evidenciar la calidad moral del enemigo ha sido la de mostrarlo gráficamente bajo temibles apariencias monstruosas, o de acuerdo con fisonomías animales próximas al ridículo, como se hace notar en las expresiones caricaturescas. El humor, además de proporcionar esparcimiento a través del saludable ejercicio de la risa, empleado como instrumento político se convierte en un eficaz utensilio de crítica, deslegitimación y elaboración de imaginarios.

8 Una de las funciones esenciales de la caricatura y de la sátira política consiste en desenmascarar mediante la exageración las realidades que permanecen ocultas a simple vista. Estos retratos exagerados pretenden desplegar ante los ojos del espectador la imagen resumida de todo lo que el enemigo encarna (ideas, principios, poderes, prácticas…), con la finalidad clara de desacreditarlo públicamente. Postal anticlerical francesa, 1900. «La iglesia», Almanaque socialista de La Vanguardia para 1902, Buenos Aires.

9 Bestias y criaturas monstruosas son empleadas como recurso gráfico de caricaturización. El conjunto que conforman estas caricaturas puede dividirse en dos bestiarios, uno fantástico y otro doméstico. El primero está formado por dragones, demonios, hidras y grifos; mientras que en el segundo nos encontramos con animales que incluye cerdos, burros, alacranes, serpientes, lechuzas, cuervos, ratas, murciélagos, lobos y aves carroñeras. En ambos casos, los significados simbólicos que se les confieren a estas criaturas (reales y fantásticas) se han ido sedimentando hasta conformar un sólido núcleo de sentido que hace claramente comprensible su contenido simbólico. «Panteones y calaveras», El Hijo del Ahuizote, octubre 31, 1897.

10 Así, estas criaturas zoomorfas cargadas de significados negativos se asocian de manera coherente con rasgos morales reprobables, como la hipocresía, la voracidad, la traición, el dogma, la oscuridad intelectual… en suma, el mal. El animal más frecuentemente utilizado en relación con el clero es el cerdo. Asociado con la impureza y la suciedad. Así, para satirizar los principios que debían normar la conducta de los representantes del clero, como la pureza, la templanza y la humildad, la presencia del cerdo es idónea, en tanto suele asociarse con la gula, la lujuria, la inmundicia y el egoísmo. «Fray marranín se casa», El Hijo del Ahuizote, enero 14, 1900. ¡Magnífico! / ¡Qué feo!, Almanaque de la Revista Blanca para 1904, Madrid.

11 Setenta años de Fotoperiodismo Mexicano

12 Fue en Francia en Agosto de 1839 cuando la fotografía nació, pero tuvo que superar muchos obstáculos para ser considerada como “arte”. Para el siglo XIX la fotografía retomó algunos aspectos de la pintura, de esta manera fue transformando su manera de captar la realidad.

13 La fotografía en México fue el reflejo de lo que estaba sucediendo, los fotógrafos salieron de sus estudios para captar las escenas poco usuales que en ese momento se presentaban. El fotoperiodismo mexicano sufrió grandes cambios a partir del movimiento armado de 1910, las fotografías reflejaban el momento que la sociedad mexicana vivía día con día.

14 Los fotógrafos dejaron de lado los eventos diplomáticos para capturar a los nuevos personajes principales de la Historia.

15 Eduardo Melhado: “El as de los fotógrafos y el fotógrafo de los ases”.

16 Villa y su fotógrafo de cabecera: Heliodoro J. Gutiérrez.

17 En la época posrevolucionaria cuando la producción fotográfica se vio fortalecida, pues las imágenes fueron una herramienta para el gobierno de Álvaro Obregón para afianzar una sólida imagen de unidad nacional.

18 El auge de la fotografía mexicana se profundizó en los años treinta, la fotografía invadió la vida privada de los jefes de estado. La fotografías de esa época contenían gran sentido del humor. Fue la época de oro de las revistas ilustradas.

19 Tras una época dorada, la fotografía sufriría una gran caída con el régimen del presidente Miguel Alemán, pues sepultó la apertura de los medios editoriales. Se institucionalizó el “chayote” y el “embute”.

20 1968: La fotografía denuncia…

21 CINE Y CULTURA. LA MODERNIDAD AL SERVICIO DE LA TRADICIÓN EN LA TRILOGÍA DE ISMAEL RODRÍGUEZ (Nosotros los pobres, Ustedes los ricos y Pepe el Toro)

22 Nosotros los pobres (1947) Ustedes los ricos (1948) Pepe el Toro (1952) MELODRAMA TEATRO DE TANDAS DE ESTILO PINTORESCO Y CON UN SENTIDO CÓMICO PECULIAR SERIE PRECISA DE ESTEREOTIPOS ¿Hasta dónde esas ideas pueden propiciar, o no, la modernidad económica y social, validar la ley y el Estado de Derecho y propiciar el progreso social que tanto se ostenta como proyecto nacional en esos años?

23 CINE Representación que da cuenta de la mentalidad, de una ideología, de una cultura. Expresa un sistema de creencias, al mostrar las ideas consideradas de sentido común, los prejuicios más arraigados, los añejos valores que no se distinguen y la tensión existente entre las ideas de diferente orden que siempre imperan en la sociedad. Construcción cultural, a partir de las cuales los individuos se construyen a sí mismos Influye en las ideas y los sentimientos de hombres y mujeres Repite obsesivamente ciertos temas sensibles en cada sociedad, reforzándolos. Pueden llegar a ser una fuente de mucho valor, si se atiende lo que se cuenta, pero también los cómos se cuenta, porque en ellas se traslapan los supuestos de la cultura compartida entre quienes hacen y quienes ven los filmes, que tantas veces convierten los simples contenidos de una cinta en revelaciones significativas

24 MELODRAMA Y CULTURA EN MÉXICO Años 40’s y comienzos de los 50’s: Edad de oro del cine mexicano. Se construye una forma de representación en mucho derivada de Hollywood, pero que expresa valores propios de su cultura las películas con escenario urbano muestran a México como un país moderno y como tal se explicita el crecimiento económico y de los grupos sociales en ascenso y la presencia de un estado sólido son años en que una gran parte de la población ha emigrado del campo a la ciudad. Se trata de un país que aspira a un Estado moderno gobernado por una república constitucionalista y liberal que lleve a la prosperidad económica y política y donde el Estado de Derecho se aplique a todos en forma igualitaria.

25 MELODRAMA El tema del melodrama es el sufrimiento humano, el que viven las personas en sus tragedias cotidianas y rutinarias, y tiene éxito gracias a su notable espectacularidad, que moviliza las emociones de sus audiencias por la similitud de su lenguaje con el mundo onírico. El melodrama clásico mexicano no sólo es un código fílmico institucionalizado, sino un conjunto de formas, valores y gestos de prácticas de vida, en un proceso de influencias mutuas que conviene ver interrelacionado En 1994 el 72% de la producción fílmica mexicana era melodramas y sólo 28% de comedias (62% en 1951) Jesús Martín Barbero: es el género más importante en esa cinematografía, ”como si en ese género se encontrara el molde más ajustado para decir, el modo de ver y de sentir de nuestras gentes” Procura la exaltación emocional y convoca a las lagrimas. Es el mundo de los sentimientos desmesurados y se expresa a través de una representación hiperbólica de lo visual y lo verbal y con una música que reitera las emociones

26 EL DIRECTOR Nació en 1917 y pasó la gran parte de su juventud en el Estado de California en los Estados Unidos adonde su familia emigro por conflictos derivados de la llamada Cristiada. Durante su primera infancia estuvo siempre bajo el dominio de una madre muy religiosa y estricta y que vivieron en un panteón, pues sus padres eran los encargados de su cuidado. Su debut como director en México, fue en 1942 con ¡Que lindo es Michoacán! Fue la asociación con el astro Pedro Infante y su trilogía la que le permitió el estilo propio de todas sus cintas, el tono patético y llorón, excesivo en cuanto a anécdotas y pobre en cuanto a encuadres y movimientos de cámara, el carácter teatral marcado por el estereotipo de los personajes, la alternancia de canciones alegres y dramas sin cuento, que crecen en la pantalla de una manera incesante, que no otorga respiro, llevando las imágenes a excesos de atracán, las tramas a un enredo indescifrable y a ser golosina para el morbo popular.

27 NOSOTROS LOS POBRES Narra la vida de una familia de vecindad y del entrono de precariedad que convierte a todos los vecinos en una familia ampliada que se protege conjuntamente contra la adversidad, aunque también de su interior surjan los mayores conflictos. hay al menos tres historias anudadas: La romántica de Pepe y la Chorreada El enigma del pasado de Chachita y la búsqueda de comprensión de sus orígenes Los problemas económicos, legales y sociales de una sociedad desigual e injusta, que se mezclan en un sinfín de anécdotas.

28 USTEDES LOS RICOS La historia integra a la ciudad amplia y las clases altas de la sociedad. Vemos edificios y cabaretes, anchas calles y el considerado rascacielos dela época: el edificio de la Comisión Federal de Electricidad la cinta permite atisbar el imaginario sobre ese mundo del gran capital y dar el mensaje central: los pobres son ricos al no tener nada, porque tienen amor, los ricos son pobres porque carecen de ese afecto fundamental.

29 Pepe el toro En este filme aparece en escena la clase media y sus espacios propios ausentes en los filmes anteriores. Los productores se encontraron con el problema de la muerte en un accidente de avión de la actriz principal d e las cintas, Blanca Estela Pavón. como en las otras dos, vemos panteones, ministerios públicos y el sagrado espacio de la vecindad


Descargar ppt "Las imágenes son elementos casi cotidianos, presentes por largos periodos de tiempo, que han logrado gran efecto en la interpretación social y cultural."

Presentaciones similares


Anuncios Google