La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FALACIAS Las falacias son razonamientos inválidos. Pero, se pueden hablar de falacias formales y no formales. Las falacias formales son aquéllas en las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FALACIAS Las falacias son razonamientos inválidos. Pero, se pueden hablar de falacias formales y no formales. Las falacias formales son aquéllas en las."— Transcripción de la presentación:

1 FALACIAS Las falacias son razonamientos inválidos. Pero, se pueden hablar de falacias formales y no formales. Las falacias formales son aquéllas en las que el criterio de invalidez está relacionado con la forma del argumento; en cambio, las falacias no formales son aquéllas en las que el criterio de invalidez está vinculada con el contenido del argumento. En esta ocasión nos ocuparemos de las falacias no formales.

2 FALACIAS NO FORMALES El término “Falacia” se usa cuando se pretende que un argumento tiene validez sin realmente poseerla, aunque tal argumento contiene algún elemento que nos puede llevar a engaño si no estamos suficientemente atentos y, por ello, a pensar que es válido. Una falacia es un tipo de creencia errónea. A estos razonamientos incorrectos, que pueden llegar a ser persuasivos y cuya incorrección no puede detectarse por reglas formales, se los llama falacias no formales.

3 VEAMOS ALGUNOS TIPOS….

4 Apelación a la piedad o misericordia
Se incurre en esta falacia cuando se trata de conmover los sentimientos de alguien para que acepte una proposición. Ej. En un control de alcoholemia: - Agente, por favor, no me sancione. Si lo hace, me retirarán el permiso de conducir, entonces perderé mi empleo y mi familia acabará en la miseria

5 Apelación a la autoridad
Se comete esta falacia cuando se acude a la autoridad de una persona que cuenta con prestigio para establecer la verdad de una proposición. Ej Rene Favaloro es un gran cirujano y dice que la política sanitaria del gobierno está equivocada. Así que esta política es errónea. "Éste es el whisky que tomo yo" "Éste es el modelo de auto que yo uso"

6 Apelación a la fuerza Se incurre cuando se pretende dar validez a un razonamiento por medio de la fuerza o la intimidación. Ej: Debes conducir respetando las normas de circulación, porque de lo contrario te multarán.

7 AD HOMINEM: Contra el hombre
Es aquella falacia en la cual, en lugar de dar razones contra determinada afirmación, lo que se hace es atacar a la persona que la sostiene. Ej: No podemos fiarnos de este estudio sobre los efectos del tabaco sobre la salud humana, ya que lo ha financiado la industria tabacalera.

8 Apelación al pueblo En esta falacia, se pretende sostener la verdad de una proposición tratando de despertar las pasiones o emociones de un grupo de personas. Ej:¿Cómo no va a existir Dios? ¿Puede tanta gente estar equivocada?

9 Ad Hominem: tú también Consiste en impugnar una afirmación sobre la base de señalar que quien la sostiene ahora no lo ha hecho en el pasado o en otras circunstancias. Ej: ¿Por qué voy a dejar de fumar, doctor, si usted fuma dos paquetes diarios?

10 Apelación a la ignorancia
Se comete al sostener que una proposición es verdadera porque no se ha probado lo contrario. Ej: Existe vida extraterrestre puesto que nadie ha probado lo contrario

11 De causa falsa Se incurre en ella cuando se toma por causa de un efecto algo que no lo es, o que lo es sólo parcialmente. Ej: A partir de hoy, no dormiré jamás en una cama. Casi todo el mundo se muere en la cama.

12 Petición de principio Podemos observarla cuando se toma como premisa en un razonamiento la misma proposición que se pretende demostrar Ej: El paro existe porque no hay empleo para todos.

13


Descargar ppt "FALACIAS Las falacias son razonamientos inválidos. Pero, se pueden hablar de falacias formales y no formales. Las falacias formales son aquéllas en las."

Presentaciones similares


Anuncios Google