La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contextualización “Crónica de una muerte anunciada”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contextualización “Crónica de una muerte anunciada”"— Transcripción de la presentación:

1 Contextualización “Crónica de una muerte anunciada”
Gabriel García Márquez

2 Gabriel García Márquez(1927-)
Novelista, cuentista, periodista y escritor de guiones colombiano. Se identifica como una de las figuras centrales del boom latinoamericano y del realismo mágico. Su obra Cien años de soledad, es una de las más grandes novelas americanas de todos los tiempos. Ganó el Nobel de Literatura en 1982.

3 Sobre la obra Fue publicada en el año 1981.
La novela representa un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo, y una aproximación a la novela policiaca. La historia contada se inspira en un suceso real, ocurrido en 1951, del que el autor tomó el suceso central (el crimen), los protagonistas, el escenario y las circunstancias, alterándolo narrativamente, pero sin descuidar nunca los datos y las precisiones obligadas en toda crónica periodística.

4 Crónica Del carácter real y verídico de la obra viene el nombre de crónica, que no sólo aparece en el título de la novela, sino que la orienta estructuralmente, ya que, desde el comienzo, lo que pretende el narrador es la recopilación de datos y testimonios. Hechos que ayudan a entender el porqué del asesinato de Santiago Nasar, así como también los perfiles humanos y psicológicos de todos los personajes que tuvieron relación con el suceso.

5 Resumen La historia es narrada desde la perspectiva de un habitante del pueblo retornando 27 años después del asesinato y tratando de recrear lo que sucedió. El argumento está basado en una joven, Ángela Vicario, quien fue rechazada por no ser virgen el día de su matrimonio. Después de ser golpeada por sus padres, ella nombra a su violador, Santiago Nasar. Para reparar la reputación de la familia, sus dos hermanos, Pablo y Pedro Vicario, deciden matar a Santiago. Eventualmente, el pueblo completo se entera de tal plan, pero no hace nada para evitarlo, o advertir a Santiago, quien es brutalmente asesinado.

6 Estructura de la novela
La muerte es el principio y el final de la novela, además la novela no avanza en el tiempo, sino que cada capítulo añade información nueva al mismo período de tiempo que se relata. “El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar…” Creación del suspense (a pesar de revelarnos el final de la novela en la primera línea, se mantiene la atención del lector)

7 Contexto de escritura Boom latinoamericano. Movimiento que impulsó la lectura de autores latinoamericanos hacia mediados del siglo XX. Los antecedentes históricos de este fenómeno sugieren un mundo en Guerra Fría que desvía la atención en las potencias y mira hacia países que pueden ser aliados o enemigos. No es un movimiento literario, sino más bien editorial. Pues hay autores tan distintos como García Márquez, Cortázar, Asturias, Roa Bastos y Sábato.

8

9 Realismo mágico Este movimiento trata de hacer «realismo», sólo que a la noción sabida por todos de realidad, agrega un punto de vista mágico, esotérico y hasta un poco supersticioso. “Nadie podía entender tantas coincidencias funestas” “ Ya parecía un fantasma”. Los personajes disfrazan los hechos desde un punto supersticioso. “Se me pareció el diablo”( por Bayardo) Superstición. Tiempo invertido: No se sabe cómo era el día.

10 El realismo mágico se expresa:
Referencias a Dios y la clarividencia. La novela posee una noción destorcida del tiempo que caracteriza obras del realismo mágico Lo opuesto a una impotencia y un sufrimiento poco posible también está presente porque el olor de Santiago Nasar afecta al pueblo aun después de su muerte. Esta delicada intersección de valores humanos y lo supernatural con el mundo físico es un símbolo del realismo mágico. La percepción de los sucesos en camino hacia la muerte puede ser atribuida al destino. ¿ Cómo es posible que nadie le hubiese dicho a Santiago que iba a ser asesinado?

11 Novela policial Género policial: Se caracteriza por la intensidad y suspenso que debe mantener durante la trama y porque involucra al espectador en la resolución del caso. La existencia de alguien que quiere saber la verdad velada por el paso de los años . El detective no quiere descubrir los asesinos, sino saber los detalles del caso. Detective-investigador- periodista.

12 Temas 1. El asesinato por motivos de honor La justificación está dada por que en la historia de la cultura latinoamericana se considera cuestión de honor el buen nombre de la familia y mucho menos permitir la deshonra de una mujer. Ángela es devuelta a su hogar por no ser virgen, esto desencadena en sí la historia.

13 2. La violencia latinoamericana
El mismo título de la obra anuncia la muerte de Santiago: (1) "El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el obispo.  La forma en que lo matan es cruel y fría, no existe un cuestionamiento por parte de los personajes.

14 3. El destino La novela está llena de premoniciones sobre el crimen, se ve como algo inexorable. De ahí vienen los complejos sentimientos de la gente del pueblo: se sienten culpables en cierto modo. Carácter del crimen comunal.

15 4. Diferencias genéricos entre hombres y mujeres
La mujer latinoamericana desplazada por la voluntad del hombre. Ángela se redime al escribir las cartas a Bayardo , quien vuelve después de muchos años. “Los hermanos fueron criados para ser hombres. Ellas habían sido educadas para casarse”. ( Familia Vicario)

16 El tiempo cíclico y acronológico
Esta descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruido exactamente por el narrador, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los sobrevivientes. Porque va cambiando de tiempo a la vez que cambia de lugar y personaje.

17 Sacrificio Varios elementos en la novela comparan a Santiago Nasar con Cristo. No se sabe si es o no el culpable. Ángela Vicario lo utiliza como excusa, para explicar su situación. Santiago se entera de que lo intentan asesinar, aun así no hace nada.


Descargar ppt "Contextualización “Crónica de una muerte anunciada”"

Presentaciones similares


Anuncios Google