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Macroeconomía Flor Idalia Lanuza Gámez Docente- UNI Norte.

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Presentación del tema: "Macroeconomía Flor Idalia Lanuza Gámez Docente- UNI Norte."— Transcripción de la presentación:

1 Macroeconomía Flor Idalia Lanuza Gámez Docente- UNI Norte.

2 Objetivo General Conocer los elementos Macro Económicos que explican el comportamiento de la Economía Nacional, tales como la inflación, el desempleo, Producto Interno Bruto, la balanza de pago, entre otras.

3 PLAN TEMÁTICO TEMATITULOCCPTOTAL 1Introducción a la macro economía2-2 2Fluctuaciones de la demanda agregada 10616 3Oferta agregada, inflación y recesión10616 4Política macroeconómica8412 5Economía internacional6410 TOTAL362056

4 Tema 1: Introducción a la macro economía  1.1Inflación, desempleo, ciclos y déficit.  1.2Medición del producto y del nivel de precio.  1.3Demanda agregada y oferta agregada. 

5 Objetivos de la Unidad  Establecidos los conceptos de macro y microeconomía, términos usados en el análisis de la economía como un todo y sus relaciones existentes entre variables agregadas.  Explicado los indicadores macroeconómicos y como estos influyen en la toma de decisiones macroeconómicas

6 Orientaciones generales  Consensuar con su docente la forma de evaluar  Establecer con su docente las reglas de oro las que regirán cada encuentro, para ello se requiere de su puntualidad al iniciar cada encuentro, participación e integración a todas las actividades que se realicen, cumplimiento y puntualidad de actividades que se dejarán establecidas en cada encuentro.  Es importante que usted realice y participe de todas las actividades, estas serán valoradas y le permitirá acumular puntaje para su sistemáticos y examen.  Conformar grupo de trabajo mínimo de 3 a 5 estudiantes, con la finalidad de realizar actividades en los diferentes encuentros que se les indique.  La participación en la clase y asistencia es fundamental para su aprendizaje.  Se realizarán trabajos en equipo y de forma independiente.  Visita el Blog WWW.floridalialanuzagamez.wordpress.com, para que mandes tus comentarios y también comentes las aportaciones de tus compañeros.  Realiza lectura y actividades asignadas para cada unidad

7  Presentación. Mi nombre es… Mis expectativas.

8 Prueba diagnóstica.  En grupo de trabajo: Elabore un mapa Nicaragua, dibuje los diferentes recursos existentes en el país y sus relación comercial con otros países, puede utilizar papelográfos, marcadores y recortes de revistas los que su docente les proporcionará.  Una vez identificado los recursos existentes en el país te permitirá identificar indicadores macroeconómicos y con el apoyo de el Mapa de Nicaragua y los indicadores identificados rreflexiona sobre las siguientes interrogantes y comparte tu opinión con tus compañeros de grupo.  ¿Cuál es la importancia de estudiar macroeconomía y su relación en la formación profesional de ing. Industrial?  ¿Cuál es su relación con otras disciplinas?  ¿Cuál es diferencia en relación a la microeconomía?

9  Nombra un expositor y comparte con el resto de grupo en plenaria.

10

11  ambas son sólo perspectivas diferentes del fenómeno económico y se relacionan profundamente entre sí. Economía Macroeconomía Microeconomía Individuo Familia empresa Producto interno Bruto Inflación Desempleo Déficit

12 Inflación  Cómo se mide:  1. Índice de precios  2. El deflactor del PIB  Ejemplo:  La inflación del año 2001 de una economía (medida por el IPC) será:  Inflación 2001 = (IPC 2001 - IPC 2000) / IPC 2000

13  Por ejemplo: el IPC de Nicaragua en el año 2008 es de 156 y en el 2009 de 162. Calcular la inflación de este último ejercicio.

14  Inflación 2009 = 162 - 156 / 156 = 3,8%

15 Grupo de trabajo  Durante este encuentro conforma tus grupos de trabajos analice y reflexiona sobre las siguientes interrogantes :  ¿De qué manera la acumulación de factores- por ejemplo la inversión en la maquinaria y las mejoras de tecnologías elevan el nivel de vida?, en qué nos basamos?. Cómo se realizan las comparaciones para medir el crecimiento económico, a qué se deben los fracasos económicos? ¿por qué crece el PIB con el paso del tiempo?, ¿Por qué la inflación y el desempleo es motivo de gran preocupación en la macroeconomía? ¿Cómo se relacionan la inflación, el desempleo en el ciclo económico?. Tipos de inflación, mencione algunos que en Nicaragua se ha dado; actualmente la inflación en Nicaragua es…?,

16 Segundo Encuentro. Objetivos Explicado la medición del producto y el nivel de precio para la aplicación y realización del análisis del coste promedio de los bienes y servicios que son adquiridos por un consumidor. Interpretado el modelo macroeconómico de la Oferta y Demanda Agregada, los que son utilizados para analizar la inflación, el desempleo, el crecimiento y sobre el papel que desempeña la Política Económica.

17 ¿Cuáles son los Factores que favorecen la inflación?  Fuerte ritmo de crecimiento de la economía, con una oferta que no es capaz de satisfacer la demanda, esto provoca una presión al alza sobre los precios.  Presión en los costes: fuerte subida de los salarios por presión de los sindicatos, subida del precio del petróleo, aumento del coste de las importaciones por deterioro del tipo de cambio, etc. Todo ello se traduce en subidas de precios.  Aunque los dos factores anteriores explicarían una subida de precios, para que ésta se convierta en una espiral inflacionista es necesario que haya un fuerte aumento en la cantidad de dinero, para que éste pierda valor y los precios se disparen.

18 Teoría cuantitativa del dinero  Esta teoría dice:  El crecimiento de la cantidad de dinero que supera al crecimiento real de la economía (depurado los precios) se termina traduciendo en un incremento de los precios.  Tasa de crecimiento de la cantidad nominal de dinero = tasa de crecimiento de la renta real + tasa de inflación

19 Veamos un ejemplo  Si una economía en términos reales aumenta un 3% y la cantidad de dinero en circulación aumenta un 10%, la diferencia (7%) se traduce en un aumento de precios.  La Teoría Cuantitativa mantiene que cuando el banco central aumenta rápidamente la oferta monetaria el resultado es una elevada tasa de inflación.  Para explicar su teoría comienza por definir la "velocidad del dinero": mide la velocidad a la que el dinero circula (cambia de mano).  V = ( P * Y ) / M  Donde:  " V ": es la velocidad de circulación del dinero  " P ": nivel de precios de la economía  " Y ": PIB en términos reales (depurado el efecto de los precios)  " P * Y ": PIB nominal  " M ": cantidad de dinero en circulación

20 Desempleo  Tipos de Desempleo:

21 Ciclos económicos

22 Déficit  Escasez

23 Medición del producto y del nivel de precio.  El IPC expresa el nivel de precios en cualquier periodo de tiempo en relación con el coste de una cesta de consumo dada en un periodo base

24  vamos calcular el IPC. Un ejemplo que utilizan habitualmente los economistas para mostrar cómo se calcula un índice de precios es el índice de precios de consumo de fruta.  IPC = (precio de X hoy % precio de X en el año base) x ponderación de X +….)

25 Fruto Gasto en el año base ($) Precio en el año base (por kilo) ($) Precio un año más tarde (por kilo) ($) Naranjas45.000,751,50 Manzanas42.001,201,00 Peras9.000,90 Plátanos4.000,40 Índice de precios de la fruta = (1,50 $ % 0,75 $) x 45 + (1 $ % 1,20 $) x 42 + (0,90 $ %0,90 $) x 9 + (0,40 $ % 0,40 $) x 4 =136.9

26 Función de producción  La función de producción determina la cantidad que van a producir las empresas, es decir, la cantidad de bienes y servicios que éstas van a ofrecer al mercado.

27  Recursos productivos  Recursos humanos  Capital

28  Podemos representar la función de producción mediante la fórmula: y = F (L,K), que nos dice que la producción del país (Y) depende de la cantidad de trabajo (L) y de la cantidad de capital (K). y = F (L,K), que nos dice que la producción del país (Y) depende de la cantidad de trabajo (L) y de la cantidad de capital (K).

29  La cantidad de trabajo se determina en el mercado de trabajo, mientras que los recursos productivos se consideran fijos en corto plazo.  Con estas dos premisas podemos dibujar ya la curva de la función de producción:

30  Si disminuyen los recursos productivos la curva de producción se desplaza hacia abajo.

31 Oferta y demanda agregada  Demanda agregada: Se refiere a la cantidad total que están dispuestos a gastar los diferentes sectores de la economía durante un periodo de tiempo.  Da = C + I + G + (X- M)

32  Oferta agregada: Es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender en un determinado período, dados los precios, la capacidad productiva (que depende de la tecnología y los factores productivos disponibles), los costes y las condiciones del mercado

33 Actividad 3: Realiza el siguiente Trabajo de Grupo y presenta su resultado en plenaria Ejercicio: Indice de Precio. En grupo de trabajo realiza el ejercicio práctico sobre índice de precio y analiza y comparte los resultado en plenaria. Granos Bás icos Gasto en el año base (C$) Precio en el año base (por libra) (C$) Precio un año más tarde (por libra (C$) Arroz50.0010,0012.00 Frijoles42.008,409,00 Maíz15.003,003,50 Café35,007,007,40 IP de granos básicos= ¿?.

34 Tareas próximo encuentro: Tareas próximo encuentro: En grupo de trabajo analiza y establezcan la diferencias de la escuela keynesiana y la escuela clásica. En grupo de trabajo analiza y establezcan la diferencias de la escuela keynesiana y la escuela clásica. Puedes hacer uso del manual optativa de macroeconomía. Puedes hacer uso del manual optativa de macroeconomía. Enviar a pág. Blog. Enviar a pág. Blog. Comentar próximo encuentro Comentar próximo encuentro

35  Imprima la información sobre el Tema 2 : Fluctuaciones de la demanda agregada, haciendo uso de la página blog WWW.floridalialanuzagamez.wordpres.co m. WWW.floridalialanuzagamez.wordpres.co m WWW.floridalialanuzagamez.wordpres.co m  Información que estaremos utilizando en el próximo encuentro para la realización de trabajos grupales.  Para el próximo encuentro se requiere que tu grupo de trabajo traiga 2 papelógrafos y un marcador


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