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Políticas de empleo y del mercado de trabajo para jóvenes en América Latina. Ernesto Abdala Consultor OIT.

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Presentación del tema: "Políticas de empleo y del mercado de trabajo para jóvenes en América Latina. Ernesto Abdala Consultor OIT."— Transcripción de la presentación:

1 Políticas de empleo y del mercado de trabajo para jóvenes en América Latina. Ernesto Abdala Consultor OIT

2 Índice de la presentación -El desafío: Breve diagnóstico. -El marco de la política: OIT (YEN, Agenda Hemisférica) y ODM. -Propuestas y lecciones de políticas: plan de empleo juvenil en América Latina.

3 Parte I: El desafío: Breve diagnóstico.

4 Jóvenes en América Latina 106 millones de jóvenes entre 15 y 24 años de edad: –48 millones inactivos –48 millones trabajan –10 millones están desempleados – 49 millones estudian

5 Desempleo juvenil Desempleo abierto de los jóvenes: 16% (adultos: 5%) Pero el desempleo no es el único problema que los jóvenes enfrentan en el mercado de trabajo: –31 millones en la informalidad o en condiciones precarias. –22 millones no estudian ni trabajan (de los cuales 72% son mujeres y 28% hombres)

6 Magnitud y heterogeneidad plantean desafíos para las políticas. Magnitud: Tres grandes grupos merecen especial atención: –Los que no estudian ni trabajan (22 millones) –Los desempleados (10 millones) –Los que trabajan en actividades precarias o informales (31 millones) Estos grupos luego se descomponen por diversos factores de vulnerabilidad que se analizan en el curso. Heterogeneidad: Los universos juveniles son altamente heterogéneos en términos de características y necesidades de intervención Desafío para las políticas: Enfoque integral y amplia cobertura.

7 Elementos que arroja el diagnostico para las políticas. La forma como se dan las primeras inserciones en el mercado de trabajo es esencial para definir: –las expectativas de los jóvenes –sus perspectivas de empleabilidad futura El trabajo infantil condiciona las posibilidades de construir una trayectoria de trabajo decente Una trayectoria de trabajo decente debe comenzar con una educación de calidad, formación profesional y acumulación de experiencia productiva

8 Parte II: El marco de la política: OIT (YEN, Agenda Hemisférica) y ODM.

9 1. Trabajo decente: concepto y pronunciamientos. 2. La Agenda Hemisférica 2006-2015 de la OIT con respecto a los jóvenes. 3. Investigación regional OIT: Trayectorias trabajo decente y juventud. 4. Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): Metas empleo juvenil. 5. Red por el Empleo Juvenil (REJ/YEN) 6. 93ª Conferencia Internacional de Trabajo sobre la promoción de empleo de jóvenes, 2005 Parte II: El marco de la política. Estructura.

10 1.Trabajo decente: Un paradigma que apunta para una estrategia de acción Trabajo decente es cualquier ocupación productiva y adecuadamente remunerada, ejercida en condiciones de libertad, equidad y seguridad y que es capaz de garantizar una vida digna para las personas. Concepto formalizado por la OIT en 1999 durante la 87ª Conferencia Internacional de Trabajo Abarca los objetivos y principios fundamentales del mandato histórico de la OIT con referencia a: –El derecho al trabajo –La generación de empleo y su calidad –La protección de quien depende del trabajo para vivir –La organización, voz y representación de intereses de los actores del mundo laboral

11 1. Trabajo decente: Pronunciamientos de Jefes de Estado en América. 2003 Consenso de Mar del Plata. Argentina y Brasil. XIII Reunión de la Cúpula Ibero-americana. 2004 Acta de Copacabana. Argentina y Brasil. Declaración de Nuevo León. Reunión de la Cúpula Extraordinaria de las Américas. Declaración de Guadalajara. IV Reunión de la Cúpula Unión Europea /América Latina y el Caribe. XIV Reunión de la Cúpula Ibero-Americana. San José, Costa Rica. III Reunión de la Cúpula Suramericana. Cuzco, Perú. 2005 Reunión de la Cúpula Mundial. New York, USA. XV Reunión de la Cúpula Ibero-Americana. Salamanca, España. IV Reunión de Cúpula de las Américas 2006 IV Reunión de Cúpula. Unión Europea / América Latina y el Caribe

12 2. Una década de promoción del trabajo decente en las Américas (2006-2015) Agenda Hemisférica de Trabajo Decente (AHTD) elaborada por el Director General de la OIT como forma de contribuir para volver realidad la Declaración y el Plan de Acción de Mar del Plata presentada en la XVI Reunión Regional Americana, de carácter tripartita (Brasilia, mayo de 2006) Propuestas de política en 11 áreas de intervención: juventud.

13 2. El empleo juvenil en la Agenda Hemisférica. Metas FORMACIÓN E INSERCIÓN DE LOS JÓVENES EN EL MERCADO DE TRABAJO REDUCIR A LA MITAD, EN UN PLAZO DE DIEZ AÑOS, LA PROPORCIÓN DE JÓVENES QUE NO ESTUDIAN NI TRABAJAN

14 1. Políticas que logren reducir la deserción de los jóvenes del sistema educacional 2. Políticas orientadas al incremento de las oportunidades de empleo de los jóvenes y del desarrollo de la formación profesional Medidas orientadas a facilitar el vínculo de los jóvenes con la demanda del mercado; Incentivos a la contratación en el empleo formal; Medidas orientadas a la promoción de la iniciativa empresarial de los jóvenes; Promoción de la certificación de competencias profesionales. 2. El empleo juvenil en la Agenda Hemisférica. Recomendaciones de políticas.

15 3. Dar importancia a las tecnologías de la información y de las comunicaciones. En la medida en que segmentos importantes de jóvenes queden excluidos de esas nuevas tendencias, ellos también quedarán excluidos de los mercados de trabajo futuros; 4. Elevar el nivel de calificación y competencia profesional 5. Desarrollar amplios procesos de consulta a los propios jóvenes en el proceso de formulación de políticas para generar empleo para la juventud, conforme la recomendación de la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2005. 2. El empleo juvenil en la Agenda Hemisférica. Recomendaciones de políticas

16 1.Una mejor articulación con el mundo productivo 2.Un marco regulatorio adecuado: combinando protección y promoción 3.Ampliación y mejora de la calidad de la protección social 4.Educación y formación para el trabajo 5.Formación y desarrollo empresarial 6.Promoción de la inclusión 7.Un marco institucional efectivo 8.Contribución de las organizaciones de trabajadores y empleadores 3. TRAYECTORIAS TRABAJO DECENTE Y JUVENTUD: PROPUESTAS

17 Declaración del Milenio de las Naciones Unidas (2000): compromiso de 189 Jefes de Estado y de Gobierno para “desarrollar e implementar estrategias que den a los jóvenes en todo el mundo una oportunidad real para encontrar trabajo decente y productivo”; Objetivos de Desarrollo del Milenio: - La meta es, hasta el 2015, formular y ejecutar estrategias que permitan a los jóvenes obtener un trabajo decente y productivo (meta 16 del ODM 8). - Promover el empleo de jóvenes constituye una estrategia para la reducción de la pobreza (ODM 1) y permite realizar la transición escuela-trabajo (ODM 2). 4. Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): Metas empleo juvenil.

18 Iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas, en compañía con el Presidente del Banco Mundial y con el Director General de la OIT (que ejerce la secretaría ejecutiva); Prioridades temáticas globales: Empleabilidad: invertir en educación y en la calificación profesional de los jóvenes Emprendimiento: facilitar el auto-empleo y otras formas de asociación Igualdad de oportunidades: dar a las mujeres las mismas oportunidades ofrecidas a los hombres Creación de empleos: colocar la creación de nuevos empleos en el centro de las políticas macroeconómicas. 5. Red por el Empleo Juvenil (REJ/YEN)

19  Inclusión de preguntas relativas al empleo de jóvenes en los planes de desarrollo nacional, en las estrategias de reducción de la pobreza y estrategias regionales y nacionales de empleo;  Integración entre la política macroeconómica y la política social, incluida la política educativa y la necesidad de esfuerzos constantes para incrementar la demanda global y estabilizar y promover el crecimiento económico, asociando estos esfuerzos a políticas microeconómicas dirigidas a hombres y mujeres jóvenes;  Introducción de leyes y regulaciones específicos sobre la cuestión de empleo de jóvenes, prohibiendo la discriminación por edad. La inspección de trabajo posee un papel fundamental para garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores jóvenes y la calidad en las condiciones de trabajo; 6. Resolución de la 93ª Conferencia Internacional de Trabajo sobre la promoción de empleo de jóvenes, 2005

20  Creación de más empleos para los jóvenes, apoyando la formación y la capacitación en el área de emprendimiento y cooperativismo;  Aplicación de políticas activas de mercado de trabajo y programas para la creación de empleos para los jóvenes y/o mejorar su empleabilidad, utilizando instrumentos específicos para atender las necesidades de los jóvenes desfavorecidos;  Diseminación del modelo de enseñanza que combina la educación escolar como la formación y el aprendizaje para el trabajo. La participación de los agentes sociales en la elaboración y aplicación de esos programas contribuye para asegurar su eficacia. 6. Resolución de la 93ª Conferencia Internacional de Trabajo sobre la promoción de empleo de jóvenes, 2005

21  Disponer de datos cuantitativos y cualitativos sobre el empleo juvenil a nivel nacional (separados por edad y por sexo); las condiciones de trabajo de los jóvenes (tanto en la economía formal, como en la informal); y otras variables de interés de cada país, como origen étnica y situación geográfica antes de implementar programas y políticas que garanticen el trabajo decente para los jóvenes;  Garantizar la participación de la sociedad civil en la elaboración de la legislación nacional, lo que aumenta la probabilidad de que la promoción de empleo y la creación de empresas no comprometa los derechos de los trabajadores;  Elaborar políticas y programas destinados a los jóvenes de forma integrada y coherente, como la participación de representantes del gobierno, de la sociedad civil y en especial de los propios jóvenes; 6. Resolución de la 93ª Conferencia Internacional de Trabajo sobre la promoción de empleo de jóvenes, 2005

22  Vincular la estrategia para la promoción de empleo de jóvenes a una macro política que fomente el crecimiento económico, por medio de un programa de desarrollo orientado al empleo e incluir medidas para cuidar tanto la oferta como la demanda del mercado de trabajo;  Promover e incentivar la elaboración e implementación de proyectos que promuevan la creación de micro, pequeñas y medianas empresas cooperativas y que fomenten la cultura empresarial, a fin de aumentar la creación de puestos de trabajo de calidad para jóvenes;  Invertir en la formación de los jóvenes para el mercado de trabajo orientada de acuerdo con las oportunidades del mercado, como un carácter general y flexible, de forma que se adapte a la evolución del mercado;  Desarrollar programas concebidos en pequeña escala, que satisfagan las especificidades de los beneficiarios, que tengan por base un análisis fundamentado en la situación de empleo local y en las características de los trabajadores, y donde estén incluidas medidas para mejorar sus competencias y capacidades. 6. Resolución de la 93ª Conferencia Internacional de Trabajo sobre la promoción de empleo de jóvenes, 2005

23 Parte III: Propuestas y lecciones de políticas: Plan de empleo juvenil en América Latina.

24 1.Propuesta de lineamientos para un Plan de Empleo Juvenil 2.Las “4 Es” de REJ/YEN 3.Pilares de un plan en Chile Parte III: Propuestas y lecciones de políticas: plan de empleo juvenil en América Latina. Estructura.

25 -La propuesta de adoptar un Plan de Empleo Juvenil (PEJ) se enmarca en: -1) La necesidad de dar cumplimiento efectivo a los compromisos internacionales asumidos por cada país. -2) Constituye un aporte que se pone al servicio de toda la sociedad (costos- económicos y éticos- de la exclusión lo pagamos todos). Es una apuesta al desarrollo social. 1.Propuesta de lineamientos para un Plan de Empleo Juvenil.

26 Equilibrio para su viabilidad. 1. Propuesta de lineamientos para un Plan de Empleo Juvenil. Equilibrio para su viabilidad. -Entre los desafíos y los tiempos políticos. -Entre el éxito y reducción de la pobreza la exclusión -Entre la inversión en jóvenes que mejoran en el corto plazo los indicadores básicos ( desempleo, línea de pobreza) del país y los jóvenes mas necesitados. - Entre nuevos programas y los existentes -Entre áreas e instituciones -Entre espacios de poder y participación. -Entre los intereses de los jóvenes y otros grupos sociales que son objeto de este tipo de planes y politicas -Entre los distintos grupos de jóvenes excluidos

27 1. El Empleo: a) el tener un puesto de trabajo b) el estar subempleado 2.Calidad del trabajo: a) los puestos de trabajo a los que acceden los jóvenes son en un alto porcentaje dentro de la economía informal b) calidad del empleo: trabajan muchas horas a cambio de bajos salarios, en condiciones precarias c) trabajos peligrosos 3.Desempleo: a) altas tasas de desempleo juvenil b) el tiempo de desempleo Las cuestiones claves de la integración laboral juvenil. 1. Propuesta de lineamientos para un Plan de Empleo Juvenil. Las cuestiones claves de la integración laboral juvenil.

28 : La REJ/YEN plantea como áreas estratégicas de intervención para planes nacionales las llamadas “4 Es”: Empleabilidad (Employability) Equidad de oportunidades (Equal opportunities) Emprendedorismo (Entrepreneurship) Creación de empleo (Employment creation) 2. Las “4 Es” de REJ/YEN

29 Lineamientos de Empleabilidad 2. Las “4 Es” de REJ/YEN. Lineamientos de Empleabilidad  Lograr que la educación y la formación se adecúen a las exigencias de los mercados de trabajo nacional y local, y mejorar su capacidad de respuesta a las necesidades socioeconómicas.  Facilitar la experiencia laboral en base a programas de primer empleo.  Ampliar la propuesta del sistema educativo de acuerdo a la heterogeneidad de los grupos juveniles, garantizando la permanencia y la reinserción educativa.  Diseñar programas de capacitación laboral focalizados en los jóvenes excluidos de acuerdo a las realidades nacionales y locales de los países.

30 Promover las mismas oportunidades a mujeres jóvenes que a hombre jóvenes.  Incorporar en el diseño de los programas mecanismos de compensación que diminuyan la deserción de las jóvenes.  Desarrollar competencias claves para la empleabilidad que permitan a las mujeres proyectarse, adaptarse y cambiar su entorno.  Estimular la elaboración de un proyecto personal viable de empleo y formación que actúe como eje estructurador del aprendizaje. Para ello, la información y orientación ocupacional y vocacional son fundamentales. Lineamientos de Equidad de Oportunidades. 2. Las “4 Es” de REJ/YEN. Lineamientos de Equidad de Oportunidades.

31 Facilitar la creación y la implementación de nuevas empresas para fomentar más y mejores empleos para jóvenes.  Incentivar desde la enseñanza formal la cultura emprendedora en los jóvenes.  Diferenciar en el diseño del programa el grado de acompañamiento necesario, de acuerdo al nivel de exclusión del joven beneficiario, para el éxito de la intervención. Combinar desde la formación empresarial hasta el acceso a la microfinanciación.  Propiciar las cooperativas como instancia “de transito” hacia el emprededorismo, junto a un sistema de incubación de empresas, para los jóvenes más desfavorecidos. Lineamientos de Emprendedorismo 2. Las “4 Es” de REJ/YEN. Lineamientos de Emprendedorismo

32 Diversidad de políticas económicas y sociales integradas concebidas para promover un empleo productivo de calidad, situando el empleo en el núcleo mismo de la política económica.  La promoción de sectores con un nivel elevado de absorción de empleos y de métodos de producción es clave para generar oportunidades de empleo para los jóvenes.  Realizar estudios-diagnósticos desde el logro de un trabajo decente juvenil hasta la dinámica de los jóvenes y la economía informal.  Posibilitar el tránsito del sector informal al formal de la economía. Lineamientos de Creación de Empleo Decente 2. Las “4 Es” de REJ/YEN. Lineamientos de Creación de Empleo Decente

33 3. Pilares de un plan en Chile. Espacios de intervención de una política de empleo juvenil

34 Institucionalidad con desafíos Interacción formación y mundo del trabajo juvenil Educación: nuevo escenario Papel de los actores sociales

35 3 3. Pilares de un plan en Chile. Algunos lineamientos básicos

36 3. Pilares de un plan en Chile. Propuesta de Lineamientos: Hoja de Ruta. Evaluación al interior de la oferta pública de programas/complementariedad con el panorama privado. Propuestas de mejora en la articulación, complementariedad, pertinencia, focalización. Diseño de lineamientos/marco de política. Consulta y generación de espacio de debate y seguimiento con presencia de los actores sociales/jóvenes.

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