La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Que es un sistema ERP?.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Que es un sistema ERP?."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Que es un sistema ERP?

2 ¿Que es un sistema ERP? Aunque muchos creen que ERP es un software yo diría que no lo es, es más bien un conjunto de software, hardware y recursos humanos. Por ello aunque digamos software, tenemos en mente sistema. El ERP es un sistema que permite gestionar todos los procesos de una empresa de una forma conjunta o integrada. Para comprenderlo mejor, pongamos un ejemplo. Imaginemos que alguien en nuestra empresa registra una nueva venta desde la caja o un terminal TPV que se encuentra en Sevilla, esta operación inmediatamente se refleja en nuestro departamento de facturación localizado en Madrid e incluso esta operación resta del STOCK del articulo en nuestra aplicación de gestión de almacén que esta en Beijing (China). Esto es lo que representa un sistema ERP, eficiencia en gestión de la información y en los tiempos que corremos la información es el poder. El poder de planificar, decidir y gestionar mas eficientemente nuestro negocio sea cual sea.

3 Definición oficial de ERP
La definición oficial de wikipedia de un ERP es "Enterprise Resource Planning" o en español "Planificación de Recursos empresariales", pero por ejemplo a mi esta definición no me dice nada, diría que se podría sustituir perfectamente la palabra "planificación" por la de "gestión" y quedaría incluso mejor. Ya que en si el sistema tiene un fin de gestionar de una forma óptima los recursos de una empresa... de todas formas hay más de una definición, cada uno lo entiende a su manera.

4 ¿Qué es eso de ERP Modulable?
Un ERP normalmente es modulable, digamos se pueden adquirir sólo módulos que necesitemos para la empresa. El concepto de modulo dentro de un ERP, les recomiendo que lo comprendan como una aplicación totalmente diferente. Por ejemplo abajo tienen un diagrama típico de un ERP donde todos los módulos se integran perfectamente. Esto se consigue básicamente a que existe una base de datos que siempre está unificada y todos se conectan con ella. Antiguamente y ahora se siguen instalando servidores centrales en una ubicación donde se instala una base de datos (si no saben lo que es, imaginense un archivo de excel muy muy grande) Microsoft SQL Server, Oracle, IBM DB2 etc. y todos se nutren de ahí, es como la columna vertebral de todo el sistema, sin esos datos la empresa muere o se queda paralizada. Por ejemplo las soluciones que son Microsoft, requieren Microsoft, las licencias cuestan dinero. Por ejemplo MySQL (Pertenece a ORACLE) es gratuito y funciona en todo tipo de máquinas. Volviendo al tema, el ERP es algo así como una aplicación modular y adaptable para cada empresa con unos objetivos bien definidos: Optimizar los procesos de la gestión de la información de la empresa. Dar acceso a esa información o compartirla entre todos los actores. Dar un tiempo de respuesta menor para nuestros clientes.

5 ¿En que se diferencia un ERP de cualquier otra aplicación?
La mayor diferencia de un Software ERP de cualquier otro es que no solo es modulable, ya que cuenta con infinitas aplicaciones donde cada módulo cuesta X mas dinero. Una aplicación ERP además es CONFIGURABLE, hasta cierto punto. ¿Qué significa esto? Pues que en teoría el ERP se tiene que adaptar a tu negocio, si o si, y no al revés. Para entenderlo mejor, pongamos un ejemplo. Cuando haces un traje a medida, el traje obtenido tiene que sentar como guante. Si tenemos que engordar para que nos siente bien, algo ha ido mal en el proceso... Un ERP es como un traje de talla M elástico se puede estirar o contraer para que se adapte a nuestra empresa. De hecho como otro adelanto, un buen criterio de selección sería preguntar cuántos metros tenemos que estirar el traje para adaptarlo a la empresa o cuantos cambios o tiempo necesitamos para adaptarlo. El tiempo es dinero y la tarea de CONFIGURACIÓN normalmente la realizan los ingenieros y no sastres, la dificultad de la tarea se paga. De ahí el costo de estos sistemas que son realizados por gente altamente cualificada.

6 Tipos de ERP que podrás encontrar
En general hay que elegir entre dos aproximaciones diferentes para un ERP. El software a medida o solución estándar. La primera aproximación significa que te van a desarrollar un programa a medida, prácticamente de cero y la segunda es que ya esta desarrollado y simplemente hay que adaptarlo. A veces podría ser difícil decidirse, pero existen un dicho muy usado en la ingeniería del software: "No reinventes la rueda". Si ya existe una solución ya parecida funcionando en empresas de competencia y les va bien con ella, seria muy recomendable o al menos hay que tenerla de referencia. De todas formas te describimos algunas propiedades que seria interesante conocer:

7 Software a medida. Es un sistema creado especialmente para ti, prácticamente de 0. El desarrollo e implantación es muchísimo mas largo que una solución estándar. Además es mucho más costoso y conlleva mas peligro. Sin embargo tiene una ventaja muy grande, la aplicación resultante será adaptada perfectamente al negocio. Por ejemplo en una solución a medida normalmente el 90% de las opciones serán prescindibles, nunca las usaremos. Pero como comente es peligroso por varias razones, una de ellas es que imagínense que pasa cualquier cosa con nuestra consultora informática que nos ha desarrollado la aplicación… Digamos una solución a medida nos ata a una determinada empresa y eso conlleva cierto peligro. Quizás por ello hay que fijarse especialmente en la solidez de la empresa.

8 Solución estándar o modular
Solución estándar o modular. Muchas PYMES por ejemplo eligen esta solución ya que simplemente no pueden permitirse una solución a medida. Estas aplicaciones son mucho más baratas y más rápidas de implantar. Se puede pedir tantos módulos como necesitemos, por eso se llaman modulares o por paquetes. Por ejemplo podemos pedir modulo de almacén, compra, pedidos, facturación, CRM… etc. Si alguna vez la consultora informática desaparece o rompemos el acuerdo de mantenimiento, siempre podremos encontrar otra, ya que es una aplicación estándar. Normalmente existe una compañía grande detrás que ofrece un soporte general y otras más pequeñas que realizan las implantaciones, mantenimiento o adaptaciones. Es muy difícil elegir una aplicación concreta para nuestro negocio por costos o simplemente por nuestros requisitos, aquí todas las aplicaciones son diferentes, todos los comerciales nos intentan vender la moto. En resumen elegir una aplicación estándar es complicado.

9 Dentro de las soluciones estándar existen aplicaciones generalistas o verticales
Un ERP vertical normalmente esta orientado o desarrollado para un sector especifico. Por ejemplo existen soluciones orientadas a un tipo de negocio en si. Por ejemplo en España existe software desarrollado especialmente diseñado para la gestión de almazaras o bodegas. Son soluciones recomendables, pero quizás muy cerradas al crecimiento. De todas formas es interesante tenerlos en cuenta. Las soluciones generalistas básicamente son para empresa “general”, simplemente hay que adaptarlos al negocio muchísimo mas al negocio, no están pensadas para algo especifico.

10 En resumen... En resumen las aplicaciones a medida son mejores, mas caras y mas lentas además nos atamos a la empresa en mayor medida. Las aplicaciones modulares son más baratas, mas rápidas de implantar pero mas difíciles de elegir. Como apunte, entre las aplicaciones “estándar” hay una clara diferencia entre los que apuntan a una empresa de tamaño grande y otras que son de empresa mediana y pequeña. En general podréis encontrar estas: 1.SAP es el rey para las empresas grandes le sigue de cerca Microsoft Dynamics. ( euros hacia arriba) En el mercado de las PYMES podéis encontrar ahora Microsoft Navision, SAGE X3, Solmicro Expertis, SAP Bussines one, A3 ERP ( – euros) 2.Para soluciones pequeñas y medianas tenéis de todo desde soluciones en la “Nube” que se pueden alquilar, soluciones de Software Libre como Open ERP… etc ( euros hacia abajo) 3.Los precios que damos son muy aproximados, pero sirve para que tengan una idea del precio que puede rondar cada nivel. El costo depende muchísimo de cada empresa y en el caso de una solución a medida podría ser algo mas complicado de ver, además ahí los márgenes suelen ser mucho mayores.

11 ¿Cuándo se decide implantar un ERP?
Prácticamente todas las empresas llegan a un momento cuando aparece la necesidad de implantar o sustituir la solución ERP. Te explicamos brevemente el ¿Porque? del momento. Normalmente hay dos desencadenantes en la decisión de un ERP. El primero es cuando vemos o sentimos que necesitamos una herramienta que nos facilite la vida y el segundo es cuando la herramienta que tenemos no nos satisface.

12 *Cuando no disponemos de un ERP.
Normalmente las empresas pequeñas y recién creadas empiezan sin ningún tipo de software de gestión, el trabajo se saca artesanalmente por llamarlo de algún modo. Pero llega un momento cuando comprendemos que necesitamos algo que nos regule, que nos proporcione información más fácilmente y que podamos tomar las decisiones. Aparece la necesidad de una herramienta que nos simplifique la vida. Por ejemplo, estos son algunas razones principales que aparecen cuando se decide implantar un ERP en una empresa que no lo tiene: Facilitar la toma de decisiones. Optimizar los procesos o la operativa de un negocio. Contar con la información de gestión y la evolución de la empresa. Modernizarse tecnológicamente frente a la competencia. En las empresas pequeñas o medianas normalmente no se tiene ni idea de lo que es un ERP a no ser que exista un "informático" capo y con algo de experiencia (Aunque también puede haber una empresa de soporte o mantenimiento informático detrás), lo que suele ser muy difícil. También es normal que exista gente que haya tenido contacto con estas herramientas y boca a boca se va vislumbrando un ERP como algo lejano...

13 *Cuando ya disponíamos de un ERP.
ERP existen desde hace mucho tiempo, los MRP aparecieron con la segunda guerra mundial y están evolucionando continuamente. Esto significa que las soluciones que nos han funcionado durante X tiempo pueden quedarse desfasadas o cortas. También hay casos en el que el ERP implantado no responde a las expectativas, ha sido mal implantado o que la consultora haya desaparecido y no tenemos mantenimiento. En estos casos hay que aprender de los errores y de la experiencia obtenida sacar nuestras conclusiones para no tropezar con la misma piedra y ser mas rigurosos a la hora de la consultoría. Lo bueno aquí es que no empezamos desde 0 y el éxito será prácticamente asegurado ya que podremos explicar con más detalle el funcionamiento de un negocio. De todas formas todo esto es relativo, cada compañía es un mundo, hay casos en que una empresa cambia incluso su modelo de negocio en un determinado momento, migra a software libre o incluso se pasa a Mac. Por otro lado, existen empresas que incluso necesitan madurar para pasar al siguiente nivel sea cual sea, en cualquier caso la experiencia nunca será negativa, es un plus...

14 Los 7 beneficios de un ERP en tu empresa
¿Cual es son los beneficios de una solución ERP en mi negocio? Aquí te respondemos a esta pregunta clave que se hace justo al principio, aunque ya la hemos respondido en el apartado de ¿Que es? brevemente, aquí iremos profundizando mucho mas. El proceso de la implantación es difícil y costoso, es lo que conocemos hasta el momento. Sin embargo cada vez mas las empresas se deciden por implantar un sistema ERP sea cual sea. ¿Entonces cuáles son los beneficios para que merezca la pena sufrir e invertir? 

15 Beneficio 1: Ahorro a largo plazo.
Realmente uno de los mayores beneficios es, que con un sistema ERP ahorramos dinero. De su definición mas básica entendemos que una solución de este tipo nos gestiona nuestro negocio, nuestros procesos, nuestros bienes materiales o inmateriales, nuestros recursos humanos o nuestros clientes. Es una gestión mas eficiente lo que normalmente lleva a un ahorro. Es así de simple. Eso si, es un ahorro muy a largo plazo, no hay que olvidarlo.

16 Beneficio 2: Toma de decisiones.
Se dice de que un software de este tipo es una decisión estratégica y básicamente tienen toda la razón del mundo. Nos facilita tomar una decisión por que tenemos los datos de toda la empresa en una pantalla. Por ejemplo un ERP puede traer un cuadro de mandos, como si de un coche se tratara con la información de como marcha la empresa en este preciso momento. Al tener los datos siempre disponibles de todos los departamentos y una planificación bien definida dentro del sistema es lógico que podamos tomar las decisiones importantes con mas facilidad.

17 Beneficio 3: Calidad o relación con el cliente.
Una correcta implantación de un ERP nos permite responder ante el cliente en un tiempo muchísimo mas reducido. Por ejemplo imagínense que vendemos queso, pues si en algún momento tenemos una reclamación de que un lote ha producido malestar en los consumidores, podremos encontrar en muy poco tiempo el origen de la leche, al proveedor, el almacén donde se había guardado, las fechas de caducidad... etc Básicamente nos ofrece una trazabilidad mucho mas rápida. Por no hablar de la posibilidad de incorporar el modulo de CRM (Customer Relationship Management) a nuestra aplicación lo que nos hará aun mas eficientes a la hora de relación con los clientes.

18 Beneficio 4: Seguridad. La información crucial de la empresa estará debidamente protegida en dos sentidos. En el sentido del robo de información o acceso desautorizado a ella así como la seguridad de los datos. Todos las soluciones que hemos visto incorporan distintos niveles de acceso o autorización. Por otro lado la información estará centralizada y con copias de seguridad programadas automáticamente para prevenir cualquier fallo. En el caso de soluciones en la nube la seguridad de los datos es incluso mayor al estar replicados en distintos lugares.

19 Beneficio 5. Productividad de los empleados.
Quizás es el beneficio mas evidente y lógico de implantación de un ERP, además se deriva de la propia definición como en el punto 1. Un sistema ERP optimiza la gestión de procesos por consiguiente aumenta la productividad de los empleados. Se eliminan los trabajos duplicados, se elimina la información redundante o se automatizan los procesos. Por ejemplo imagínense que implantamos la validación de un campo que supone el peso total de la mercancía para un camión. Un error aquí puede ser crucial en el negocio de una empresa, el vehículo simplemente pueden parar en la frontera. Pero con una simple validación en el formulario evitamos la "tragedia".

20 Beneficio 6. Estandariza la organización.
Cuando toda la plantilla de distintos departamentos trabaja con el mismo programa, esta aplicación les obliga a ser mas "estándar" o mas ordenados. Les ayuda a reflexionar sobre los procesos o la manera de trabajar de cada departamento lo que lleva a la reflexión sobre el proceso y la consiguiente mejora. Básicamente ayuda a definir las buenas practicas dentro de la plantilla de la empresa.

21 Beneficio 7. Impulsa a crecer ordenadamente.
Normalmente todas las empresas quieren crecer a corto o largo plazo. Un sistema ERP posibilita un crecimiento mucho mas ordenado y menos doloroso. De hecho un crecimiento puede llegar a ser muy traumático para una empresa ya que genera tensiones en toda la estructura. Al tener la visibilidad de la imagen de una empresa en un preciso momento en una pantalla, podemos determinar mas fácilmente donde esta el punto flojo en la estructura de la empresa que imposibilita el crecimiento o que hay que reforzar. Aquí realmente nos apoyamos en el punto numero 2, en la mejora de la toma de decisiones en una empresa.

22 ¿Cuáles son los criterios de selección funcionales de un Software ERP?
Los criterios funcionales a la hora de elegir nuestra solución ERP son los mas importantes. Es realmente como responde o como funciona el software para solucionar nuestros requisitos o problemas en la empresa. Todas las soluciones ERP tendrán sus ventajas e inconvenientes aunque por experiencia puedo decir que la decisión final es bastante evidente. Pero para que la decisión sea evidente necesitaremos tomar nuestro tiempo en comparar o conocer las ventajas y desventajas del sistema. El precio no es de los criterios mas importantes a largo plazo

23 Adaptable. El ERP debe adaptarse a la empresa y no al revés
Adaptable. El ERP debe adaptarse a la empresa y no al revés. Un ERP debe ser altamente configurable para poder ser como un guante a la empresa. Cuantos menos desarrollos específicos haya que hacer en un ERP es mejor, así evitamos complejidades innecesarias y un mantenimiento posterior complicado. Quizás por ello seria ideal buscar soluciones verticales o muy parecidas.

24 Completo. Un software ERP debe dar solución a todos nuestros departamentos, debe ser algo completo e integrado. Normalmente como hemos comentado anteriormente debe ser formado por módulos configurables para cada tarea: modulo de gestión, modulo de recursos humanos, modulo CRM... etc.

25 Estándar. Buscamos una solución que sea estándar y a la vez flexible
Estándar. Buscamos una solución que sea estándar y a la vez flexible. Por ejemplo que tengamos posibilidad de elegir diferente idioma, moneda, que haya manuales de uso en diferentes idiomas...etc. Por ejemplo una aplicación estándar necesita menos horas de formación. Es incluso posible encontrar empleados con conocimientos de uso de grandes sistemas de ERP de SAP o SAGE.

26 Escalable. Una solución ERP debe estar preparada para el caso de que la empresa crezca para poder escalar la solución con el menor esfuerzo posible. Sea incorporando nuevos módulos, añadiendo usuarios, servidores de base de datos e incluso nuevas empresas (multiempresa).

27 Fácil de usar. Es importante que la solución sea fácil de usar
Fácil de usar. Es importante que la solución sea fácil de usar. Lo que influye en un menor coste de la formación de los empleados y que las tareas se hagan de una manera mas eficiente. Por ejemplo a la hora de contratar un nuevo empleado el tiempo de adaptación debería de ser mínimo. En este criterio influye el hecho de que sea estándar, por ejemplo y que se adapte a cada usuario. Hay soluciones por ejemplo que para cada usuario configuran su visión de trabajo a su gusto y le permiten tener todo controlado con mucha mas facilidad. En pocas palabras que la interfaz sea mas amigable, intuitiva, inteligente... Esto también nos permitirá realizar configuraciones en el ERP nosotros mismos y no estar llamando a un experto constantemente.

28 Seguro. En una empresa siempre tenemos datos que no queremos que sean accesibles por todo el mundo. Por ello cualquier ERP debe implementar un sistema de seguridad que nos permita establecer niveles de acceso diferentes a la información. Imagínense que se filtren los costes de producción o los márgenes de un producto a los clientes, podría suponer un duro golpe a la empresa.

29 ¿Cuáles son los criterios tecnológicos a la hora de elegir un software ERP?

30 ERP que se actualiza y se adapta a las nuevas tecnologías.
 Es importante tener una solución que se adapte a los nuevos tiempos y que se actualice periódicamente solucionando problemas y adaptándose a los nuevos tiempos. Por ejemplo los nuevos ERP se adaptan para poder funcionar incluso en los dispositivos móviles como IPHONE o IPAD o cualquier terminal con Android. La idea es que no se quede estático en la tecnología y requisitos del pasado.

31 ERP multiplataforma.  Creo que es importante al día de hoy contar con una solución ERP que se adapte a cualquier plataforma. Este requisito quizás se deduce del anterior. La razón de ello es que cada vez mas la plataforma Windows pierde mas y mas usuarios. Ya no es tan difícil de ver gente usando MacOS, Ubuntu, iOS, Android... etc. Por ello a día de hoy es importante apostar por algo que puede funcionar en cualquier dispositivo.

32 Tecnologías estándar.  Otro de los puntos es que la implantación use una tecnología estándar que nos permita delegar su mantenimiento posterior a cualquier otra compañía en cualquier parte del mundo. Por ejemplo utilizar soluciones de base de datos tales como Oracle, SQLServer o MySQL. Las tecnologías estándar nos aseguran el soporte por ejemplo si nuestro proveedor de ERP quiebra o que rompamos el contrato...

33 Posibilidad de desarrollo propio y entrega de código fuente 
Es interesante poder desarrollar nuestro ERP nosotros mismos. Por ejemplo que nos entreguen un SDK o Software Development Kit junto con el código fuente. Esto nos permite realizar correcciones o desarrollos propios.

34 Arquitectura.  La arquitectura del software desde el punto de vista tecnológico es crucial. Nos interesa que sea multicapa, o sea que tenga una capa de datos (servidor de base de datos), capa de lógica (servidor de la aplicación) y capa de cliente. Con ello el soporte y el mantenimiento se simplifica bastante, además existe una cierta seguridad. Es cierto que hace décadas que todos los sistemas ERP funcionan con la misma arquitectura, seria difícil encontrar los que no lo hagan.

35 ¿Que significa el termino de la Nube?

36 ¿Que significa el termino de la Nube?
Por todos los lados veremos comentarios de ERP en la nube, CRM en la nube, SaaS... la verdad el término “nube” podría llevar a ciertas confusiones a gente que no tiene ni idea de lo que es. Probablemente la nube ya la estas utilizando en algún dispositivo, en tu correo o descargando o viendo películas piratas por Internet.

37 La nube es algo así como un supercomputador, millones de máquinas conectadas mediante la “red”. Anteriormente se utilizaba generalmente para cálculo científico de la Nasa, gobierno, física cuántica de partículas y cosas así. Ahora se utiliza comercialmente solo que además de calculo se añade almacenamiento de información y otras características mas especificas (Por ejemplo hay plataformas que se especializan solo en determinados lenguajes de programación). Creo que todos los servicios de Google como Gmail, Google Drive, Google Sites... son ejemplos perfectos de aplicaciones en la nube. Solo que son gratuitas. Los ERPs son de pago aunque existen versiones gratuitas en la nube. Imagínense que nosotros queremos crear una aplicación disponible para todo el mundo sin límite de potencia, para ello utilizamos la nube. Nuestra aplicación no tendrá un lugar fijo en la red, no estará en ningún servidor físico en ningún país “teóricamente” aunque en la práctica si. Digamos nuestra aplicación puede estar hoy en un servidor y mañana en 100 repartidos por todo el mundo en cuestión de minutos.

38 ¿Cual es son las ventajas y desventajas de Cloud Computing?
Las ventajas son claras. No necesitamos ningún tipo de infraestructura, la seguridad es increíble, nos olvidamos completamente del servidor, nos olvidamos de instalaciones... todo se hace automáticamente o en pocos clics. Solo nos preocupamos de elegir potencia, espacio y otras características que necesitemos como por ejemplo tipo de base de datos, versión de sistema operativo... etc Las desventajas quizás se centran en los datos, sobre los cuales no tenemos nosotros el control absoluto y para muchas empresas y leyes de algún país puede ser una desventaja. Imagínense que tengamos todos nuestros datos en Irlanda y no en Argentina además bajo la jurisprudencia de Estados Unidos (Por orden de un juez pueden acceder a ellos). Lio si los hay! Además al confiar en una empresa proveedora de servicios “Cloud” les confiamos todo... debemos estar concientes que la nube también falla, eso si, es infinitamente más segura que cualquier infraestructura en la oficina. En el caso de Google tiene cláusulas de que si sospecha cualquier actividad ilegal o sospechosa te puede suspender el servicio, lo mismo que Apple, Amazon y otros grandes. Digamos existen pequeños inconvenientes legales que suponen cierta desventaja frente a los gigantes que ofrecen estos servicios, para ellos tu empresa no es nada, el soporte es prácticamente 0.

39 ¿Qué es software MRP? MRP (Manufacturing Resource Planing) es un acrónimo ingles que significa Planificación de los Recursos de Fabricación. Es un software estrechamente relacionado con un ERP, de hecho históricamente el ultimo seria como un hijo del primero. Según wikipedia estos sistemas aparecieron durante la segunda guerra mundial para poder planificar los recursos bélicos. Dependiendo del sector de nuestra empresa es muy probable que estamos hablando sobre un MRP y no un ERP e incluso sobre algo mixto. De la significación del termino podéis intuir que estamos hablando de un sistema que planifica inventarios de materia prima así como de productos terminados para optimizar al máximo las existencias de cada uno de ellos y poder planear las actividades de fabricación, entrega y compra. Ahora mismo quizás se podría considerar como un modulo de ERP.

40 Este tipo de sistemas generalmente son propios de fabricas donde normalmente tenemos un plan para seguir y a partir de cual tendríamos que gestionar nuestras compras, la fabricación de las existencias, la gestión de almacén así como la entrega de los pedidos. Como podéis intuir un MRP en principio es algo mas complicado que un ERP estándar en los cuales normalmente solo se incluye un modulo de almacén para gestionar nuestro stock. Además de incluir módulos de facturación, recursos humanos o CRM nos tiene que servir para supervisar la fabricación del producto, lo que puede llegar a ser una tarea bastante compleja.

41

42 ¿Cual es son los objetivos de un MRP?
El objetivo principal es "realizar" (llevar a cabo) un plan maestro de producción, lo que básicamente se traduce en una serie de ordenes de compra de materias primas, fabricación de los productos y la satisfacción de la demanda. De los cual se deduce que nos ayudara a: Disminuir los inventarios de materias primas y productos terminados. Disminuir los tiempos de entrega de los productos. Determinar las tareas y objetivos realistas. Incrementar la eficiencia del proceso. Establecer alertas. Por ejemplo cuando el sistema detecta terminación imprevista de las existencias. Apoyar técnicamente nuestra planificación a largo plazo.

43 ¿Que es CRM, como funciona y cuales son sus beneficios?
El CRM (Customer Relationship Management) se traduciría como gestión de relaciones con los clientes. El CRM no es un Software, es una idea o estrategia a seguir en la empresa apoyada por un cierto sistema o aplicación. En principio cualquier gestor de correos puede servir como una primitivo software CRM. La problemática del CRM es simple, dado un producto que vendemos a los clientes añadimos cierta garantía o valor añadido al mismo ofreciendo soporte o lo que sea, para ser mejor que la competencia. El CRM de hecho suele ser vinculado al departamento de calidad, que conforme crezca la empresa adquiere un papel cada vez mas importante.

44 Como ya comente el CRM dentro de una empresa son multitud de funciones como telemarketing, atención telefónica, garantía de producto, e-commerce, sitio web... etc. El modulo CRM dentro del sistema ERP es solo una pequeña porción de la idea general de Customer Relationship Management. De hecho a veces el CRM esta presente sin estar incluido. Con un ERP por ejemplo podríamos gestionar las reclamaciones de los clientes, las devoluciones del producto, la facturación total para cada uno, la extensión de la garantía, el portal web, ficha técnica del producto... y mucho mas. Todo ello nos sirve para tener una respuesta eficiente y rápida a la hora de atender cualquier necesidad.

45 En pocas palabras un ERP puede no tener un modulo CRM, pero si actuar como tal en su conjunto(CRM no es software es política de gestión de relación con los clientes). A la hora de elegir uno, considerad las ventajas que ofrece uno u otro a la hora de gestionar la relación con los clientes existentes o que valor añadido puede ofrecer. La trazabilidad por ejemplo puede mejorar la garantía y calidad del producto. *Trazabilidad. En este termino se entiende por ejemplo la procedencia de la materia prima desde la compra de la misma hasta la venta del producto terminado.

46 ¿Para que sirve el Crystal Reports?
Este es un "modulo" bastante común a las soluciones que podéis encontrar ahí fuera. Aunque haya sido comprado por SAP en el año 2007 el Crystal Reports lo podéis encontrar en muchísimas soluciones ERP tanto nacionales como Internacionales, gracias a que es compatible con prácticamente todas las bases de datos y soluciones basadas en .NET (Generalmente Microsoft). No es un modulo en si, es mas bien una herramienta a parte para crear informes personalizados e incluso cuadros de mando (Crystal Dashboard). Viene de serie en las soluciones SAP (SAP Bussines One), creo que lo "regalan" por así decirlo mientras que en otras hay que pagar las licencias de uso. Muchas compañías lo llaman estándar para crear informes personalizados.

47 Una característica buena de soluciones Crystal es que son bastante populares, por lo que podéis encontrar numerosa documentación, vídeo tutoriales, pruebas gratuitas y otros recursos. Esto es muy importante a la hora de adquirir cualquier software. Da una cierta garantía de encontrar profesionales en cualquier país que ya sepan usarlo o que tengas ganas de aprender algo nuevo.

48 Cuadro de Mandos de un ERP o Business Intelligence
Por la definición de un cuadro de mandos nos viene a la cabeza el panel de instrumentos del coche que nos dice la velocidad, revoluciones por minuto, temperatura del motor... etc. Un cuadro de mandos de un ERP es algo similar solo que nos muestra en tiempo real la facturación, numero de pedidos, nuestras perdidas, los beneficios, márgenes y cualquier otra cosa que necesitemos para tener toda la descripción necesaria de nuestra empresa.

49 Es un modulo bastante complejo y cuesta su dinero, pero para empresas solidas de mediano y sobre todo gran tamaño resultan imprescindibles. Su configuración a veces resulta complicada, similar al Crystal Reports, necesitaríamos ciertos conocimientos informáticos, sobre todo de SQL y de arquitectura de datos del ERP que estamos usando. Para usarlo en cambio es realmente fácil ya que es totalmente intuitivo. Al fin y al cabo son gráficos, indicadores, tablas simples... etc. Lo que es complejo es conseguir correctamente los datos para estos gráficos, alertas y demás indicadores.

50 Muchas gracias!


Descargar ppt "¿Que es un sistema ERP?."

Presentaciones similares


Anuncios Google