La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRABAJO SOCIAL UCM – 2010 Facilitador : Luis Gutiérrez C Desarrollo Organizacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRABAJO SOCIAL UCM – 2010 Facilitador : Luis Gutiérrez C Desarrollo Organizacional."— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJO SOCIAL UCM – 2010 Facilitador : Luis Gutiérrez C Desarrollo Organizacional

2 ORGANIZACIONES Los seres humanos debido a sus limitaciones individuales se ven obligados a cooperar unos con otros para alcanzar ciertos objetivos, que la acción individual aislada no conseguiría. La palabra organización se deriva del griego “organon” es decir instrumento. Los instrumentos son dispositivos mecánicos y desarrollados para ayudarnos en la realización de determinadas actividades encaminadas a obtener un fin (Morgan, 1996) La palabra organización se utiliza con dos alcances diferentes y complementarios :  Como proceso organizador para indicar la forma de determinar y establecer las estructuras, los procedimientos y los recursos necesarios apropiados para llevar a cabo el curso de acción seleccionado  Y como formación organizada, para designar toda agrupación social que, articulada como totalidad, tiene un número preciso de miembros y una diferenciación interna de funciones.

3 ORGANIZACIONES  Este termino a semejanza de lo que ocurre con otros vocablos empleados en las ciencias sociales se aplica a realidades muy diversas y heterogéneas como un partido político, una empresa, un hospital, una prisión, una escuela etc. (Ander-Egg, Diccionario de Trabajo Social, 1987) Una organización es algo más que un número de personas que ocupan un espacio. Es la forma en que los miembros de la sociedad se dividen en grupos y los acuerdos durables que desarrollan.(Horton y Hunt, Sociología 1988) Una organización es una unidad coordinada formada por un mínimo de dos personas que trabajan para alcanzar un objetivo o conjunto de objetivos comunes. (Irwin, 1996) Organizaciones son personas jurídicas que permiten que la sociedad alcance logros que no podrían obtenerse actuando en forma independiente. (Irwin, 1996)

4 ORGANIZACIONES Para Bernard la organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas de dos o mas personas, la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Por esto se puede decir que una organización existe solamente cuando hay personas capaces de comunicarse y están dispuestas a contribuir con sus acciones a cumplir un propósito común. Parsons plantea a la organización como unidades sociales o agrupaciones humanas deliberadamente construidas para alcanzar fines específicos, por lo tanto se les da la capacidad de ser un medio para alcanzar propósitos previamente establecidos y principalmente de estar inmersas dentro de una estructura social.

5 Qué es una organización ? Una organización es un sistema de actividades conscientemente coordinada de dos o más personas. Una organización existe solo cuando : Hay personas capaces de comunicarse Están dispuestas a contribuir en una acción conjunta A fin de alcanzar un objetivo en común (Mintzberg)

6 Definiciones de Organizaciones "Organización es la estructura de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados" Agustín Reyes Ponce. "Organizar es agrupar y ordenar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía, estableciendo las relaciones que entre dichas unidades debe existir." Eugenio Sixto Velasco. "Estructura de relaciones entre personas, trabajo y recursos" Beckles, Carmichael y Sarchet.

7 Más definiciones "Organización es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue" Issac Guzmán V. "Organizar es agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos, asignar a cada grupo un administrador con autoridad necesaria para supervisarlo y coordinar tanto en sentido horizontal como vertical toda la estructura de la empresa" Koontz & O'Donnell. "La estructura y asociación por lo cual un grupo cooperativo de seres humanos, asigna las tareas entre los miembros, identifica las relaciones e integra sus actividades hacia objetivos comunes " Joseph L. Massie.


Descargar ppt "TRABAJO SOCIAL UCM – 2010 Facilitador : Luis Gutiérrez C Desarrollo Organizacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google