La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Matriz FODA. El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Matriz FODA. El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando."— Transcripción de la presentación:

1 Matriz FODA. El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información necesaria para la implantación de acciones, medidas correctivas y la generación de nuevos o mejores proyectos para la mejora de la empresa. Fortalezas. Oportunidades. Debilidades. Amenazas. En el proceso de análisis FODA, se consideran los factores económicos, políticos, sociales y culturales que representan las influencias del ámbito externo a la empresa, que inciden sobre su que hacer interno.

2 Objetivos. Conocer la realidad de la situación.
Tiene la finalidad de visualizar panoramas de cualquier ámbito aplicable a Empresas, Instituciones o cualquier otro tipo de organización . Visualizar la determinación de políticas para atacar debilidades y convertirlas en oportunidades. Unidad de pensamiento unidad de acción.

3 Componentes. Interna Externa Fortalezas Debilidades Oportunidades
Recursos humanos. Técnico. Financiero. Tecnológico. Interna Externa Fortalezas Debilidades Microambiente. Oportunidades Amenazas

4 Fortalezas. Debilidades.
Calidad Total del Producto. Economías de escala. Recursos Humanos bien capacitados. Innovación en Tecnología. Visión, Misión, Objetivos y Metas bien definidos. Servicio al Cliente. Liquidez. Debilidades. Altos costos de producción. Alta resistencia al cambio. Retraso en la entrega de la mercadería. Falta de planeación. Recursos humanos sin capacitación. Falta de Control Interno. Tecnología Obsoleta

5 Oportunidades. AMENAZAS Nuevos Mercados. Posibilidad de Exportación.
Mercado en Crecimiento. AMENAZAS Ingreso de nuevos competidores al sector. Productos Sustitutos. Ingreso de productos importados.

6 La matriz FODA parece ser un proceso sencillo y directo pero puede tener problemas como:
GRADO DE OBJETIVIDAD. PELIGROS DE GRUPOS DE ANÁLISIS:

7 Pasos. Fortalezas. Debilidades. Oportunidades. Amenazas. Elaborar el Diagnóstico, enlistando las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que influyen sobre la empresa.

8 Pasos. Factores Internos externos Fortalezas Debilidades Oportunidades FO (Maxi – Maxi) Estrategia para maximizar F y O. DO (Mini – Maxi) Estrategia para minimizar D y maximizar O. Amenazas FA (Maxi – Mini) Estrategia para maximizar F y minimizar A. DA (Mini – Mini) Estrategia para minimizar D y A. Formar la Matriz FODA indicando las cuatro estrategias alternativas conceptualmente distintas.

9 FODA. Cabe destacar la importancia en la realización de este análisis, el cual consiste en poder determinar de forma objetiva, en qué aspectos nuestra empresa tiene ventaja respecto a la competencia y en qué aspectos necesita mejorar para poder ser competitiva.

10 ESTRUCTURA DE UN PLAN DE MERCADOTECNIA
La planeación estratégica de mercadotecnia es un proceso de cinco pasos. Realizar un análisis de la situación. Trazar los objetivos de marketing. Determinar el posicionamiento y la ventaja diferencial. Seleccionar los mercados meta y medir la demanda de mercado. Diseñar una mezcla de marketing estratégico.

11 ANALISIS DE LA SITUACION
Se examina a que punto ha llegado el plan de marketing, que resultados ha dado y que enfrentara, en apariencia, durante los años futuros. Ello permite a los ejecutivos decidir si es necesario revisar planes anteriores o bien diseñar planes nuevos para cumplir con los objetivos. El análisis de la situación abarca los factores ambientales externos y los recursos internos. El análisis de la situación es decisivo pues constituye el fundamento de las decisiones de planeación, pero puede resultar costoso, lento y frustrante. Algunas empresas llevan a cabo una evaluación FORD, en la cual identifican y juzgan sus mas importantes fuerzas, oportunidades, riesgos y debilidades. Para cumplir su misión, una organización debe aprovechar sus puntos fuertes mas importantes. Las oportunidades y amenazas a menudo se originan fuera de la organización.

12 OBJETIVOS DE MARKETING
Deben guardar estrecha relación con la metas y estrategias globales de la compañía. Muchas veces una estrategia corporativa se convierte en una meta de marketing. A cada objetivo se le asignara una prioridad según su urgencia y el impacto potencial en el área de marketing y en la organización. OBJETIVOS DE MARKETING POSICIONAMIENTO Y VENTAJA DIFERENCIAL Se toman dos decisiones complementarias. Como posicionar un producto en le mercado Como distinguirlo de la competencia El posicionamiento designa la imagen de un producto en relación con productos que directamente compiten con el y también con otros que vende la misma compañía. Una vez posicionado un producto, es necesario identificar una ventaja diferencial.

13 MERCADOS METAS Y DEMANDA DEL MERCADO
VENTAJA DIFERENCIAL Cualquier característica de la organización o marca que el publico considera conveniente y distinta de las de la competencia. Los conceptos de ventaja diferencial y desventaja diferencial se aplican a bienes y servicios, y en algunas áreas como la venta al detalle y a compañías enteras. MERCADOS METAS Y DEMANDA DEL MERCADO Un mercado se compone de personas u organizaciones que tengan necesidades por satisfacer, dinero para gastar y la disposición de gastarlo. Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una compañía dirige su programa de marketing

14 MEZCLA DE MARKETING Producto, precio, distribución, promoción, habrán de satisfacer las necesidades del mercado o mercados meta y al mismo tiempo cubrir los objetivos de marketing. Los cuatro elementos de la mezcla de marketing están interrelacionados, las decisiones tomadas en un área inciden a menudo en otra

15 Sistemas o herramientas para facilitar la planeación estratégica.
MODELOS ESPECIFICOS DE PLANEACION Sistemas o herramientas para facilitar la planeación estratégica.

16 UNIDAD ESTRATEGICA DE NEGOCIOS
Compañías grandes y de tamaño medio (incluso las mas pequeñas) se componen de muchas unidades y elaboran numerosos productos. Para que una entidad sea clasificada como unidad estratégica de negocios debe: Ser un negocio individualmente identificable. Tener una misión bien definida. Tener sus propios competidores. Tener su propio grupo de ejecutivos con la responsabilidad de generar ganancias.

17 Participación en el mercado en relación con los competidores.
MATRIZ DEL BOSTON CONSULTING GROUP Por medio de este modelo una organización clasifica sus UEN conforme a dos factores: Participación en el mercado en relación con los competidores. Tasa de crecimiento de la industria en que funcionan las unidades estratégicas de negocios.

18 MATRIZ DE NEGOCIOS DE GENERAL ELECTRIC
Este modelo de planeación inventado por (GE). El atractivo del mercado debe ser juzgado respecto a: La tasa de crecimiento de crecimiento del mercado. Tamaño de mercado. El grado de dificultad para entrar en él. El numero y los tipos de competidores. Los requerimientos tecnológicos Margen de utilidad.

19 MATRIZ DE CRECIMIENTO DE
PRODUCTOS Y MERCADOS Se desea aumentar los ingresos y las ganancias. Al buscar el crecimiento, una compañía debe tener en cuenta tanto sus mercados como sus productos. CUATRO ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO: Penetración en el mercado. Desarrollo del mercado. Desarrollo de productos. Diversificación.

20 EVALUACIÒN DE LOS MODELOS DE PLANEACIÒN
De acuerdo con su estructura, una empresa debe incrementar el valor ofrecido al consumidor mediante: Reducción de precios. Mejoramiento de productos. O realzando su servicio. Para realizarlo se requiere elegir una de las tres disciplinas de valor: Excelencia operativa. Liderazgo del producto. Conocimiento del consumidor.


Descargar ppt "Matriz FODA. El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando."

Presentaciones similares


Anuncios Google