La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Establecimiento de una zona libre de la mosca de la fruta en el sur de Puerto Rico: evaluación de viabilidad Luis Alejandro Díaz Marín Universidad de Puerto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Establecimiento de una zona libre de la mosca de la fruta en el sur de Puerto Rico: evaluación de viabilidad Luis Alejandro Díaz Marín Universidad de Puerto."— Transcripción de la presentación:

1 Establecimiento de una zona libre de la mosca de la fruta en el sur de Puerto Rico: evaluación de viabilidad Luis Alejandro Díaz Marín Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de agronomía y ciencias ambientales

2 Anastrepha spp

3 Introducción Anastrepha spp. Pestes de cultivos frutales importantes
Puerto Rico (A. obliqua, A. suspensa) Hospederos conocidos: Mangifera indica, Spondias mombin, S. dulcis, S. purpurea, Psidium guajava, Eugenia uniflora, Terminalia cattappa. Zonas libres de la mosca (Plan de manejo)

4 Justificación Debido al crecimiento de una gran variedad de cultivos frutales en Puerto Rico y a la disposición de los cultivadores a ampliar su mercado (Jenkins & Goenaga 2008), se quiere evaluar el establecimiento de una zona libre de la mosca de la fruta y así disminuir en lo posible los costosos tratamientos post cosecha

5 Objetivos Conocer la predicción acerca de la distribución potencial de la mosca de la fruta en la zona sur de Puerto Rico. Evaluar y recolectar datos en la zonas cuya probabilidad es mayor Evaluar aquellas especies vegetales que pueden ser hospederos potenciales

6 Metodología Localidades de presencia georeferenciadas (Anastrepha sp)
(Coordenadas geográficas - WGS 84 Datum) Datos de presencia ArcMap (Verificación de datos) Maxent (maximum-entropy) ´´Logistic output`` Datos de entrenamiento (70%);Datos de prueba (30%) Mismo grupo de datos Modelo descriptivo Capas ambientales (Continuas) Elevación (DEM) Precipitación anual (pptanual) Temperatura máxima anual (tmaxanual) Temperatura mínima anual (tminanual) Categórica ; Tipos de Cobertura (vegetación 2)

7 Metodología ArcMap

8 Area de estudio

9 Resultados ´´Sensitivity`` (Proporción de presencias observadas correctamente predichas) ´´Specificity`` (Proporción de ausencias observadas incorrectamente predichas)

10 Análisis de la contribución de las variables
Resultados Análisis de la contribución de las variables

11 Tipos de cobertura (Vegetacion2)
Numero Categoria 3 Hoja perenne 5 Plantación 12 Cuerpos de agua 13 Barreras 14 Urbano

12 Análisis de la contribución de las variables
Resultados Análisis de la contribución de las variables

13 Análisis de la contribución de las variables
Resultados Análisis de la contribución de las variables

14 Formato de salida logístico
Predicción de hábitat adecuado Formato de salida logístico Rojo : Alta probabilidad Azul: Baja probabilidad

15 Predicción de hábitat adecuado
Salida Maxent – Google earth

16 Conclusiones y recomendaciones
El modelo predice que existen 5 zonas con una mayor probabilidad de encontrar hábitats adecuados (San Germán, Lajas, Guánica, Ponce y Santa Isabel) La distribución potencial esta relacionada con variables como el tipo de cobertura y temperatura altas Las categorías dentro de la capa tipos de cobertura mas importantes están relacionados con actividades humanas Tomar muestras en lugares donde la probabilidad es alta y baja. Tomar muestras hacia la parte Sureste de la isla

17 Preguntas y sugerencias


Descargar ppt "Establecimiento de una zona libre de la mosca de la fruta en el sur de Puerto Rico: evaluación de viabilidad Luis Alejandro Díaz Marín Universidad de Puerto."

Presentaciones similares


Anuncios Google