La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DICCION UNIVERSIDAD CATOLICA ASUNCION. EMERGENTOLOGIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DICCION UNIVERSIDAD CATOLICA ASUNCION. EMERGENTOLOGIA."— Transcripción de la presentación:

1 DICCION UNIVERSIDAD CATOLICA ASUNCION. EMERGENTOLOGIA.
COMUNICACIÓN ORAL. Instructor: Abogado Eduardo Palacios. DICCION

2 DICCION Consideraciones Generales:
En su acepción más rígida y académica DICCION es la manera correcta de pronunciación y entonación de la palabra hablada. En su utilización convergen: una serie elementos de origen fisiológico, como la correcta conformación del aparato u órganos de respiración y fonación, a mas del manejo de los elementos gramaticales de un idioma o lenguaje y una permanente ejercitación en el buen uso de las expresiones lingüísticas. Es una disciplina que a más de constituirse en complemento vital de las demás que conforman un programa de formación de profesionales de la voz, ayuda a mejorar notoriamente la capacidad de comunicación de los individuos.

3 REGLAS DE DICCION Primera: Todas las palabras, al pronunciarlas, deben estar ligadas, como entrelazadas, salvo que entre ellas exista un signo de pausa. Ejemplo: Se escribe: Te esperaré a la vera del camino, por la mañana, para dirigirnos a la ciudad. Se.lee:.Teesperarèalaveradelcamino,porlamañana, paradirigirnosalaciudad

4 Segunda: Cuando una palabra termina en vocal y la palabra que le sigue comienza con la misma vocal, se da énfasis, se prolonga la pronunciación o se acentúa la segunda. Ejemplo: Esta alambrada vetusta. Objeto obsoleto e inútil. Siempre encuentro la verdad.

5 Tercera: Cuando una palabra termina en consonante y la que le sigue comienza con la misma consonante o con un signo de igual valor fonético, se da énfasis o se prolonga la pronunciación de la primera. Ejemplo: Del legado de gloria. Salim mira. Piden naranjas. Nos sorprendieron Consonantes de igual valor fonético: Z – S – C suave.

6 REGLAS DE EXPRESION VERBAL:
Regla 1º. Utilizar como es debido el mecanismo bucal, pues para eso esta. Regla 2º. Hablar hacia fuera, ya que nuestros interlocutores están fuera de nosotros, no hacia adentro para el solo conocimiento de nuestro estomago. Regla 3º. Vocalizar con claridad pronunciando bien las palabras, silabas y letras y con la entonación necesaria, según sea lo que digamos, así como donde y a quien se lo digamos. Regla 4ª. Pensamientos e ideas concretos dichos con palabras sencillas, expresivas y claras. Regla 5ª. Que nuestro “parlamento” de cualquier naturaleza sea bueno y breve.

7 En síntesis: MENSAJE CONCRETO + DICCION CLARA = EXPRESION VERBAL EFICAZ. La eficacia en la comunicación verbal comienza en la claridad de la exposición (que sea buena, que sea breve) y termina en la claridad de la dicción.

8 SUB REGLAS A más de las Reglas de Expresión Verbal, debemos añadir otras sub-reglas que llevados a la práctica nos ayudaran a mejorar nuestro modo de expresión: a) Jamás hablen de prisa. Si lo hacen acabarán aturdiéndose y confundiéndose. b) Adapten el ritmo a lo que digan. Tratemos de hablar con tranquilidad, con la ventaja añadida de que nos permite ir pensando por delante de nuestras palabras. c) Hagan las pausas necesarias para marcar las frases, sin exagerar, por supuesto, porque una cosa es hablar bien y otra muy diferente soltar un discurso. d) Miren a los ojos a sus interlocutores, con naturalidad. Si se dirigen a varias personas deben mover la cabeza para dirigirse a todos y cada uno, siempre con naturalidad. Tengamos en cuenta que el contacto humano, de persona a persona, se hace a través de los ojos, y que al hablar mirando a los ojos de nuestro interlocutor, este recibe instintivamente una impresión de seguridad, de seriedad; sin embargo, si rehuimos ese contacto, sucede al revés, es decir el interlocutor recibe una impresión de inseguridad de nuestra parte

9 La voz: Son ondas sonoras producidas en la laringe por la salida del aire (espiración) que, al atravesar las cuerdas vocales, las hace vibrar. La voz se define en cuanto a su tono, calidad e intensidad o fuerza. El tono optimo o mas adecuado para el habla, al igual que su rango de variación, depende de cada individuo y está determinado por su longitud y masa de las cuerdas vocales. Por tanto, el tono puede alterarse, variando la presión del aire exhalado y la tensión sobre las cuerdas vocales. Esta combinación determina la frecuencia a la que vibran las cuerdas: a mayor frecuencia de vibración, más alto es el tono.

10 La respiración: Respirar bien significa aprovechar el momento en el que se va a iniciar la frase o una frase, para introducir normalmente a los pulmones la cantidad de aire que permite el natural desarrollo de la función respiratoria, en combinación con la expresión de las ideas. Respirar bien significa mantener un ritmo regular en La entrada del aire que facilita la emisión correcta de las palabras. El fenómeno físico de la emisión de las palabras radica en el aire. Sabemos que el aire salido de los pulmones se convierte en sonido, a voluntad nuestra, al pasar por la garganta. Por consiguiente el aire es la materia prima del habla. Esto quiere decir que no podemos articular ni un monosílabo si carecemos de aire para accionar las cuerdas vocales. Y para no carecer de él (del aire), es indispensable ingerirlo del que pone a nuestra disposición la atmósfera infinita. Inhalando con regularidad, con arreglo a una frecuencia, lo mas rítmicamente posible, no tan solo llevamos a los pulmones el oxigeno que necesitamos para la vida, sino que al exhalarlo producimos el agente decisivo de la palabra. Hace falta habituarse a pronunciar las letras vocales con toda nitidez ya que en ella reside la mejor armonía y belleza del lenguaje.

11 Es necesario realizar ejercicios de vocalización, como por ejemplo después de hacer una larga inspiración por la nariz, con la boca se expira profundamente pronunciando una de las vocales, repitiendo el ejercicio varias veces con cada una de ellas. Este ejercicio hace que la voz se oiga clara, vibrante y robusta. Además es un medio para corregir las voces ásperas y chillonas tan desagradables a veces, que suelen producir un complejo de inferioridad a las personas que la posean.

12 TECNICAS DE EXPRESION:
1.- PRESENTACION PERSONAL: El arreglo personal y la presentación son de suma importancia cuando se está en un escenario. Estas son nuestra imagen y la empresa o institución a la que representamos. Debe estar de acuerdo con la ocasión y con el sitio; con elegancia pero con sencillez. El uso de los atuendos demasiados llamativos o de un arreglo que esté fuera de las circunstancias no solo puede parecer ridículo, sino que todo lo que diga y haga no tendrá el respaldo de la seriedad y la confianza.

13 2.- RESPETO POR EL PÚBLICO:
El respeto nace del respeto. Si esperamos que el público nos respete, debemos respetarlo. Antes que todo debemos conocer a quienes nos estamos dirigiendo, darle un tratamiento sin que él mismo se dé cuenta y que nosotros seamos los dueños de la situación. El humor el gracejo y la noble intención, si caben en determinados momentos, bien manejados, con elegancia y discreción pueden ser armas valiosas en el dominio del público. Pero esto es un arte y se deben conocer las dosis precisas y adecuadas para que siempre estén en perfecta armonía con el conjunto.

14 3.- TERMOR AL RIDICULO. Se dice que el miedo nace de la inseguridad: Luego si nosotros estamos seguros de lo que vamos a hacer, no debemos experimentar miedo. Es posible que se sienta un poco nerviosismo que nos es sino el producto del respeto que ella nos infunde. Pero el temor al ridículo no debe existir y casi siempre es creación de nosotros mismos, ya que no hay motivos para ello. La primera disposición del auditorio es esperar del que habla o actúa, que le entregue su arte y su talento.

15 4.- EXPRESION CORPORAL. La voz, las palabras, los ojos, las manos y el cuerpo en general de una persona que habla en público, debe ser un todo; que se conjuguen cada una de las expresiones en forma armónica y nada desentone. El cuerpo erguido, de elegante compostura y que denote presencia de animo y seguridad debe ser siempre nuestra compostura. Las manos son el principal refuerzo en una actuación pública: ellas, con las palabras y la voz, hacen sentir lo que decimos, dibujan en el aire las imágenes que describimos y nos hace sentir más seguros en cada una de las expresiones. Nunca se deben dejar caer sueltas sobre el cuerpo, dan la impresión de desgano; menos cruzarlas o esconderlas y mucho menos como recurso cuando el micrófono tiene su propio pedestal o agarrarnos de este como “tabla de salvación “.


Descargar ppt "DICCION UNIVERSIDAD CATOLICA ASUNCION. EMERGENTOLOGIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google