La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ECONOMIA SOCIALISTA ECONOMIA CAPITALISTA Vs Economista:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ECONOMIA SOCIALISTA ECONOMIA CAPITALISTA Vs Economista:"— Transcripción de la presentación:

1 ECONOMIA SOCIALISTA ECONOMIA CAPITALISTA Vs Economista:
Rafael Hernán Martínez G.

2 QUE ES LA ECONOMÍA Wilhelm Roscher (1817-1894) Economista Alemán:
“Por ciencia de la economía nacional o política entendemos aquella ciencia que trata de las leyes del desarrollo de la economía de una nación, o de su vida económica nacional”. Gustav Schmoller ( ) Catedrático de economía en la Universidad de Berlín: “Yo diría que es la ciencia que describe, define y dilucida las causas de los fenómenos económicos, y los aprehende en sus interrelaciones”... !Bueno¡ Respiren profundamente

3 Karl Marx: ( ) La economía sirve para analizar el régimen capitalista de producción y las relaciones de producción y circulación de mercancías que a él corresponden. QUÉ ES LA ECONOMÍA De aquí en adelante veremos que la terminología confusa y oscurantista de los profesores burgueses no era fruto de la casualidad... Karl Marx le puso a su obra maestra de la economía: El Capital. Colocando a su obra fuera del marco de la economía convencional.

4 Karl Marx: Para vivir, los hombres necesitan alimentos, vestidos, calzados, viviendas y otros bienes materiales QUÉ ES LA ECONOMÍA ¿Cuáles son, pues, las fuerzas determinantes del desarrollo de la sociedad ? Y para poseer estos bienes, tienen que producirlos, tienen que trabajar. La producción de los bienes materiales es la base de la vida y del desarrollo de cualquier sociedad.

5 CONCEPTOS BASICOS El proceso de producción es inconcebible
De todos estos medios de trabajo, corresponde el papel decisivo a los instrumentos de producción. El proceso de producción es inconcebible sin los medios de trabajo. Marx señala que las épocas económicas se distinguen unas de otras no por lo que se produce, sino por los instrumentos de trabajo que se emplean en la producción de bienes materiales.

6 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CAPITALISMO
De por sí, los medios de producción, como es lógico, no pueden crear bienes materiales. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CAPITALISMO Los medios y los objetos de trabajo forman, en conjunto, los medios de producción. La maquinaria más perfecta es ineficaz si no interviene el hombre. De ahí que el factor decisivo de toda producción sea el hombre, su fuerza de trabajo.

7 MODOS DE PRODUCCIÓN Y RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN
Las fuerzas productivas son los medios de producción y, ante todo, los instrumentos de trabajo creados por la sociedad. Las relaciones de producción surgen entre los hombres en el proceso de la producción, el cambio y la distribución de los bienes materiales. Las relaciones de producción pueden ser relaciones de cooperación y ayuda mutua de hombres libres de la explotación o bien relaciones de explotación del hombre por el hombre.

8 MODOS DE PRODUCCIÓN Y RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN
El Materialismo Histórico esclarece los rasgos generales de cinco formaciones económico - sociales que se sustituyen de manera consecutiva y ascendente. En los cuales se definen Las Fuerzas Productivas y las relaciones sociales de producción. Carlos Marx MODOS DE PRODUCCIÓN Y RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN

9 MODOS DE PRODUCCIÓN Y RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN
REL. SOC. PROD. De la Comunidad Primitiva Esclavista Capitalista Feudal Socialista

10 EL MODO DE PRODUCCIÓN DE LA
Es la primera formación económico social con una duración de varios milenios. No existía el desarrollo de las fuerzas productivas porque el hombre dependía de las condiciones naturales. EL MODO DE PRODUCCIÓN DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA

11 EL MODO DE PRODUCCIÓN DE LA
COMUNIDAD PRIMITIVA Inicialmente la actividad laboral se limitaba a la recolección de alimentos y atrapar animales menores. Posteriormente se desarrolla: La caza La pesca

12 EL MODO DE PRODUCCIÓN DE LA
A finales de la etapa surge la primera gran división del trabajo: EL MODO DE PRODUCCIÓN DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA No existía la EXPLOTACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE. Agricultura La sociedad no estaba dividida en clases. Las relaciones humanas eran de colaboración. Ganadería

13 EL MODO ESCLAVISTA DE PRODUCCIÓN
Constituye la primera sociedad de clases de la historia y duró cerca de años. El paso del Modo de Producción Primitivo al Modo de Producción Esclavista no fue de manera pacifica, sino a sangre y fuego que una clase social se impuso sobre otra mas débil

14 EL MODO ESCLAVISTA DE PRODUCCIÓN
En este Modo de Producción los esclavistas son dueños de los medios de producción y del hombre mismo. EL MODO ESCLAVISTA DE PRODUCCIÓN Las relaciones humanas tenían carácter de dominio y subordinación. El esclavo no tenía derechos y su dueño podía matarlo. Los romanos probaban en ellos la efectividad de los venenos.

15 EL MODO ESCLAVISTA DE PRODUCCIÓN
Las personas se comercializaban como objetos. El esclavo no tenía familia y sus hijos podían ser vendidos como animales. Diario de la Marina (Cuba) del 3 de febrero de 1846

16 EL MODO FEUDAL DE PRODUCCIÓN
Fue la segunda forma de sociedad de clases que existió aproximadamente durante años y predominó en Europa entre el siglo X y el XIII. La posesión de los feudos o extensiones de tierra, determinan las relaciones de dependencia entre las clases sociales.

17 EL MODO FEUDAL DE PRODUCCIÓN
Monarcas Las clases sociales estaban estructuradas en forma piramidal Señores Vasallos Siervos y Esclavos

18 EL MODO FEUDAL DE PRODUCCIÓN
La base de las relaciones de producción era la propiedad del Señor Feudal. El modo de producción se basó en el trabajo gratuito de la tierra, la renta en especies o dinero. EL MODO FEUDAL DE PRODUCCIÓN El régimen ofreció mayores posibilidades para el desarrollo de las fuerzas productivas.

19 Comenzó el predominio de la actividad comercial y mercantil, dando paso al capitalismo.
EL MODO FEUDAL DE PRODUCCIÓN La conquista del Nuevo Mundo y la entrada a Europa de metales preciosos modificaron el orden económico y trastocaron el régimen feudal.

20

21 EL MODO CAPITALISTA DE PRODUCCIÓN
Propiedad privada sobre la tierra y los medios de producción. Acumulación de capital. Explotación del hombre por el hombre. El trabajo como fuente de riqueza.

22 EL MODO CAPITALISTA DE PRODUCCIÓN
Monopolio de la educación y la cultura. Utilización de la ciencia y la tecnología como medio de explotación del hombre. Las virtudes, el amor, las convicciones y la conciencia se convierten en objeto de comercio y cambio.

23 Se exigía el pago de un diezmo para levantar la cosecha.
EL CAPITALISMO COMERCIAL En su fase inicial se caracterizó por el desarrollo agrario. Los productos agrícolas y ganaderos, origen de las rentas, se destinaban al consumo y la industria.

24 EL CAPITALISMO COMERCIAL
Surge un nuevo modo de producción: La manufactura artesanal, que abarató el valor de la moneda y disminuyó los costos. Se inicia una lucha entre la burguesía, que acumuló riquezas, y la propiedad feudal. Las expediciones de los siglos XV y XVI propulsaron el comercio en el mundo y se inicia el predominio de lo mercantil.

25 EL CAPITALISMO COMERCIAL
por la producción industrial, dando paso al capitalismo industrial. Se desplaza la manufactura artesanal...

26 EL CAPITALISMO INDUSTRIAL
Los artesanos se convirtieron en trabajadores asalariados. Se caracterizaba por el uso de materias primas, su producción y acumulación. Los procesos productivos fueron trasladados del hogar o taller artesanal a la fábrica como consecuencia de la revolución industrial. (siglos XVI-XVIII) El trabajo manual se convierte en mecánico originando relaciones competitivas.

27 EL CAPITALISMO INDUSTRIAL
Surgen: - Instituciones bancarias - Grandes sociedades anónimas Disminuye el nivel de competencia y aparecen mercados monopolistas y Oligopolistas.

28 EL CAPITALISMO FINANCIERO
Predominan los bancos sobre la industria por la posesión mayoritaria de acciones o la concesión de préstamos.

29 EL MODO SOCIALISTA DE PRODUCCIÓN
Marx afirmaba que: La revolución no es cosa de ingenuo entusiasmo o de valientes justicieros dispuestos a coger las armas para acabar de inmediato con la explotación. Requiere de un análisis riguroso de la sociedad, de sus resortes económicos y políticos.

30 EL MODO SOCIALISTA DE PRODUCCIÓN
Está basado en la propiedad social sobre los medios de producción. Procura la igualdad de las clases sociales y se opone a la explotación del hombre por el hombre. Propone relaciones laborales de colaboración, solidaridad y ayuda mutua. Las relaciones de los miembros de una misma comunidad deben caracterizarse por la unidad política, social e ideológica.

31 “DE CADA CUAL SEGÚN SU CAPACIDAD, A CADA CUAL SEGÚN SU TRABAJO”
EL MODO SOCIALISTA DE PRODUCCIÓN La economía nacional y el desarrollo de las fuerzas productivas requieren planificarse para satisfacer las necesidades espirituales, culturales y materiales del pueblo. En consecuencia nace la premisa SOCIALISTA: “DE CADA CUAL SEGÚN SU CAPACIDAD, A CADA CUAL SEGÚN SU TRABAJO”

32 BASES DE LA TEORÍA MARXISTA
LA FILOSOFÍA CLÁSICA ALEMANA Carlos Marx invierte la posición de Hegel construyendo una dialéctica en torno a la materia y no a la idea. La finalidad no será la simple teorización y justificación de la realidad, sino su transformación revolucionaria.

33 la Economía Venezolana, en su etapa de transición, del
Analicemos ahora a la Economía Venezolana, en su etapa de transición, del Capitalismo hacia el Socialismo.

34 CONSEJO COMUNAL EL CONSEJO COMUNAL ES LA FORMA DE ORGANIZACIÓN MÁS AVANZADA QUE PUEDEN DARSE LOS VECINOS DE UNA DETERMINADA COMUNIDAD PARA ASUMIR EL EJERCICIO REAL DEL PODER POPULAR, ES DECIR, PARA PONER EN PRÁCTICA LAS DECISIONES ADOPTADAS POR LA COMUNIDAD. ES ADEMÁS, LA INSTANCIA BÁSICA DE PLANIFICACIÓN, DONDE EL PUEBLO FORMULA, EJECUTA, CONTROLA Y EVALÚA LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.  ASÍ, INCORPORA A LAS DIFERENTES EXPRESIONES ORGANIZADAS DE LOS MOVIMIENTOS POPULARES

35 “SUPERACION PÀRA VENCER; LUCHAR POR SER EL PRIMERO ENTRE LOS PRIMEROS, POR ESTAR EN EL GRUPO DE VANGUARDIA. SER EL EJEMPLO DONDE SE PUEDAN MIRAR LOS HOMBRES Y MUJERES DE EDAD MAS AVANZADA QUE HAN PERDIDO CIERTO ENTUSIASMO JUVENIL, Y QUE , FRENTE AL EJEMPLO, SIEMPRE REACCIONAN BIEN. TENER ESPIRITU DE ENTREGA”

36 “Siempre hay que buscar tiempo para escribir y mucho para leer, reflexionar y estudiar…”

37 Empresas de Propiedad Social.
Donde la doctrina humanista reconoce el trabajo creador del hombre como fuente originaria de la riqueza. Donde las formas asociativas de Propiedad Social de los medios de producción aseguren la solidaridad del hombre y garanticen el proceso de acumulación social. Donde es necesario que las formas de asociación se estructuren y articulen de modo que constituyan un Sector de Propiedad Social que refuerce sus vínculos de solidaridad.

38 “Patria, Socialismo o Muerte” Venceremos


Descargar ppt "ECONOMIA SOCIALISTA ECONOMIA CAPITALISTA Vs Economista:"

Presentaciones similares


Anuncios Google