La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPORTAMIENTO HUMANO II

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPORTAMIENTO HUMANO II"— Transcripción de la presentación:

1 COMPORTAMIENTO HUMANO II
Higiene y seguridad Dr. Miguel Ángel Sastre Castillo

2 COMPORTAMIENTO HUMANO II
Objetivos del tema: Definir el concepto de higiene y seguridad Reconocer los aspectos principales del marco legal de la seguridad e higiene. Describir las distintas funciones de administración de higiene y seguridad

3 COMPORTAMIENTO HUMANO II
Material de trabajo: Rodríguez Valencia, J. (2002).- “Administración moderna de personal”, 6ª ed., cap. 11, Thomson, México. Sastre, M.A. y Aguilar, E.M. (2003).- “Dirección de recursos humanos. Un enfoque estratégico”, apéndice 10.1, McGraw Hill, Madrid.

4 COMPORTAMIENTO HUMANO II
Actualmente se espera que las organizaciones ofrezcan condiciones de trabajo que no dañen la salud de sus trabajadores. Por tanto, deben ofrecer un ambiente de trabajo que resguarde al personal de accidentes, enfermedades producidas por contaminación, alto nivel de ruido, falta de mantenimiento a la maquinaria, productos químicos dañinos, radiación, etc. Ante tal situación, son vitales los programas para capacitar a supervisores y trabajadores en prácticas seguras y saludables tanto dentro como fuera del centro de trabajo.

5 COMPORTAMIENTO HUMANO II
Conceptos y definiciones Higiene: condiciones o prácticas que conducen a un estado de buena salud. En la higiene existen factores que ayudan a prevenir las enfermedades. Los estados de buena higiene son básicos en situaciones como la producción de alimentos o productos químicos. Seguridad: aplicación de los dispositivos destinados a evitar accidentes. La seguridad en las organizaciones implica la protección de las instalaciones físicas, de la maquinaria, edificios, herramientas, materiales y equipo. OMS: la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social. No consiste solamente en la ausencia de enfermedad

6 COMPORTAMIENTO HUMANO II
Conceptos y definiciones Riesgo de trabajo: Accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores con motivo del trabajo. Desde un punto de vista técnico implica la interrelación de tres factores: trabajador, agente y ambiente. Accidente de trabajo: Toda lesión orgánica o perturbación funcional inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente con motivo del trabajo. Enfermedad de trabajo: Todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.

7 COMPORTAMIENTO HUMANO II
Un sistema de administración de higiene y seguridad o de gestión de prevención de riesgos laborales es un modelo organizativo que la empresa adopta para conseguir algunos objetivos y dar cumplimiento a la legislación vigente. La finalidad es proteger la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del puesto y al ambiente físico donde son ejecutadas.

8 COMPORTAMIENTO HUMANO II
Humanitarias Razones para adoptarlo Costes directos Económicas Costes indirectos

9 COMPORTAMIENTO HUMANO II
¿Por qué las empresas implantan medidas de prevención? (España, 1998)

10 COMPORTAMIENTO HUMANO II
Marco legal de la higiene y seguridad Tema Artículo Contenido Disposiciones legales de seguridad e higiene laboral Constitución Política, 123, apartado A, fracciones XIV, XV, XXVII y XXXI. Responsabilidad del empresario sobre accidentes y enfermedades Obligación de observar los preceptos legales sobre higiene y seg. Observar la Ley del Seguro Social Derechos y obligaciones de trabajadores y patrones LFT 132, XVI, XVII, XVIII y XXVIII. Instalar de acuerdo con principios de s e h las fábricas y oficinas Cumplir disposiciones de seguridad que fijen leyes y reglamentos Integrar las comisiones de higiene y seguridad Riesgos de trabajo, título noveno de LFT LFT 504 V, VI. 512 A, B, C, D, E, F. Comunicar a las autoridades los accidentes ocurridos Observar y aplicar las medidas para prevenir riesgos de trabajo Responsabilidad y sanciones, título XVI de la LFT 992, 994, 995, 996, 997, 999, 1001, 1002, 1003, 1008, 1009, 1010. Las violaciones a las normas de trabajo, cometidas por los patrones o por los trabajadores, se sancionarán de acuerdo con las disposiciones de este título.

11 COMPORTAMIENTO HUMANO II
Higiene en el trabajo: objetivos Diagnóstico y preservación de las enfermedades ocupacionales Carácter esencialmente preventivo Objetivos: Eliminación de las causas de enfermedades profesionales Reducción de los efectos perjudiciales generados por el trabajo, en personas enfermas o portadoras de defectos físicos Prevención del empeoramiento de enfermedades y lesiones Mantenimiento de la salud de los trabajadores y aumento de la productividad, mediante el control del ambiente de trabajo

12 COMPORTAMIENTO HUMANO II
Higiene en el trabajo: plan Plan organizado. Que incluye los servicios médicos, ya sea de tiempo integral o parcial, según el tamaño de la organización. Servicios médicos adecuados. Incluye el botiquín de emergencia y los primeros auxilios, si es necesario. Tales facilidades deben incluir: Exámenes médicos de admisión Servicio de primeros auxilios Eliminación y control de las áreas insalubres Registros médicos adecuados Exámenes médicos periódicos de revisión Servicios adicionales, como parte de la política sanitaria de la organización para con el empleado y la comunidad.

13 COMPORTAMIENTO HUMANO II
Seguridad en el trabajo: plan Medidas empleadas para prevenir los accidentes, eliminar condiciones inseguras e instruir a las personas sobre la implantación de medidas oportunas Un plan de seguridad debe abarcar los siguientes aspectos: La seguridad es responsabilidad del departamento de personal Las condiciones de trabajo, el ramo de actividad, el tamaño, la localización de la empresa, etc., determina los medios materiales preventivos La seguridad no debe ser restringida al área de producción. Las oficinas, almacenes, etc. también ofrecen riesgos que afectan a la organización La seguridad se encarga de dar capacitación al personal; controlar el cumplimiento de las normas de seguridad; revisión periódica de los equipos de seguridad; de los primeros auxilios; y de la adquisición y distribución de medios de seguridad (anteojos, guantes, botas, etc.).

14 COMPORTAMIENTO HUMANO II
Seguridad en el trabajo: actividades La seguridad en el trabajo tiene tres áreas básicas de actividad: Prevención de accidentes. Consiste en minimizar los accidentes de trabajo, por medio de su prevención. Prevención de robos. Cada organización tiene su servicio de vigilancia, con características propias (control de acceso del personal y de vehículos, registro de equipos…). Prevención de incendios. Incluye el conjunto de extinguidores y los sistemas de detección y alarma, así como capacitación del personal.

15 COMPORTAMIENTO HUMANO II
El sistema de gestión de prevención de los riesgos Identificar riesgos Evaluar riesgos Probabilidad/severidad Adoptar medidas preventivas Señalización Capacitación e información Protección individual o colectiva Documentación Revisiones periódicas

16 COMPORTAMIENTO HUMANO II
Plan de higiene y seguridad en el trabajo En México son obligatorios los comités mixtos para administrar la seguridad e higiene del personal; son comités paritarios de representantes de la empresa y del sindicato. La comisión debe investigar todos los accidentes, incluidos los considerados leves. Debe levantarse acta asentando causas, lugar, equipo, hora y fecha, porque a través de tal investigación se pueden corregir los factores causantes antes de que se repita el accidente. Se requiere analizar los historiales de accidentes, y los resultados estadísticos deben ser difundidos a todo el personal, como labor informativa básica.


Descargar ppt "COMPORTAMIENTO HUMANO II"

Presentaciones similares


Anuncios Google