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Salmo XXIII—Forma métrica

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Presentación del tema: "Salmo XXIII—Forma métrica"— Transcripción de la presentación:

1 Salmo XXIII—Forma métrica
Un soneto Catorce versos de once sílabas (endecasílabos) Cuatro estrofas Dos cuartetos—se dirigen a la mujer Dos tercetos--(1) se dirige a la mujer (2) conclusión del soneto-->consideración filosófica general Rima Consonante ABBA, ABBA, CDE, DCE

2 Los dos cuartetos Exaltan la belleza de la mujer a la par que la describen Comparáda con la naturaleza—norma en el renacimiento

3 Imágenes naturales de las primeras dos estrofas
El color del rostro (gesto) es el de dos flores La roja rosa (los labios) La blanca azucena (la piel de su rostro)

4 Imágenes naturales de las primeras dos estrofas
El cabello se asocia con el oro escogido La nieve que cubre la hermosa cumbre es el cabello que se ha vuelto blanco

5 Efecto de los colores El rojo sugiere pasión, juventud, calor
El blanco pureza, edad, frío

6 Elementos opuestos en versos
Numerosas antítesis Su rostro es rosa (rojo) y azucena (blanco) Su mirada es “ardiente” (apasionada) y “honesta” (marcando distancia) “enciende” (levanta pasión) y “refrena” (la detiene) Su cuello es “enhiesto” (recto) y su cabello flota desordenado Hay contemplación estática y hay movimiento

7 Elementos opuestos en versos
La mujer seduce y al mismo tiempo permanece distante Terceto Primavera (juventud) e invierno (vejez)

8 El primer terceto Anima a la mujera que aproveche su juventud antes de que llegue la vejez El dulce fruto de la alegre primavera La nieve en la hermosa cumbre: el pelo banco en su cabeza Expresa el carpe diem renacentista con tranquilidad y alegría

9 Ejemplos de encabalgamiento
El verso 1 continúa en el 2 El 5 en el 6 El 6 en el 7 El 9 en el 10 El 10 en el 11 Estos primeros versos hablan del fluir del tiempo, suave, ininterrupido, inexorable

10 Ejemplos de encabalgamiento
Los primeros once versos forman una sola frase que, junto con las sinalefas, hacen que el poema fluya y continúe ininterrumpido Algunas comas sirven de pausas, otras desaparecen en una sinalefa

11 Sinalefas Rosa y azucena Enciende el Y en tanto Que el Que en la vena
Se escogió Blanco enhiesto Mueve, esparce y

12 Repetición Los versos 1 y 5
Empiezan con “En tanto que” Reiterando, insistiendo, dando más fuerza al paso del tiempo cíclico y repetitivo La repetición al principio del verso se llama anáfora

13 Cambio en el orden normal de las palabras
Hipérbaton Común en la poesía renacentista y más en la barroca Las primeras dos estrofas son cláusulas adverbiales que dependen del verbo principal, “coged” (verso 9) En habla normal irían después Al ponerlas no sólo antes, sino al principio del poema y de las dos estrofas, el poeta enfatiza la temporalidad, el transcurso de esta etapa de la vida de la mujer

14 Cambio en el orden normal de las palabras
“el viento mueve...el cabello” 9 y 10 “coged el dulce fruto de vuestra...” 11 y 12 “el viento helado marchitará la rosa”

15 Tiempos verbales Varios presentes, un pretérito, un imperativo y dos futuros Presente, pasado y futuro El correr del tiempo El imperativo de la exhortación del carpe diem relacionado con ello El más frecuente es el presente porque el poema está precisamente exaltando el aprovechamiento del momento

16 Estaciones del año La primavera El invierno
La juventud El invierno La vejez El poeta insiste en lo natural, el envejecer como algo esperado y carente de angustia

17 El retrato de la mujer en el poema
El retrato es incompleto física y emocionalmente No sabemos nada sobre la mujer No nos impresiona como un individuo específico Parece ser sobre la mujer, que permanece impersonal y desconocida Realmente refleja los sentimientos y las disquisiciones del poeta

18 Canon renacentista de la belleza femenina
Es de rostro pálido, de cabello rubio y esparcido al viento, cuello asbelto. Es a la vez reservada y tentadora No hay en ella nada individual ni personal Es exactamente como la primavera o la Venus saliendo de las aguas de Botticelli.

19 La perspectiva del poema
El poeta habla a la mujer, una mujer bella e inespecífica, sin conexión personal con él La mujer parece ser una excusa para que el poeta exponga sus propias reflexiones y su capacidad de admirar la belleza.

20 El tono del poema El tono es sereno, tranquilo: las imágenes son naturales, las palabras de contenido positivo (alegre, primavera, dulce). La consideración final que ahonda en lo que podría ser triste es natural y crea un tono armónico y sosegado Todo en el poema es una afirmación de la naturalidad del paso del tiempo y de la prudencia de aceptarlo así como es

21 El tema central del poema
El tema es el paso del tiempo, expresado en ese fluir del poema, acompañado del carpe diem. El terceto final reafirma la idea: el paso del tiempo es algo completamente natural. El hecho de que traiga cambio es lo único que no cambia.


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