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La lengua española requiere de expresarse correctamente en forma oral y escrita, para ello provee normas especificas de uso de las letras y signos que.

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Presentación del tema: "La lengua española requiere de expresarse correctamente en forma oral y escrita, para ello provee normas especificas de uso de las letras y signos que."— Transcripción de la presentación:

1 Ortografía, signos de puntuación, acentuación y uso de mayúsculas y minúsculas,

2 La lengua española requiere de expresarse correctamente en forma oral y escrita, para ello provee normas especificas de uso de las letras y signos que la componen. Iniciaremos definiendo la palabra ortografía de acuerdo a un diccionario. Ortografía s. f. 1   Parte de la gramática que estudia las reglas de uso de las letras y los signos auxiliares de la escritura para escribir correctamente. 2   Forma correcta de escribir las palabras y de utilizar los signos auxiliares de una lengua. Fuente: Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L. La ortografía

3 Signos de puntuación Los signos de puntuación tienen como función ayudar a seguir el pensamiento del que escribe indicándole en la escritura, las pausas, la entonación y el énfasis.  No se puede escribir sin puntuación, ni utilizar los signos sin conocer el valor y el significado de ellos, por ello se ha considerado necesario, realizar un esbozo sobre los más utilizados.

4 Coma (,)  Es el signo que representa la pausa más breve, se utiliza para separar frases, palabras u oraciones de una serie de elementos semejantes, para separar el vocativo del resto de la oración, para separar elementos antepuestos al sujeto, para separar elementos en aposición, para separar el sujeto del verbo principal, para separar expresiones enfáticas que estén al inicio de la oración, en las oraciones elípticas, y en otros tantos casos. Ejemplo: "Vuelvo a tu rostro, a tu timidez,...que nos...; ¿Señorita, el niño nuevo dice que...; "El poder, cuando es excesivo, siempre...; Pedro Rosas, Profesor de Contabilidad...; Búscalo, hijo, búscalo ;  Corrimos mucho, pero no ...

5 Punto (.): Punto y Seguido Se usa para separar oraciones dentro de un párrafo cuando se termina la exposición de un concepto.  Después de las abreviaturas.  En las oraciones que tienen estrecha relación. Punto y aparte (.): Se usa cuando se va a exponer un asunto nuevo y hay que finalizar un párrafo. Punto Final (.): Es el que se coloca al finalizar un escrito. Punto y coma (;)   Puede cumplir las mismas funciones del punto y seguido. También se emplea antes de las conjunciones adversativas "más", "pero", "aunque", "sin embargo". Dos puntos (:)  Signo que indica una pausa y enuncia algo. Se emplea: Después de una frase que enuncia una cita textual. Cuando tras ellos viene una enumeración de elementos incluidos en la primera frase.  Después de una salutación o tratamiento. Para abrir paso a una aclaración.

6 Signos de interrogación: (¿
Signos de interrogación: (¿ ?) Sirven sólo para indicar matices de entonación y de intensidad que caracteriza aquellas formas de expresión. Las comillas (")  Se usan, cuando se cita una frase o parte de cualquier texto; en los títulos de obras y para distinguir voces extranjeras. Los paréntesis [( )].  Se utilizan para encerrar incisos que interrumpen el sentido de lo que se está expresando.

7 Acentuación Acento se dice que es la sílaba con mayor intensidad espiratoria. o donde recae la mayor fuerza de voz.  Existen diferentes clases de acento, los más conocidos son: Prosódico, ortográfico y diacrítico. Acento Prosódico: Aquél que no se marca, es tonal,  Todas las palabras lo tienen. Ej: Luis, Carmen, contexto. Acento Ortográfico:  Tilde que se marca sobre algunas palabras, según las reglas de acentuación.. Acento Diacrítico: Sirve para distinguir la función gramatical de algunas palabras como por ejemplo:  Te buscan - Sirve el té.

8 Clasificación de las palabras según el acento (Reglas de acentuación)   Agudas: La mayor elevación de voz se produce en la última sílaba; llevan tilde si terminan en  n, s o vocal. Eemplo:  café, solución, estás, leí.  No se acentúan si terminan en una letra distinta a las ya mencionadas, como rapidez, libertad Graves: La mayor elevación de voz se produce en la penúltima sílaba; se les marca tilde si terminan en letras diferentes a n, s o vocal.  Ejemplo: Mármol, cáncer, lápiz.  si terminan en las letras antes mencionadas no se le coloca la tilde.  Ejemplo: Colombiano, dijeron, estudiantes.

9 Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas todas llevan tilde
Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas  todas llevan tilde. Su sílaba tónica es la antepenúltima y la sobreantepenúltima respectivamente.  Ejemplo: tímpano, lámpara, tráfico, tránsito, relámpago, cámara, avísemelo, apréndetelo                                                                                                                                                               Las palabras monosílabas ninguna se acentúan, excepto cuando por su función gramatical pueda prestarse a confusión.

10 Clasificación de palabas:
Palabra Sobre antepenúltima sílaba Antepenúltima sílaba Penúltima sílaba Útima silaba Agudas : Tapón Panamá Japonés Pa Ja Ta Na po Pón nés Graves: Ágil Césped mártir Á cés már gil ped tir Esdrújulas: México xi co Sobre esdrújulas: Relámpago re lám pa go

11 Uso correcto de letras Mayúsculas
a).- Al iniciar todo escrito y después de un punto Ejemplo: Cuando salimos, ayer por la mañana, llovía a cántaros. Todos los caminos estaban inundados. b).- Después de signos de interrogación y admiración, excepto cuando antes de la pregunta va una coma Ejemplo: ¿Por qué has venido tan tarde? Es necesario que llegues temprano. Uso correcto de letras Mayúsculas Reglas generales

12 c).-Después de dos puntos, cuando lo que escribimos es diferente a lo que escribimos después; si lo que escribimos antes no es diferente, no es necesaria la mayúscula. Ejemplo: Jesús dijo: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.” d).- Los pronombres de personas y todos los nombres propios de países, ciudades y lugares gráficos Ejemplo: Magdalena Sánchez, Ignacio Duarte. México, Guatemala Monterrey, Hidalgo Sierra Madre, Nudo Mixteco, Río Moctezuma

13 e).- Los apodos o seudónimos ejemplo: Pito Pérez, Chucho el Roto, el Capitán Garfio. f).- Las oposiciones que acompañan al nombre o sustantivo ejemplo: Sor Juana Inés de la Cruz, La Décima Musa Miguel Hidalgo, Padre de la Patria g).- Los nombres, adjetivos, verbos que integran el título de cualquier libro. (Últimamente se permite escribir con mayúscula únicamente la primera palabra del título del libro) Ejemplo: Español Funcional para Escuelas Preparatorias.

14 h). - Los pronombres de piezas teatrales
h).- Los pronombres de piezas teatrales. Películas, artículos periodísticos… Ejemplo: “Las Troyanas”, “El candidato de Hoy” “El Fiscal de Hierro” i).- Las palabras que formen el nombre de una institución, agrupación colectiva, entidad corporativa Ejemplo: Secretaría de Educación Pública Suprema Cote de Justicia Museo Nacional de Antropología e Historia j).- Las siglas por iniciales de varias palabras que nombran instituciones y organizaciones Ejemplo: IMSS, PRI, ISSSTE, SEP, CANACO

15 k).- En los tratamientos, especialmente si están abreviados Ejemplo: Sr., Ud., Lic., Profr., Arq. l).- En la numeración romana, cuando se utiliza para denominar siglos. Los capítulos de un libro, los tomos de una enciclopedia ejemplo: Siglo XX, Capítulo III, Tomo IV, Juan Pablo II ll).-En todas las palabras que expresan orden público, dignidad o cargo importante ejemplo: Procurador, Sub Procurador, Secretario, Consejero, Gobernador

16 m).- En las palabras que empiezan con letras dobles (Ch y Ll) sólo será mayúscula la primera grafía ejemplo: Isabel Chávez, Alberto Llamas Nota: Las letras mayúsculas deben acentuarse de acuerdo con las reglas de acentuación. No se escriben con mayúsculas los meses y estaciones del año, a menos que se utilicen como nombres propios

17 Uso de minúsculas Principios
Se escriben con letra inicial minúscula: -  Los nombres de los días, meses y estaciones del año, excepto las fechas históricas. Ejemplo: lunes, martes, miércoles, enero, invierno. -  Los nombres de los vientos:  Ejemplo: alisios, monzón. -  Los nombres de las monedas: Ejemplo: una peseta, una lira, cinco dólares, tres escudos.

18 - Los sustantivos que se refieren a objetos cuyo nombre se originó del apellido del autor: Ejemplo: un goya (un cuadro de Goya); un stradivarius (un violín construido por Stradivarius). -  Los nombres de los sistemas de gobierno, siempre y cuando no se refieran a épocas concretas:  Ejemplo: La monarquía, en Francia. En cambio: Durante la Monarquía.

19 -  Los nombres de las religiones y las de sus miembros: ejemplo:  catolicismo, budismo, evangélico, protestante, -  Los nombres de ciencias,  técnicas, disciplinas de estudio; mientras no forman parte de una denominación que exija mayúscula ejemplo: La astronomía, la física.  En cambio:  Escuela de Medicina, Conservatorio Nacional de Música, Facultad de Derecho. -  Los nombres de las oraciones: padrenuestro, ave maría, credo, gloria

20 Referencias Rodríguez Reyes, N. (2000). Taller de lectura y redacción
Referencias Rodríguez Reyes, N.(2000).Taller de lectura y redacción. México, SEP Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L. Por: Marisela Dzul Escamilla Asesora del SUV Sistema de Universidad Virtual de la UAEH. Dirección continua; programa acuerdo 286, virtual. Español y habilidad verbal.


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