La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORGANIZACIÓN DE LA SECCIÓN EUROPEA EN UN IES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORGANIZACIÓN DE LA SECCIÓN EUROPEA EN UN IES"— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACIÓN DE LA SECCIÓN EUROPEA EN UN IES
IES Juan de Padilla – Torrijos (Toledo) SECCIÓN EUROPEA ORGANIZACIÓN DE LA SECCIÓN EUROPEA EN UN IES Toledo 30 de junio de 2008 ANTONIO BERJANO GARCÍA IES JUAN DE PADILLA- Torrijos

2 Información a los alumnos y las familias Materias ofertadas
IES Juan de Padilla – Torrijos (Toledo) SECCIÓN EUROPEA Información a los alumnos y las familias Materias ofertadas Grupos heterogéneos Elaboración de horarios Informe individualizado, incorporaciones y abandonos Profesorado: coordinación y funciones Profesorado: formación Actividades complementarias ¿Y después de la ESO? LEGISLACIÓN

3 Informamos a alumnos y familias:
IES Juan de Padilla – Torrijos (Toledo) SECCIÓN EUROPEA Informamos a alumnos y familias: QUIÉN CUÁNDO CÓMO 6º Primaria Enero-solicitud Visitas colegios e instituto Admitidos en 1º ESO y nueva incorporación Junio-matrícula Reunión Coordinación Tutores 6º Primaria Final de Junio Reunión en CEP Todos los niveles Evaluaciones Reunión de padres Informe Individualizado

4 SECCIÓN EUROPEA Objetivos Generales
IES Juan de Padilla – Torrijos (Toledo) SECCIÓN EUROPEA Objetivos Generales      Elevar la calidad de la enseñanza, reforzar la dimensión europea y promover el aprendizaje de idiomas. Desarrollar una enseñanza bilingüe español-inglés que abarque todos los niveles de la Educación Secundaria Obligatoria. Formar al profesorado para capacitarle a impartir sus clases en inglés. Coordinar el trabajo en lenguas extranjeras con los colegios para reforzar la enseñanza de las mismas en etapas previas a la ESO. Participar, a través de la Consejería de Educación, de las experiencias de los centros de Castilla-La Mancha pertenecientes a las Secciones Europeas.

5 Objetivos con los alumnos
IES Juan de Padilla – Torrijos (Toledo) SECCIÓN EUROPEA Objetivos con los alumnos       Potenciar la enseñanza del inglés a través de diferentes materias Elevar el nivel de inglés del alumnado de tal modo que al acabar la ESO se exprese con desenvoltura y fluidez en dicha lengua. Posibilitar al alumno que afronte las pruebas libres de la Escuela Oficial de Idiomas o del British Council. Involucrar a los alumnos en programas de intercambio de experiencias con otros centros europeos. Fomentar la participación en los campamentos y estancias de verano tanto en España como en el extranjero para el aprendizaje de idiomas organizados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Educación.

6 SECCIÓN EUROPEA I.E.S. Juan de Padilla – Torrijos (Toledo) 1º E.S.O.
CURSO 1º E.S.O. CURSO 2º E.S.O. CURSO 3º E.S.O. CURSO 4º E.S.O. Inglés 4 horas 3 horas Ciencias de la Naturaleza 2 horas _________ Ciencias Sociales (Geog. Historia) ________ Música _______ Educación Plástica y Visual TOTAL 10 horas 13 horas 12 horas 7 horas       

7 SECCIÓN EUROPEA Español-Inglés
I.E.S. Juan de Padilla – Torrijos (Toledo) SECCIÓN EUROPEA Español-Inglés 1º ESO A ASIGNATURAS COMUNES Lengua Española Matemáticas Ciencias Sociales Educación Física Francés/Optativa Música Tecnología Religión-HCR Tutoría         1º ESO B 1º ESO C Alumnos SEC. EUR. INGLÉS CNA EPV 1º ESO D Alumnos SEC. EUR. 1º ESO E Alumnos SEC. EUR.

8 SECCIÓN EUROPEA Español-Inglés
I.E.S. Juan de Padilla – Torrijos (Toledo) SECCIÓN EUROPEA Español-Inglés Grupos heterogéneos       VENTAJAS No creamos un grupo “élite” Repartimos alumnos motivados INCONVENIENTES Mayor complejidad para realizar horarios Empleo de recursos para no juntar los alumnos de currículo ordinario

9 COINCIDENCIAS HORARIAS 1
I.E.S. Juan de Padilla – Torrijos (Toledo) SECCIÓN EUROPEA COINCIDENCIAS HORARIAS 1       4 h 3 h 2º SE ING1 CNA1 CSO1 MUS1 2º C ING2 CNA2 CSO2 MUS2 2º D ING3 CNA3 CSO3 MUS3 2º E ING4 CNA4 CSO4 MUS4 Hace falta recurrir a muchos profesores diferentes: en ocasiones no se dispone de cuatro profesores de Música No se aprovechan aulas específicas (MÚSICA, Laboratorios)

10 COINCIDENCIAS HORARIAS 2
I.E.S. Juan de Padilla – Torrijos (Toledo) SECCIÓN EUROPEA COINCIDENCIAS HORARIAS 2       4 h 3 h 2º SE ING1 CNA1 CSO1 MUS1 2º C ING2 2º D ING3 2º E ING4 CNA2 CSO2 MUS2 No hace falta recurrir a muchos profesores diferentes (excepto en Inglés) El profesor de SE puede impartir grupos ordinarios Aprovechamiento de aulas específicas (MÚSICA, Laboratorios)

11 COINCIDENCIAS HORARIAS 3
I.E.S. Juan de Padilla – Torrijos (Toledo) SECCIÓN EUROPEA COINCIDENCIAS HORARIAS 3       4 h 3 h 1h 2º SE ING1 CNA1 CSO1 MUS1 2º C ING2 2º D ING3 2º E ING4 CNA2 CSO2 Otra forma de aprovechar el aula específica de MÚSICA

12 Informe Individualizado, incorporaciones y abandonos
I.E.S. Juan de Padilla – Torrijos (Toledo) SECCIÓN EUROPEA Informe Individualizado, incorporaciones y abandonos       Al finalizar cada evaluación se envía a las familias un informe individualizado del progreso del alumno Lo habitual es que ningún alumno abandone el Programa durante la primera evaluación de 1º ESO. De hacerlo, el abandono se produce tras finalizar 1º ESO, con el asesoramiento de la junta de evaluación y el Dpto. de Orientación. Las nuevas incorporaciones en otros niveles se realizan previo informe del Dpto. de Inglés y de Orientación y de acuerdo con los intereses del alumno y de su familia.

13 COORDINACIÓN Y FUNCIONES
IES Juan de Padilla – Torrijos (Toledo) SECCIÓN EUROPEA Profesorado: coordinación y funciones       COORDINACIÓN Y FUNCIONES Todos los profesores del Programa constituyen el Equipo de Coordinación Este Equipo de Coordinación se reúne semanalmente para establecer una línea de trabajo común entre todos los Departamentos El Asesor Lingüístico coordinará los contenidos y la metodología utilizada y asesora al resto de profesores en la elaboración de materiales.

14 Profesorado: formación
IES Juan de Padilla – Torrijos (Toledo) SECCIÓN EUROPEA Profesorado: formación       FORMACIÓN Todos los profesores poseen Titulación de la Escuela Oficial de Idiomas, al menos de Ciclo Elemental Estancias y cursos en el extranjero Curso de formación organizado por el CEP de Torrijos Cursos de formación a de la Consejería de Educación LEGISLACIÓN

15 Actividades Complementarias
I.E.S. Juan de Padilla – Torrijos (Toledo) SECCIÓN EUROPEA Actividades Complementarias       Intercambios con centros en el extranjero: INTERCAMBIO CON EL REINO UNIDO: 2º y 3º ESO PROGRAMA COMENIUS: POLONIA GRECIA Intercambios con otros centros de Sección Europea Coro en inglés Curso de Inglés para padres y madres de alumnos: AMPA Estancias en la Comunidad Autónoma y Extranjero (Consejería de Educación) LEGISLACIÓN

16 SECCIÓN EUROPEA Después de la ESO
I.E.S. Juan de Padilla – Torrijos (Toledo) SECCIÓN EUROPEA Después de la ESO       Pruebas oficiales: EOI, British Council Inglés en Bachillerato Estancias en el extranjero en verano (Consejería de Educación) Curso escolar en Irlanda LEGISLACIÓN

17 SECCIÓN EUROPEA Legislación www
I.E.S. Juan de Padilla – Torrijos (Toledo) SECCIÓN EUROPEA Legislación       CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA. EDUCACION. ORDEN DE , CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA POR LA QUE SE REGULA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE SECCIONES EUROPEAS EN LOS CENTROS PUBLICOS DE EDUCACION INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CASTILLA-LA MANCHA. D.O.C.M. nº 64 DE Pág. 9970 CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA. AYUDAS Y SUBVENCIONES. ORDEN DE , CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA POR LA QUE SE CONVOCAN AYUDAS PARA REALIZAR LAS ESTANCIAS PREVISTAS EN EL PROGRAMA PALE, PROGRAMA COFINANCIADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA, Y CURSOS DE MEJORA DE LA COMPETENCIA LINGÜISTICA Y DIDACTICA EN LOS IDIOMAS EXTRANJEROS DE LA UNION EUROPEA PARA EL PROFESORADO DE CENTROS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS SOSTENIDOS CON FONDOS PUBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CASTILLA-LA MANCHA. D.O.C.M. nº 68 DE Pág www

18 SECCIÓN EUROPEA Legislación www
I.E.S. Juan de Padilla – Torrijos (Toledo) SECCIÓN EUROPEA Legislación       CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA. AYUDAS Y SUBVENCIONES. ORDEN DE , CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES Y SE CONVOCAN ACTIVIDADES DE FORMACION DIRIGIDAS A MEJORAR LA COMPETENCIA DEL ALUMNADO EN EL USO DE LENGUAS EXTRANJERAS Y LAS AYUDAS ECONOMICAS PARA REALIZARLAS. D.O.C.M. nº 4 DE Pág. 255 CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA. EDUCACION. RESOLUCION DE , VICECONSEJERIA DE EDUCACION POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA LA MATRICULACION Y POSTERIOR EVALUACION DEL ALUMNADO QUE ASPIRE A OBTENER EL CERTIFICADO DEL NIVEL BASICO, DEL NIVEL INTERMEDIO Y DEL CICLO SUPERIOR DE LAS ENSEÑANZAS DE IDIOMAS POR LA MODALIDAD LIBRE EN LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CASTILLA-LA MANCHA. D.O.C.M. nº 37 DE Pág. 4605 www

19 SECCIÓN EUROPEA Materiales I.E.S. Juan de Padilla – Torrijos (Toledo)
      Para casi todas las asignaturas existen libros en inglés. Están sujetos al Programa de Gratuidad de libros de texto de la JCCM Librerías especializadas Estancias en el extranjero

20 ORGANIZACIÓN DE LA SECCIÓN EUROPEA EN UN IES
I.E.S. Juan de Padilla – Torrijos (Toledo) SECCIÓN EUROPEA ORGANIZACIÓN DE LA SECCIÓN EUROPEA EN UN IES Toledo 30 de junio de 2008 ANTONIO BERJANO


Descargar ppt "ORGANIZACIÓN DE LA SECCIÓN EUROPEA EN UN IES"

Presentaciones similares


Anuncios Google