La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jefa de la Oficina de Coordinación Regional del MED

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jefa de la Oficina de Coordinación Regional del MED"— Transcripción de la presentación:

1 Jefa de la Oficina de Coordinación Regional del MED
ENFOQUES Y MECANISMOS DE LA ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL COMO FACTOR CLAVE DE UNA GESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA Patricia Correa Jefa de la Oficina de Coordinación Regional del MED

2 OBJETIVO Que todos los y las estudiantes logren aprendizajes de calidad y se desarrollen plenamente, siendo indispensable para ello el cierre de las brechas de equidad

3 ENFOQUES:. Descentralización. Territorial. Participativo. Transparente
ENFOQUES: * Descentralización * Territorial * Participativo * Transparente * Basado en resultados – Valor Público

4 ¿Quiénes deben garantizar el derecho a la educación?
GOBIERNO NACIONAL GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO LOCAL GOBIERNO LOCAL PROVINCIAL GOBIERNO LOCAL GOBIERNO LOCAL PROVINCIAL GOBIERNO LOCAL ¿Quiénes deben garantizar el derecho a la educación?

5 NIVELES DE GOBIERNO E INSTANCIAS DE GESTIÓN
ROLES NIVEL DE GOBIERNO INSTANCIAS DE GESTION NIVEL NACIONAL MED RECTOR DRE /GERENCIA NIVEL REGIONAL UGEL GESTION DE LAS IE GERENCIAS DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE NIVEL LOCAL APORTE Y SOPORTE Proceso Reestructuración

6 ¿Quiénes aportan al derecho a la educación?
SOCIEDAD CIVIL (ONG, COOPERACIÓN INTERNACIONAL), ORGANIZACIONES SOCIALES) GOBIERNO NACIONAL CNE GOBIERNO REGIONAL COPARE GOBIERNO LOCA LES COPALE ESPACIO LOCAL ESPACIO LOCAL CONEI

7 ESTRATEGIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL

8 Comisión Gubernamental Sectorial de Educación
Reuniones de Directorio de Gerentes y Directores Regionales de Educación Comisiones de Gestión Interguberna- mental Se han firmado 26 pactos entre el Ministerio de Educación y los Gobiernos Regionales para garantizar la implementación de las políticas priorizadas al 2016

9 INSTANCIAS DEFINICION FUNCIONES INTEGRANTES Comisión Intergubernamental Sectorial Órgano Multilateral MED- GR - GL Definir y concertar políticas, estrategias y acciones que garanticen el logro de aprendizajes fortalezcan el proceso de gestión descentralizada de la educación. Ministra de Educación Presidentes de Gobiernos Regionales Alcaldes Reunión Nacional de Alta Dirección MED con Gerentes y Directores de los GR Espacio multilateral MED-GR Espacio de diálogo e interlocución para alinear las prioridades y lineamientos de política educativa nacional y regional. MED: Ministra y Vice ministros. Gobiernos Regionales: Gerentes de Desarrollo Social y Directores Re Comisiones de Gestión Intergubernamental Instancia Bilateral Gestionar políticas, estrategias y acciones en el espacio regional con cada gobierno regional, que garanticen el logro de aprendizajes y la institucionalización de los principios de la descentralización MED: Representante del MED, Equipo técnico MED Gobierno Regional: Gerente Des Social, Gerente PPAT, Director DRE. (UGEL) Invitados: COPARE

10 AGENDA 2012 Instancia MED- GR - GL INSTANCIA MED-GR
INSTANCIAS DEFINICION AGENDA 2012 Comisión Intergubernamental Sectorial Instancia MED- GR - GL DEFINCION DE COMPETENCIA Y FUNCIONES. Reunión Nacional de Alta Dirección MED con Gerentes y Directores de los GR INSTANCIA MED-GR LINEAMIENTOS COMUNES DE CARÁACTER NACIONAL PARA AVANZAR EN EL CUMPLIMIENTO DEL PACTO Y EL PEN Comisiones de Gestión Intergubernamental Instancia Bilateral SEGUMIENTO EY GESTIÓN DE LOS ACUERDOS DEL PACTO DE COMPROMISOS. ESTRATEGIA DIFERENCIADAS POR REGION DESARROLLO DE CAPACIDADES Y ASISTENCIA TÉCNICA: DEFINICION DE METAS, PLANIFICACIÓN - PRESUPUESTO

11 RUTA INTERGUBERNAMENTAL
Julio: & Instalación del CCI sectorial: ANGR, AMPE, REMURPE & Planificación con recursos (PPR, PIP, PIP regional, APNP) &Movilización por la mejora de los aprendizajes Agosto: &MED en el marco del CCI promueve el debate de la propuesta de competencias y funciones & propuesta para de debate de lineamientos de la gestión educativa descentralizada Setiembre: PCM convoca a discusión propuesta Setiembre: Propuesta final competencias y funciones

12 Desafíos Fortalecer el proceso de descentralización no como un fin en si mismo sino una apuesta política de construir poder desde la escuela. La configuración del modelo de gestión educativa en El Perú tiene y debe de trabajarse desde una mirada diversa, flexible abierta, centrada en la Institución Educativa.

13 La gestión descentralizada es sostenible en procesos participativos que respondan a los contextos. La participación no es un problema sino una oportunidad. La articulación tiene una ruta desde lo nacional con lo regional, lo regional con lo local, lo local y las IE. La articulación debe servir para pagar la deuda de los aprendizajes. Acortar la brecha en la gestión.


Descargar ppt "Jefa de la Oficina de Coordinación Regional del MED"

Presentaciones similares


Anuncios Google