La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón…”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón…”"— Transcripción de la presentación:

1 “Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón…”
BIOGRAFÍA DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

2 Juana Inés de Asbaje y RAMÍREZ (1651 - 1695)
Escritora mexicana, la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. La influencia del barroco español, visible en su producción lírica y dramática, no llegó a oscurecer la profunda originalidad de su obra. Su espíritu inquieto y su afán de saber la llevaron a enfrentarse con los convencionalismos de su tiempo, que no veía con buenos ojos que una mujer manifestara curiosidad intelectual e independencia de pensamiento. Juana Inés de Asbaje y RAMÍREZ ( )

3 Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa.
Pese a la fama de que gozaba, en 1667 ingresó en un convento de las carmelitas descalzas de México y permaneció en él cuatro meses, al cabo de los cuales lo abandonó por problemas de salud. Dos años más tarde entró en un convento de la Orden de San Jerónimo, esta vez definitivamente. Dada su escasa vocación religiosa, parece que Sor Juana Inés de la Cruz prefirió el convento al matrimonio para seguir gozando de sus aficiones intelectuales: «Vivir sola... no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase, la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros», escribió. Murió mientras ayudaba a sus compañeras enfermas durante la epidemia de cólera que asoló México en el año 1695.

4 Ciertamente es desconcertante la figura de esta poetisa que, a pesar de ser hermosa y admirada, sofoca bajo el hábito su alma apasionada y su rica sensibilidad sin haber cumplido los veinte años. Pero la crítica moderna ha deshecho la romántica leyenda de la monja impulsada al claustro por un desengaño amoroso, señalando además como indudable que su silencio final se debió a la presión de las autoridades eclesiásticas.

5 Las grandes marcas que dejó Sor Juana para la posteridad:
La gran diversidad de los géneros poéticos que dejó para la posteridad. El fomento al espíritu femenino.

6 Cómo analizar la poesía y realizar el reporte de lectura
Mensaje explícito: Es cuando el mensaje esta claro y totalmente explicado, que no esconde nada entre líneas, es un mensaje directo que no necesita demasiada explicación. En pocas palabras: lo evidente, lo que pueden entender a primera lectura. Cómo analizar la poesía y realizar el reporte de lectura

7 Mensaje implícito. Es el mensaje entre líneas
Mensaje implícito. Es el mensaje entre líneas. Lo que se puede deducir después de un análisis más exhaustivo. Tendrás que preguntarte “¿Qué habrá querido decir Sor Juana con esto? ¿A qué se refería? Y tendrás que explicar por qué piensas que eso quiso decir.

8 Ejemplo: “Niña que aun apenas has sabido andar, y ya en tus alientos, intentas volar, ¡ay ay ay y qué lindos pasos das!

9 Por cada poema que incluye cada reporte de lectura me deberás de describir:
Mensaje explícito: Este poema habla sobre los primeros pasos de una niña. Quien le ve se congratula por ver el intento de correr sin saber caminar bie. Mensaje implícito: Es una composición hacia el espíritu juvenil, la necesidad imperante de experimentar tantas cosas nuevas… Amor, libertad, deseo. Cuando éstas son satisfactorias, qué lindos pasos son, porque apenas y entienden la realidad del vivir, y ya quieren libertad total. Reportes de lectura


Descargar ppt "“Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón…”"

Presentaciones similares


Anuncios Google