La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El cuento Octavo grado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El cuento Octavo grado."— Transcripción de la presentación:

1 El cuento Octavo grado

2 El arte de narrar… Es tan antiguo como la humanidad.
Todos narramos, inventamos y creamos en diversas situaciones, algunos relatos o cuentos. Contamos historias para compartir sucesos que nos han marcado significativamente. Inventamos para evadir problemas, para excusarnos creativamente. Las madres cuentan historias para que los niños duerman. Los maestros narran relatos. Los estudiantes relatan historias para explicarse mejor. ¿En qué otras circunstancias los seres humanos narran?

3 Cuando leemos… Nos preguntamos ¿Qué? ¿Quiénes? ¿Cuándo? ¿Dónde?
¿Por qué? Cuando veamos las características del cuento entenderemos que con cada de ellas respondemos a estas interrogantes.

4 Características: Relato breve, escrito en prosa, de un carácter ficticio cuyo punto de partida es la realidad, suele tener pocos personajes y se enfoca en un momento, un suceso o una acción significativa para que los lectores reflexionen, elaboren y supongan todo lo demás. Prosa: estructura o forma que toma naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos, y no está sujeta, como el verso, a medida y cadencia determinadas.

5 Acción Presentación de unos sucesos que establecen un conflicto o problema Responde: ¿Qué pasó? En toda historia se cuenta algo; ese suceso central servirá de presentación, será el interés de una acción. Acción Interna: cuando ocurre en la mente de los personajes; pensamientos, emociones, frustraciones o sueños. Acción Externa: cuando ocurre en el mundo exterior: con otros personajes, con el medio ambiente, con un sistema (político, religioso, social)

6 Personajes Actores encargados de presentar la acción de un relato.
Responde: ¿Quiénes? Protagonista o personaje principal: personaje de mayor relevancia en el relato. Antagonista o personajes secundarios: personajes que sirven de contrapunto al primero; con ellos nos acercamos más al personaje central.

7 Clasificación de los personajes
Estáticos: personajes que permanecen con la misma conducta o carácter desde el principio hasta el final de la historia. Dinámicos: personajes cambiantes que van modificando su conducta, actitudes e, incluso, personalidad a lo largo de la historia. Siluetas: personajes de muy poca participación. Especie de sombras que entran y salen rápidamente. Por lo general, representan una reflexión particular. Símbolos: personajes que pueden o no aparecer en escena aunque sí se mencionan. Pueden ser un elemento, un animal o cosa que adquiere personalidad.

8 Atmósfera Consiste en la presentación de los diversos estados anímicos que se respiran o imperan en el lugar descrito. Las atmósfera es el clima espiritual predominante ya sea alegría, tristeza, indiferencia, coraje, confusión, algarabía, desolación o cualquier otro sentimiento. Responde: ¿Dónde? Ambiente: Cuando al marco escénico se le añade el marco temporal o el tiempo que dura la acción, así como la época en que se enmarca y la atmósfera.

9 Tema o Idea Central Es el mensaje fundamental que el escritor quiere comunicar en su obra; consiste en la teoría o el significado que se desprende de la lectura. Responde: ¿Por qué?

10 Punto de vista narrativo
Son los ojos a través de los cuales se ve lo que sucede en la narración. El narrador es la voz a través de la cual el autor da a conocer la historia. El punto de vista narrativo puede clasificarse en: Tercera persona: narrador omnisciente o analítico: cuando la historia es narrada por una voz que conoce no solo el mundo externo, sino también el mundo interno de los personajes. Primera persona: la historia es narrada por el protagonista del relato. Cuando esto ocurre no debemos olvidar que solo estaremos escuchando una parte de la historia, la que el personaje desea mostrar. Aquí la participación del lector será más exigente puesto que deberás construir lo que no se dice pero se infiere. Segunda persona: consiste en el relato de un personaje que se desdobla y se refiere a sí mismo como a una segunda persona.

11 El autor El autor es la persona que escribe.
Este recibe los reconocimientos por crear una historia. No confundas al narrador con el autor de la historia; son dos voces diferentes.

12 Estilo Suele estar vinculado a la temática de la historia, a la sicología de los personajes e incluso a la intencionalidad del autor. Todos los cuentos poseen un lenguaje particular, una estructura, organización y composición específicos. Debemos observar el modo en que se emplea el lenguaje: si es culto o regional, humorístico o satírico, realista o simbólico. El manejo del lenguaje, así como el modo particular de escritura del autor en un texto, se conoce como el estilo.

13 Tarea para el miércoles 8 de octubre:
En el blog buscarás el cuento: La muñeca menor de Rosario Ferré Crearás en un papel de argolla una crónica de los hechos del cuento. Recuerda que va a ser en forma de bosquejo. (IDEA) I. A. B. 1. 2. II.


Descargar ppt "El cuento Octavo grado."

Presentaciones similares


Anuncios Google