La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Retos para el logro de la equidad de género

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Retos para el logro de la equidad de género"— Transcripción de la presentación:

1 Retos para el logro de la equidad de género
desde la infancia Años 4 a 6 Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.

2 Generales PESI Capacitación docentes Talleres alumnado
Año 4: j5, mm11, mm18, j26 nov, mm2 dic. Año 5: mm11, mm18, m24 nov, m1° dic. Año 6: j5, mm11, mm18 nov, mm2 dic Ejercicios familiares por internet mes de talleres: Ejercicios escolares Díptico final

3 A Ñ O 4 Concepto integral de sexualidad. Cono de la sexualidad
Talleres: Concepto integral de sexualidad. Cono de la sexualidad Preparándose para los primeros cambios del cuerpo. Pelota parlante Niñas y niños tienen sentimientos. El respeto y la libertad en las relaciones afectivas infantiles. Casos y soluciones no violentas Solución de conflictos con miembros de la familia. Puedes iniciar el cambio Límites a mi espacio personal. Hasta ahí, gracias Tipos de abusos y prevención del abuso sexual. Derechos y chuecos. Versión básica de cómo se hacen y cómo nacen los/las bebés. Un regalo maravilloso A Ñ O 4

4 A Ñ O 5 Talleres: Concepto integral de sexualidad
Principales cambios de la pubertad, sentimientos asociados y su respeto Niñas y niños ayudamos Arcoiris de solución de conflictos Prevención, comunicación y apoyo entre pares ante el abuso sexual Aprendiendo a solicitar ayuda al grupo Decisión y negociación de la pareja en las decisiones reproductivas A Ñ O 5

5 A Ñ O 6 Talleres: Sexualidad integral
Pubertad, higiene sexual e inicio de adolescencia Generalidades de las etapas de las relaciones de pareja Importancia de la toma de decisiones en el amor justo / vinculación justa Ideal real personal del amor Presión social hacia la sexualidad Prevención del abuso Visión de la reproductividad con énfasis en la consolidación del vínculo afectivo. A Ñ O 6

6 Sus ejercicios Año 4 Damas y caballeros
Lotería anti-bullying - casa complemento Derechos y chuecos - casa complemento Hablemos de bebés**

7 Sus ejercicios familiares
Año 5 Parejas** Termina esta historia** Imagina que Mapa familiar Año 6 Libertad es cercanía Un ideal real Diferencias** Confianzómetro

8 de la equidad de género desde la primaria
Retos para el logro de la equidad de género desde la primaria

9 Su base como padres / hijos
Tratar de pensar en los 4 holones ¿Diferencias en educación recibida por papá / mamá? ¿Sensación de equidad / inequidad entre hermanos / hermanas? ¿Consecuencias del modelo recibido? ¿Repetición?

10 Numerosos avances Cada vez participando más papá
Modelos variables de masculinidad y feminidad / maternidad – paternidad Niños/as intelectualmente con mayor claridad sobre la equidad, sus derechos y responsabilidades, percepción de “machismo” como inadecuado Sensibilización sobre la importancia de la equidad Sin comparación con otros grupos socio-culturales

11 Algunas opiniones de los niños y las niñas
Sobre la equidad en la familia

12 Diferenciación en términos de insultos
Violencia de género Diferenciación en términos de insultos Asesoría educativa y prevención, S.A. de C.V. 1er Congreso Mexicano e Educación Sexual Infantil Memorias.

13 Hacia niños Maricón, marica, mariquita Gay Niña, niñita, vieja
Gallina, Joto Mariposa Homosexual Nombre en femenino Puñal Afeminado Metrosexual Trasvesti Princesa, sexo dudoso, machete, catarina, muerde almohada, marisco, mariachi Hacia niños

14 Miedo, valentía, peligro y lealtad
No se atreven a hacer algo Sienten o expresan miedo No es solidario con el grupo Se cuidan del peligro No rompen límites Acusan o piden ayuda Víctimas

15 Comportamiento “femenino”
Expresan ternura o tristeza Reconocen que otro se viste bien o es guapo Expresan afecto por otro niño Expresan dolor o no lo aguantan Lloran Cuidan a otros Víctimas

16 Otros comportamientos
No se defienden con golpes, o no son buenos peleando. No insultan No les gusta o son malos para el fútbol, deportes o juegos bruscos Son “débiles” físicamente Víctimas

17 Hacia niñas Zorra, arroz Prosti Ramera, arrastrada
Taibolera, callejera, facilota, resbalosa Güila Tiene muchos novios, más de un novio al mismo tiempo Andan con el novio de otra o se lo quitan Son “lanzadas” o le piden a un niño que ande con ella--Tienen muchos amigos—Son coquetas__andan con el más popular, cortan con el novio y andan enseguida con otro—Besan niños, les gustan los niños, demuestran afecto a un niño que no es su noio Hacia niñas

18 “Lesbiana” como ofensa
Juega deportes o fútbol Bruscas o “salvajes” Expresan afecto a otras niñas Tienen amiga muy cercana Se llevan con niños, son valientes Comportamiento masculino Víctimas

19 Nuestras percepciones
Son generalizaciones, evidentemente hay excepciones

20 Preocupaciones: Género
Diferenciación de educación por sexo del padre / hijo Mucha menor participación del padre en la educación sexual Mayor tolerancia a la violencia en los niños y trato más rudo a éstos Orgullo niños, vergüenza niñas menstruación / eyaculación

21 Preocupaciones: vínculos
Menor permisividad a las expresiones del amor femenino (padres) Percepción de debilidad asociada a expresar ciertos sentimientos en niños Insuficiente experiencia de convivencia entre niños y niñas Insuficiencia de juegos compatibles– diferenciación de juegos / ver recreos Niños: devuélvesela, defiéndete. Niñas: denuncia

22 Preocupaciones: erotismo
Mayor prevención de abuso sexual en niñas Hipersensibilización al abuso sexual, más presente en niñas Hipersensibilización a posibles señales de homosexualidad en niños Mayor dificultad para aceptar el autoerotismo en niñas Mayor permisividad o menor cuidado a la sobre-estimulación (pornografía) en niños Niños con versiones más técnicas y genitalizadas de las RS en niños

23 Preocupaciones: reproductividad
Modelo mujer – madre impuesto, asumido y no decidido o cuestionado ¿Aprender a ser madre y esposa? Poca sensibilización sobre el futuro de paternidad en niños Modelo hombre – buen proveedor Cuestionamiento juegos paternidad / muñecos = feminidad u orientación homosexual

24 Opciones generales Establecer reglas, obligaciones y forma de responder a conductas específicas cotidianas, independientemente de qué sexo las ejerza Afirmar la posibilidad de elegir la manera como se desea expresar el ser niño o niña, evitar “eso es de niños/as” Asumir características “femeninas” y “masculinas “ en niños y niñas Favorecer la relación niños - niñas

25 Opciones generales Asumir la posibilidad de una orientación sexual diferente a la heterosexual en cualquier menor Promover el respeto y valoración de “la persona” homosexual o no, dar prioridad a la salud de los niños y niñas Modelo de niña saludable vs niña “buena” o “decente”, asumir a la “niña sexuada”, evitar “niña adelantadita” Ampliar opciones de juegos y deportes Nuevas y más positivas masculinidades, nuevas formas de “ser valiente”

26 ¿Ideas, metas, compromisos?

27 Preguntas en general: www.pesi-amssac.com
Muchas gracias Gracias al colegio Preguntas en general: Respuestas los lunes en sección “sexualidad infantil” o “PESI infantil”. Enviar en semana


Descargar ppt "Retos para el logro de la equidad de género"

Presentaciones similares


Anuncios Google