La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La revisión histórica de la computación debería ir hacia lo que la gente realmente hizo y lo que ellos pensaban que estaban haciendo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La revisión histórica de la computación debería ir hacia lo que la gente realmente hizo y lo que ellos pensaban que estaban haciendo."— Transcripción de la presentación:

1 La revisión histórica de la computación debería ir hacia lo que la gente realmente hizo y lo que ellos pensaban que estaban haciendo.

2 Ir más allá de la documentación para descubrir que lo que se estaba pensando no era una tarea fácil, incluso cuando las personas están todavía disponibles para consultarles, o, cuando ellos mismos están construyendo la historia DEHOMAG D11 Ordenadora de Tarjetas “Hollerith IBM D- 11”

3 http://amturing.acm.org/photo/hamming_100065 2.cfm En 1976 "queremos conocer lo que pensaban cuando lo hicieron” Exhorto a realizar una historia de la informática en el contexto del desarrollo de las ideas, en lugar de una mera enumeración de nombres, fechas y lugares de "primeras veces" Richard Wesley Hamming (1915 – 1998) fue un matemático estadounidense que trabajó en temas relacionados con la informática y las telecomunicaciones.19151998

4 Delimitación del Objeto de Estudio El estudio de la historia de la informática ofrecerá una correcta y detallada perspectiva para ver por qué y cómo ocurrió la secuencia de sucesos, y cuales las consecuencias de esos acontecimientos. La idea es proporcionar un punto de vista para comprender las decisiones del pasado que nos condujeron a lo que ahora estamos experimentando

5 Alan Turing descifró los códigos nazis

6 informática electrónicacibernética Telecomun icaciones Matemátic a LógicaLingüísticaIngenieríaRobótica

7  Se centra en comprender los problemas y aplicar las tecnologías de información según sea necesario.

8 GEORGE BOOLE Nov 2, 1815 CHARLES BABBAGE Dec 26, 1791 HOWARD AIKEN Mar 9, 1900 JOHN VON-NEUMANN Dec 28, 1903

9 Prehistoria informática Cuenta manual y desarrollo de aparatos mecánicos de cálculo XIII d.C. Ábaco. Dispositivo manual para calcular, hecho con esferas atravesadas por alambres 1550-1617 El teólogo y matemático escocés John Napier desarrolla los logaritmos Siglos XVII y XVIII Algunos intentos de construir aparatos mecánicos capaces de producir cálculos aritméticos fueron realizados por Blais Pascal y muchos otros (incluyendo a Leonardo Da Vinci) 1823 Charles Babbage (1791-1871) diseña un mecanismo capaz de calcular tablas matemáticas, es decir, una computadora de propósitos generales 1880 Herman Hollerit (1860-1929) diseña un sistema de tarjetas perforadas para el censo de Estados Unidos de 1890. Luego funda la Tabulating Machine Company en 1896 y la International Business Machine (IBM) en 1924 Primera generación Aparatos electromecánicos y electrónicos de tubos al vacío 1930-1940 John Vincent Atanasoff inventa el primer calculador digital de datos, el ABC (Atanasoff-Berry- Computer) 1946 Se presenta ENIAC, primera computadora completamente electrónica, compuesta por más de 70,000 resistencias, 75,000 interruptores y 17,000 tubos al vacío. Pesaba 30 toneladas y medía 1,600 metros cuadrados 1954 IBM lanza la 650, primera computadora de producción masiva. IBM y UNIVAC fueron los grandes innovadores y productores de la tecnología que posibilitó el nacimiento de la computadora personal

10 Segunda generación Máquinas de circuitos transistorizados 1960 DEC PDP-1 Primera computadora con un “cinescopio” ( monitor de tubo de rayos catódicos). Se fabricaron 50 unidades a un precio de 1’200,000 dólares. En ella se programó el primer juego de video Space Wars Tercera generación Implementación del chip 1958 Jack Kilby completa el primer circuito integrado (chip) en Texas Instruments 1969 La misión espacial Apollo 11 lleva a los primeros seres humanos a la Luna. La computadora de vuelo contaba con solo 24 Kb de memoria y una velocidad de 1 Mhz. Cuarta generación Desarrollo del microprocesador 1970 El Ejército de Estados Unidos encarga la invención del primer microprocesador para control de vuelo de naves de guerra F-14. Este dato permaneció en secreto militar hasta 1998. 1974 MITS lanza la primera computadora personal, el Altair 8800. No contaba con pantalla, ni teclado y por eso la programación se realizaba con perillas. Los programas se borraban cada vez que se apagaba la máquina. El primer software para el Altair 8800 fue escrito por la pequeña empresa Traf-O-Data, de los jóvenes Paul Allen y Bill Gates, luego renombrada Microsoft en 1977. 1976 Steve Wozniak y Steve Jobs fundan Apple Computers. Junto a empresas de software como Digidesign y Adobe posibilitan el desarrollo de la creación musical y producción gráfica digital.

11 Quinta generación Sistemas actuales 1981 IBM lanza la IBM PC y popularizó el término Personal Computer. El sistema operativo de esta computadora fue desarrollado por la entonces pequeña empresa Microsoft 1984 Apple introduce Macintosh, la primera computadora comercial con mouse y una interface con íconos, carpetas y un escritorio. La IBM PC, en cambio, utilizaba comandos de DOS. 1993 Se globaliza Internet, un sistema de redes de comunicación militar disponible desde los años 70. 2000 Las computadoras portátiles se vuelven cada vez más asequibles. 2006 Por primera vez la venta de computadoras portátiles supera la venta de equipos de escritorio. Las redes inalámbricas de datos se popularizan. Los gobiernos de Estados Unidos y China lideran sistemas de espionaje del correo electrónico público y censura de Internet con fines de control político. Los microprocesadores se fabrican con tecnología de 65 nanómetros. El cabello humano, por ejemplo, tiene 100,000 nanómetros de ancho.

12

13 En 1971, se creó una comisión encargada de reorganizar la estructura académica de la Universidad Boliviana; se creo el Consejo Nacional de Educación Superior (CNES) y paralelamente en 1973 se crea la Carrera de Informática como una mención más de la Carrera de Matemáticas. ; en 1984 se independiza administrativamente de éste, convirtiéndose posteriormente en Carrera de Informática con aproximadamente 300 alumnos En 1987 se crea el Instituto de Investigaciones en Informática (I.I.I.) que luego de su fundación emprende las importantes labores de investigación entre las cuales se destacan proyectos en áreas como Redes de computadoras, Inteligencia artificial, Informática teórica, Desarrollo de Sistemas y otras. Actualmente la Carrera cuenta con una matrícula aproximada de 3600 alumnos convirtiéndola en la tercera carrera más numerosa de la UMSA.

14 ¿Cual ha sido el impacto causado por la llegada de la informática en los aspectos sociales, educativos, económicos y el grado de respuesta ante las necesidades de la sociedad, que la introducción de la tecnología implica?

15 Documentar la historia, evolución e influencia de la informática en nuestro medio.

16 Revisar los orígenes y evolución histórica de la Informática como disciplina en nuestro medio. Analizar la secuencia de estos sucesos y cuales fueron las consecuencias de esos acontecimientos Analizar el uso de las tecnologías informáticas en diversas organizaciones nacionales durante los últimos cincuenta años. Revisar los orígenes y evolución histórica de la Informática como disciplina en nuestro medio. Analizar la secuencia de estos sucesos y cuales fueron las consecuencias de esos acontecimientos Analizar el uso de las tecnologías informáticas en diversas organizaciones nacionales durante los últimos cincuenta años.

17  La informática alcanzó un desarrollo como ningún medio en el siglo XX su uso está ligado a individuos, negocios e instituciones, por ende su importante y creciente injerencia en los principales campos de desarrollo del país; economía, política y sociedad, trayendo consigo retos y creando necesidades a las que el país ha tenido que hacer frente dentro de un siempre cambiante ambiente de las TI.

18  Plasmar la historia de la informática en el país, la evolución que ha tenido, su aplicación y desarrollo en diferentes ámbitos, por mencionar algunos; el sector público, privado, social, en donde su impacto ha sido ineludible.

19  Dado que la informática en las últimas décadas ha sido un factor ineludible de incorporación al desarrollo de las actividades productivas; se considera cada vez más importante la aplicación de los adelantos e innovaciones en el campo de educativo, privado, público y social con el propósito fundamental de mejorar las actividades mediante la simplificación de las tareas y procesos y aunado a ello la competitividad en el territorio nacional.  En el transcurso de los últimos años en todos los sectores de la economía, el número de organizaciones, empresas privadas, sectores gubernamentales han incorporado el uso de la computadora en el mejoramiento y elevación de sus administraciones y procesos.  Existe realmente mínima información recopilada y con una visión limitada de la historia de la informática en nuestro medio. Por esta razón, el tema es elegido debido a la falta de investigaciones que traten de proveer una perspectiva del grado de evolución y desarrollo que ha tenido en los últimos años la informática en el país y los retos a los que ha tenido que enfrentarse ante la acelerada evolución tecnológica así como las necesidades actuales ante las que nos encontramos.  Además de la importancia de conocer el nivel de la informática comparándolo con otras regiones.  Dado que la informática en las últimas décadas ha sido un factor ineludible de incorporación al desarrollo de las actividades productivas; se considera cada vez más importante la aplicación de los adelantos e innovaciones en el campo de educativo, privado, público y social con el propósito fundamental de mejorar las actividades mediante la simplificación de las tareas y procesos y aunado a ello la competitividad en el territorio nacional.  En el transcurso de los últimos años en todos los sectores de la economía, el número de organizaciones, empresas privadas, sectores gubernamentales han incorporado el uso de la computadora en el mejoramiento y elevación de sus administraciones y procesos.  Existe realmente mínima información recopilada y con una visión limitada de la historia de la informática en nuestro medio. Por esta razón, el tema es elegido debido a la falta de investigaciones que traten de proveer una perspectiva del grado de evolución y desarrollo que ha tenido en los últimos años la informática en el país y los retos a los que ha tenido que enfrentarse ante la acelerada evolución tecnológica así como las necesidades actuales ante las que nos encontramos.  Además de la importancia de conocer el nivel de la informática comparándolo con otras regiones.

20  El presente trabajo comprende una recopilación y síntesis de 50 años de historia.  Se hará mención de los pioneros, impulsores e involucrados desde el inicio hasta el final de la investigación,  También se hará referencia a equipos, trabajos, experimentos, reformas y leyes, espacios educativos y empresariales que fueran nuevos en territorio nacional. De igual forma se hará alusión a instituciones y en casos necesarios a individuos que tuvieron participación a lo largo de este periodo.  El presente trabajo comprende una recopilación y síntesis de 50 años de historia.  Se hará mención de los pioneros, impulsores e involucrados desde el inicio hasta el final de la investigación,  También se hará referencia a equipos, trabajos, experimentos, reformas y leyes, espacios educativos y empresariales que fueran nuevos en territorio nacional. De igual forma se hará alusión a instituciones y en casos necesarios a individuos que tuvieron participación a lo largo de este periodo.

21  Recopilación de Información  Investigación documental: lo cual implica conseguir información a partir de los  años 50 hasta nuestros días. Para esto será necesario:  a) Acudir a fuentes primarias: periódicos, revistas, libros.  b) Seleccionar la mejor literatura disponible   Investigación y fichas de observación:  a) Acudir a bibliotecas y archivos de instituciones públicas y privadas  b) Visitar instituciones que tengan una estrecha relación con la informática y sean  precursores de la misma.  c) Realizar Entrevistas: lo cual implica diseñar un cuestionario sencillo dirigido a  personas relacionadas tanto directa como indirectamente con la informática,  que nos permita reunir la información necesaria.   Procesamiento y síntesis de la información  a) Toda la información deberá ser estudiada con detenimiento.  b) Seleccionar la información en orden de importancia.  c) Presentación de los datos por medio de: ◦ Estadísticas ◦ Gráficas


Descargar ppt "La revisión histórica de la computación debería ir hacia lo que la gente realmente hizo y lo que ellos pensaban que estaban haciendo."

Presentaciones similares


Anuncios Google