La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

T.5 LOS PAISAJES DE LA TIERRA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "T.5 LOS PAISAJES DE LA TIERRA"— Transcripción de la presentación:

1 T.5 LOS PAISAJES DE LA TIERRA
1º ESO T.5 LOS PAISAJES DE LA TIERRA Luis Lecina Estopañán

2 1.LOS CLIMAS DE LA TIERRA 5 Zonas climáticas: Una cálida Dos templadas
Dos frías 1.LOS CLIMAS DE LA TIERRA

3 Selva Sabana B. hoja caduca B. mediterráneo Taiga - Praderas Tundra

4 2.CLIMA ECUATORIAL: LA SELVA
Temperaturas siempre cálidas: 27ºC Precipitaciones abundantes y regulares: 2000 mm. Ríos muy caudalosos y regulares: Amazonas, Congo…. Paisaje característico: la selva. Bosque denso y exuberante, siempre verde. La vegetación se escalona en altura. La Amazonia es la selva más grande del mundo El interior de la selva casi deshabitado: pigmeos e indígenas. La población se concentra en la costa y mesetas.

5 3.CLIMA TROPICAL: LA SABANA
Temperaturas siempre elevadas Precipitaciones abundantes ( mm) Concentradas Se alternan la estación seca y la estación húmeda Ríos: menos caudal que ecuatoriales e irregulares: Nilo. Paisaje característico: la sabana. Enorme llanura cubierta de hierbas altas. Arbustos y árboles dispersos de hoja caduca. En las orillas de los ríos aparece el bosque-galería. Fauna de grandes herbívoros y carnívoros. Paisaje principalmente agrario. Población en la costa y orilla de los ríos

6 4.LOS DESIERTOS Lluvias escasas: < 250 mm. Según las temperaturas:
Cálidos: cerca de los trópicos. Con estación fría: en la zona templada. Variedad de paisajes Desiertos de arena (Dunas). Desiertos pedregosos. Desiertos rocosos. Ríos secos la mayor parte del año (Uadis) Vegetación y fauna escasas. Especies adaptadas a la aridez. En zonas húmedas se forman oasis. Están casi deshabitados (menos 2% población).

7 5.CLIMA MEDITERRÁNEO Temperaturas altas en verano y suaves en invierno. Precipitaciones poco abundantes Concentradas en primavera y otoño. Verano muy seco (sequía principal problema) Ríos con caudal irregular y estiaje en verano. Paisaje característico: Bosque mediterráneo (encinas, pinos,...) Matorrales y arbustos aromáticos. Paisaje transformado. Cultivo: trigo, vid, olivo y huertas. En las últimas décadas desarrollo del turismo.

8 6.CLIMA CONTINENTAL Solo en el hemisferio norte
Temperaturas contrastadas. Invierno muy frío y verano muy caluroso Precipitaciones concentradas en verano. La costa más húmeda. Ríos helados en invierno y con grandes crecidas en primavera: Lena Bosque boreal o taiga (zona de inviernos largos y veranos cortos y fríos) Árboles de hoja perenne (abetos, pinos.) Zona poco habitada (cazadores, pastores de renos,…) Pradera (zonas húmedas y menos frías). Hierbas altas de las llanuras del interior. Zona más humanizada (ciudades, cultivos, ganadería,…) Estepa (zonas más cálidas y secas) – hierbas de pequeña talla.

9 7.CLIMA OCEÁNICO Costas occidentales de zonas templadas
Temperaturas suaves todo el año (influencia océano). Precipitaciones abundantes y regulares. ACTIVIDAD 1 Ríos caudalosos y regulares todo el año. Vegetación abundante y verde. Extensos prados en las costas y zonas montañosas. Bosques de hoja caduca en zonas de altitud media. Landa (arbustos, hierbas, matorrales) en suelos poco fértiles. Medio muy poblado y muy transformado (madera, cultivos, pastos, ciudades, fábricas, vías de comunicación).

10 8.CLIMA POLAR El más frío de la tierra.
Invierno largo y duro (entre -20º y -50º) El verano casi no existe <10º Precipitaciones escasas: 300 mm en forma de nieve Frecuentes las ventiscas y fuertes borrascas. Paisaje de aspecto blanco: hielo y nieve. Suelo helado = falta de vegetación (focas, pingüinos). Corto verano en franja cercana a zona templada = deshielo. Tundra (musgos, líquenes y arbustos de poca talla)(renos, lobos) Medios muy difíciles para la vida humana (deshabitados).

11 9.CLIMA DE ALTA MONTAÑA Temperaturas muy bajas en invierno y frescas en verano. Precipitaciones abundantes y en invierno de nieve. Temperaturas y precipitaciones se modifican con la altitud. ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD 3 La vegetación varía mucho de unas zonas a otras: Cambia con la altitud al variar temperaturas y precipitaciones. Es distinta en la solana y la umbría. Es más escasa en las zonas de viento frecuente e intenso. En las zonas templadas montañas poco pobladas (valles). En la zona cálida montañas muy habitadas (descenso temperatura).


Descargar ppt "T.5 LOS PAISAJES DE LA TIERRA"

Presentaciones similares


Anuncios Google