La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estimulación Temprana a la Lectura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estimulación Temprana a la Lectura"— Transcripción de la presentación:

1 Estimulación Temprana a la Lectura

2 ¿Qué es la estimulación temprana a la lectura?

3 Estimulación temprana a la lectura se refiere a lo que los niños conocen sobre la lectura y la escritura ANTES de aprender a leer y escribir.

4 Las investigaciones muestran que los niños se preparan para leer años ANTES de entrar a la escuela.

5 ¿Por qué es crucial empezar con los niños tan chiquitos ?

6 Los bebés nacen aprendiendo. Y lo que aprenden depende de nosotros.
Desarrollo cerebral Los bebés nacen aprendiendo. Y lo que aprenden depende de nosotros. ¡Durante los primeros cinco años es cuando ocurre el desarrollo cerebral más rápido de nuestras vidas!

7 ¿Qué pueden hacer los padres para asegurar que sigan aprendiendo sus bebés?

8 Cuando los adultos interactúan con los niños—hablando, cantando, jugando— estimulan el desarrollo del lenguaje y del vocabulario. Aúnque estas actividades parecen muy sencillas, así se construye la base fundamental para el aprendizaje de los niños.

9 ¿Qué pruebas demuestran que las actividades sencillas, como hablar, cantar y jugar aseguran el aprendizaje de un bebé?

10 Tamaño de vocabulario del niño
EFECTOS DEL LENGUAJE DE LAS MAMÁS EN EL VOCABULARIO DE LOS INFANTES de 12 a 26 meses Nivel de platica de la mamá con el infante. ∆ Alto ● Medio ■ Bajo Tamaño de vocabulario del niño Edad en meses del niño

11 Un infante privado de atención
Los efectos extremos de la falta de atención en el cerebro de un infante (color significa acciόn en el cerebro) Un infante privado de atención Un infante normal

12 Un niño de tres años tiene dos veces mas conexiones cerebrales que un adulto.
El cerebro de un niño de dos años es más activo que el de un estudiante universitario.

13 La lectura en voz alta estimula la producción de nuevas conexiones cerebrales y fortalece las que ya existen en el cerebro de un bebé.

14 Densidad de Conexiones Cerebrales
6 Años 14 Años Recién Nacido De: Rethinking the Brain: New Insights into Early Development por Rima Shore (NY: Families and Work Institute, 1997) Densidad Sináptica: Las sinapsis se crean con una velocidad asombrosa en los primeros tres años de la vida. Durante el resto de la primera década, el cerebro de los niños tienen el doble de sinapsis que el de los adultos. (El dibujo suministrado por H.T. Chugani)

15 Hay una probabilidad del 90% de que un niño que no aprenda a leer bien en primer grado sea un mal lector en cuarto grado.

16 El conocimiento del alfabeto ANTES de entrar al kinder es un fuerte indicador de la habilidad para leer en el colegio.

17 ¿Cómo podemos medir el progreso de nuestros hijos?

18 ¡Los bibliotecarios, los vocales de lectura y los padres pueden guiar a los niños de 0 a 5 años para que aprendan las técnicas importantes ANTES de entrar a la escuela!

19 Promocionar la lectura no significa que tengas que crear un ambiente parecido a la escuela ni tener recursos costosos, sino que tienes que aprovechar las oportunidades que se presentan en la vida diaria.

20 ¿Y cuáles son estas oportunidades?

21

22 Para Concluir… ¿Cúando empiece a aprender mi bebé?
¿Porqué es importante comunicarse con mi bebé que todavia no habla ni responde a mis palabras? ¿Qué puedo hacer yo para ayudar con el aprendizaje de mis niños?

23 ¿Qué recursos ofrece la biblioteca comunitaria Riecken?

24 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "Estimulación Temprana a la Lectura"

Presentaciones similares


Anuncios Google