La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reunión Regional- Querétaro Junio 2012 DAAD Servicio Alemán de Intercambio Académico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reunión Regional- Querétaro Junio 2012 DAAD Servicio Alemán de Intercambio Académico."— Transcripción de la presentación:

1 Reunión Regional- Querétaro Junio 2012 DAAD Servicio Alemán de Intercambio Académico

2

3 Costa Rica Coaches-DECARA 1.Elsiana Guido Guido 2.Nora González González 3.Ronald Miranda Chavarría 4.Carlos Eduardo Mora Aguilar

4 1. Valoración global del Coaching en el desarrollo de proyectos para la gestión de la calidad: Colaboración del coaching para el logro de los objetivos del proyecto (Efectividad) El Proyecto DECARA; es un espacio estratégico que involucra una gran responsabilidad y compromiso, tanto para la persona coach como para las personas coachees. El compromiso y la colaboración del coaching para el logro de los objetivos, es permanente. Es efectiva siempre que se cumpla con el interés de las personas proyectistas de recibir el coaching y siempre que su proyecto tenga las condiciones materiales para desarrollarse. No siempre se dio el seguimiento sistemático del coaching, la colaboración fue en menor grado.

5 1. Valoración global del Coaching en el desarrollo de proyectos para la gestión de la calidad: Aspectos Metodológicos Cada sesión de coaching, involucra definir reglas del juego, planificación de temas a tratar, intereses de las personas participantes, dinámicas de centramiento, revisión de acuerdos y seguimiento a los mismos. Lo más importante es la escucha y saber hacer la pregunta o preguntas correctas.

6 1. Valoración global del Coaching en el desarrollo de proyectos para la gestión de la calidad: Desempeño de las personas coach Algunas personas lograron impactar con su desempeño a su grupo de coachees, se dio seguimiento a los proyectos y hubo resultados esperados. Algunas personas por diversas situaciones, no brindaron el acompañamiento deseado por las personas coachees. Algunas personas coachees, indican en los talleres que hubiesen deseado más compromiso de las personas coachs.

7 1. Valoración global del Coaching en el desarrollo de proyectos para la gestión de la calidad: Relación coach-coachee Relación cercana y de seguimiento sistemático en algunos proyectos A pesar de que el seguimiento en algunos proyectos no fue constante, se mantuvo una relación de mucho respeto personal y profesional Algunas personas coachees, manifiestan necesidad de tener mayor química con el o la coach.

8 1. Valoración global del Coaching en el desarrollo de proyectos para la gestión de la calidad: Participación de las personas “coachee” (motivación, iniciativa) En las reuniones de grupo altamente participantes y comprometidas. En los talleres, comprometidas con sus proyectos, algunos casos tímidas con el trabajo de la Red. En los talleres, motivadas a participar y continuar con su proyecto. Participan luego de hacer un “pacto” con el coach, en que decidan mantener un diálogo.

9 1. Valoración global del Coaching en el desarrollo de proyectos para la gestión de la calidad: Nivel de aprendizaje logrado por las personas coach sobre coaching Los aportes recibidos durante este proceso; se enmarcan en que: hay que aprender haciendo; cada sesión plantea nuevos retos; Sugieren la importancia de siempre estar repensando nuestra función de coach; Tomar en cuenta los requerimientos de cada equipo. Reconocerse como persona y reconocer a las otras, fortalecer la capacidad y posibilidad de adecuarse a los diferentes escenarios de acción. Desarrollar sesiones de coaching grupal; riqueza invaluable, permite respetar y brindar el espacio para la reflexión y el diálogo, reto cautivador y extraordinariamente exigente.

10 2. Reflexión valorativa del equipo de coaches sobre: a.Los proyectos como instrumentos para la gestión de la calidad y el cambio universitario: Una estrategia, necesaria para el desarrollo de procesos de cambio y gestión, los proyectos en DECARA, encuentran un espacio que puede impulsar y legitimar diferentes acciones. son la herramienta fundamental para la gestión del cambio en las universidades.

11 2. Reflexión valorativa del equipo de coaches sobre: b. La pertinencia del coaching para incidir en la gestión de la calidad en las instituciones de educación superior. Es pertinente porque ayuda al proyectista a identificar y clarificar su rumbo, a identificar y resolver los problemas en la ejecución del proceso. Es fundamental y necesario, el coaching se convierte en una opción estratégica para potenciar el liderazgo, la motivación y la productividad de las personas. Por medio de las personas coach de DECARA-GUCAL, se puede incidir e impactar con esta herramienta en nuestras universidades.

12 3. Reflexión valorativa sobre la experiencia y aprendizajes derivados del desempeño como equipo de coach, en los ámbitos: Personal (aprendizaje, experiencia, conocimiento de sí mismo, entre otros) - La riqueza y la importancia de ejercer el rol de coach y tener la oportunidad de realizar sesiones de coaching con personas de diferentes profesiones y disciplinas y trabajar con ellas, es un aspecto fundamental para nuestro desarrollo personal y profesional, es una experiencia de aprendizaje invaluable. Relación con las personas proyectistas. - Relación de mucho respeto, compromiso, confianza, apertura, madurez, crítica constructiva. -Desempeño positivo por ser cercano e interesado en el cumplimiento de un objetivo.

13 3. Reflexión valorativa sobre la experiencia y aprendizajes derivados del desempeño como equipo de coach, en los ámbitos: Capacidad de fomentar, como grupo, el trabajo en equipo. -Las diversas ocupaciones, los diversos intereses, impidieron de alguna manera consolidar este aspecto. - Hubo muy buena química entre coaches en los talleres, pero fuera de los talleres faltó consolidación, aunque se realizaron esfuerzos importantes.

14 3. Reflexión valorativa sobre la experiencia y aprendizajes derivados del desempeño como equipo de coach, en los ámbitos: Potencial para consolidación redes de trabajo - Existe un gran espacio para el desarrollo y consolidación de redes de trabajo. -Es importante involucrar más personas comprometidas con el coaching y que tengan la voluntad de iniciar procesos de formación sistemáticos.

15 4. Síntesis reflexiva de los efectos que tuvo la participación en DECARA 2 y el coaching en los ámbitos: Personal (por parte de las personas participantes en el equipo de coaches) -Crecimiento personal, adquirir compromisos, aprender a decir sí o a decir no con conciencia, mayores habilidades sociales, capacidad de escucha.

16 4. Síntesis reflexiva de los efectos que tuvo la participación en DECARA 2 y el coaching en los ámbitos: Institucional (en la universidad y otras organizaciones) País/Región -Posibilidad de llevar el coaching a la Facultad de Odontología, replicar elementos del T.o.T (training of trainers) en las sesiones con docentes, iniciar un proceso de formación de docentes, brindar tutorías a estudiantes, brindar sesiones de coaching a estudiantes y docentes. -Replicar elementos del T.o.T (training of trainers) con el equipo de proyectistas de DECARA. -Compartir las experiencias con diversos países de la región y aprender de cada país, sobre su cultura y contexto.

17 Lecciones Aprendidas El Proyecto DECARA; es un espacio estratégico que involucra una gran responsabilidad y compromiso, tanto para la persona coach como para las personas coachees.

18 Lecciones Aprendidas La persona coach se convierte en la cara visible y en una especie de eje integrador entre las personas proyectistas y el Proyecto DECARA.

19 Lecciones Aprendidas La riqueza y la importancia de ejercer el rol de coach y tener la oportunidad de realizar sesiones de coaching con personas de diferentes profesiones y disciplinas.

20 Impacto La incorporación del Coaching en los proyectos es: Oportunidad; Compromiso, Trabajo en equipo; Proceso de enseñanza- aprendizaje colaborativo y transformador.

21 Impacto Negativo El no darle seguimiento a las personas proyectistas; puede generar un sentimiento de abandono e incumplimiento del compromiso.

22 Impacto Reconocerme como persona y reconocer a las otras, fortalecerme en mi capacidad y posibilidad de adecuarme a diferentes escenarios de acción.

23 Coaching entre pares Potenciar resultados esperados Confianza de las personas participantes Relaciones horizontales de trabajo Liderazgo Teniendo en cuenta la posibilidad de continuar con este tipo de actividades como las desarrolladas en DECARA, ¿Que debería mejorase? Considere: Perfil de proyectistas Capacitación de coaches

24 Basado en: Miguel de Zubiría Samper, Enfoques Pedagógicos y teDidácticas Contemporáneas, pág.11. 2007 “Tengo por cierto que enseñar a preguntar es el más perfecto empeño educativo y que si fuera posible enseñar este arte a una estatua, le habríamos conferido la más completa sabiduría” José Antonio Marina

25 Muchas Gracias


Descargar ppt "Reunión Regional- Querétaro Junio 2012 DAAD Servicio Alemán de Intercambio Académico."

Presentaciones similares


Anuncios Google