La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUNACOOP N° 189709 Asociación Cooperativa AUTOGESTIÓN COMUNITARIA R.L. Modulo La Cuatricentenaria / Av. Guaicaipuro. Teléfono 0273-5321310

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUNACOOP N° 189709 Asociación Cooperativa AUTOGESTIÓN COMUNITARIA R.L. Modulo La Cuatricentenaria / Av. Guaicaipuro. Teléfono 0273-5321310"— Transcripción de la presentación:

1 SUNACOOP N° 189709 Asociación Cooperativa AUTOGESTIÓN COMUNITARIA R.L. Modulo La Cuatricentenaria / Av. Guaicaipuro. Teléfono 0273-5321310 autogestioncomunitaria@cantv.net autogestioncomunitaria@cantv.net RIF: J-29369136-2

2 El propósito esencial es promover transformaciones profundas en el ser, en nuestras creencias, en nuestras actitudes. Partiendo del encuentro en un “hacer creativo”, vamos satisfaciendo necesidades y dando respuestas a los problemas. Construimos desde lo que somos y desde lo que tenemos, para ir siendo una sociedad centrada en el respeto a la VIDA, a sus dinámicas, a sus ciclos, procurando relaciones más armoniosas. Un proceso: Ha sido humilde y silencioso; Valorando el esfuerzo comunitario, su autonomía; A la distancia prudente del Estado y del Mercado; no se ha recibido financiamiento en toda nuestra historia y trascendemos toda relación de dependencia o contraprestación.

3 Un proceso con una estructura circular, donde nos rotamos las tareas y las responsabilidades, tomamos las decisiones por consenso y respondemos a las necesidades de capacitación y formación intercambiando experiencias personales y organizativas con procesos y compañeros de otras regiones (Lara, Trujillo, Portuguesa, Yaracuy y Falcón). Anticipos societarios iguales exigiéndonos ofrecer un equitativo aporte al proceso colectivo. Buscamos construir una estructura flexible y abierta a los procesos de cambio y adaptadas a los valores culturales y a nuestras necesidades, propiciando la participación plena y permanente, de manera que las responsabilidades sean compartidas y las acciones las ejecutemos colectivamente.

4 Esfuerzo Propio Democracia Directa Acción Directa Solidaridad-Cooperación-Apoyo Mutuo Formación Cambio y Transformación Personal Permanente Autonomía Comunitaria AUTOGESTIÓN COMUNITARIA Cotidianamente, en nuestro “hacer creativo”, vamos evidenciando la sociedad que ha instalado en nosotros: la dominación, la explotación, la alienación, la enajenación. Nos percatamos como opera en nosotros: el individualismo, el egoísmo, la competencia, la vanidad, el deseo de acumular: poder, saber, prestigio y bienes materiales; la intolerancia, los miedos, la enfermedad, la falta de responsabilidad y el desprecio por la vida nuestra, la del próximo, la de los diferentes y la del planeta…!

5 Comercialización Feria de Consumo Familiar Fondo de Financiamiento Fondo de Salud Fondo Funerario Fondo de Cooperación Técnica y Experimentación Producción Orgánica Abya Yala: Granja Integral Convivencias ACTIVIDADES A una escala pequeña realizamos estas actividades…para garantizar el autosostenimiento e ir construyendo un sistema comunitario de seguridad social.

6 Desde 1995 y luego de muchas reuniones y varias cayapas construimos mesas, mesones y cajones para la Feria, pero no teníamos un lugar donde arrancar. Le planteamos a la Asociación de Vecinos y a los Deportistas del barrio El Cambio y logramos el acuerdos para arrancar en la Cancha techada. Iniciamos la actividad los días jueves a partir de las 6:30 de la tarde, abriendo los viernes hasta el sábado a las 12:00. Nosotros nos comprometimos a dejar limpio el espacio. Montamos unos 650 kilos en la primera Feria, el 11 de junio del 1998. Estuvimos aquí por un año. Afrontamos muchas dificultades: la lluvia se metía, la inseguridad, la ausencia de servicios (baños sobre todo…), etc….

7 Luego supimos que en el Módulo de Servicios del barrio El Molino, en la avenida Guaicaipuro, frente a los Bloques, el espacio destinado para el abastecimiento comunitario no estaba funcionamiento. Hicimos la gestión que permitió recibirlo bajo la figura de Comodato. Sin hacer gastos o inversión en publicidad el servicio de Feria de Consumo Familiar ha venido creciendo hasta el día de hoy cuando nos abastecemos unas 3.000 familias. En el Año 2009 montamos 875.657,10 kilos y produjimos un ahorro comunitario de 1.223.882,02 Bs.(Fuertes) FAMILIAS INTEGRADAS3.000,00 ORGANIZACIONES CAMPESINAS3,00 FAMILIAS CAMPESINAS22,00 TONELADAS22,50 AHORRO COMUNITARIO (Bs. Fuertes) 1.223.882,02 SEMANALMENTE

8 Los excedentes de los primeros años se dedicaron a mejorar las condiciones del local en el Módulo Cuatricentenaria: se amplió el galpón, se construyeron las áreas de Cocina, Baños, Oficina y cuarto de descanso. Y, con los excedentes de los años siguientes, nos plateamos adquirir un terreno para ampliar y mejorar la Feria de Consumo, es así como el 23 de abril del año 2007, adquirimos tres bienechurías en la avenida Agustín Codazzi, entre los Callejones Rocco y Candelaria. En este mismo año comenzamos a hacer las gestiones para REGISTRAR los documentos (Catastro-Sindicatura), se demolieron las casas y en noviembre se trabajó en la cerca del frente.

9 Participativa-Colectiva Permanente: Operativa: cotidianidad, tareas Estratégica: cambio y transformación: mejores seres humanos, mejores ciudadanos. Análisis, evaluación y toma de decisiones (rendición semanal) Partiendo de lo que somos Partiendo de lo que tenemos Compromisos colectivos y las responsabilidades personales Las consecuencias del logro o no del plan repercuten materialmente en cada uno de nosotros Planificación

10 Construimos aquí, ahora y en pequeño la sociedad que queremos en grande!. La felicidad no es una estación a la cual llegar, sino una manera de viajar.


Descargar ppt "SUNACOOP N° 189709 Asociación Cooperativa AUTOGESTIÓN COMUNITARIA R.L. Modulo La Cuatricentenaria / Av. Guaicaipuro. Teléfono 0273-5321310"

Presentaciones similares


Anuncios Google