La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APARATO REPRODUCTOR FEMENINO"— Transcripción de la presentación:

1 APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

2 ORGANOS GENITALES: INTERNOS EXTERNOS

3 ORGANOS INTERNOS EN ELLOS SE PRODUCE LA FECUNDACION.
ANIDACION DEL HUEVO Y EL EMBARAZO

4 LOS ORGANOS INTERNOS SON:
LOS OVARIOS: TIENEN DOS FUNCIONES: Producir los óvulos u oocitos (gametos femeninos) y producir las hormonas sexuales femeninas: estrógenos y progesterona. TROMPAS DE FALLOPIO: Son dos tubos ubicados a cada lado del útero y nacen de él, se van ensanchando y tomando la forma de un embudo (fimbrias). Debajo de cada uno están los ovarios que producen los óvulos que viajan por las trompas al útero. Es en las trompas donde se produce la fecundación que es la unión de un ovulo y un espermio.

5 LOS ORGANOS INTERNOS SON:
ÚTERO: Tiene la forma una pera invertida y el tamaño de un puño. La parte superior se llama cuerpo y la inferior que se une a la vagina se llama cuello o cerviz. VAGINA: Es un canal elástico y húmedo que va desde el cuello del útero hasta el exterior.

6 ORGANOS GENITALES EXTERNOS

7 SE COMPONE DE: MONTE DE VENUS: es la zona de la piel que está sobre el hueso del pubis y que está cubierta de vello púbico. Labios mayores: son pliegues gruesos de la piel cubiertos de vellos púbicos, es la estructura más externa de los órganos genitales de la mujer, que protegen los labios menores y que forman junto a los labios menores, lo que se llama la vulva. Labios Menores: son pliegues de la piel ubicados por dentro de los labios mayores. No tienen vellos. Clítoris: es la parte más sensible de los órganos sexuales. Está cubierto por la unión de los labios menores justo debajo del Monte de Venus, por lo que apenas puede verse su primera parte (“cabeza” o glande del clítoris), pero al tocarlo se siente como un cordón bastante sensible.

8 ABERTURA VAGINAL: es el orificio de entrada a la vagina y a los órganos sexuales internos. Es por donde entra el pene, sale la menstruación y el/la bebé al nacer. Es un conducto aplanado de unos 20cm de longitud. ÚRETRA: Orificio Urinario por donde sale la orina hacia el exterior ANO: y el ano que es la parte final y externa del intestino grueso GLÁNDULA MAMARIA O MAMA: Forma parte del aparato reproductor ya que se encarga de la alimentación de los/las bebés en los primeros meses de vida.

9 ¿Que es la menstruación?
El endometrio, la membrana que cubre el útero por dentro, se desprende si no ha habido fecundación en ese ciclo menstrual. Esto es la menstruación o regla. Se produce porque el ovario deja de producir las hormonas que mantienen al endometrio. La duración de la menstruación o sangrado uterino es de 3 y 7 días, con menor o mayor intensidad. A veces puede haber sangrados sin que haya ocurrido ovulación, especialmente en los primeros ciclos después de la menarquia o primera menstruación.

10 CICLO MENSTRUAL FEMENINO
Que es el ciclo menstrual? El ciclo menstrual comienza el primer día de la menstruación (llamada comúnmente regla) y termina el día anterior a la siguiente regla. Es decir, el día uno del ciclo es el día que llega la regla, y así se van contando los otros días, hasta que llega la próxima menstruación y empieza un nuevo ciclo. Se llama ciclo menstrual porque se repite periódicamente. Dura más o menos 25 a 35 días, aunque esto varía de una mujer a otra, y también puede variar de uno a otro mes en la misma mujer. Puede ser bastante irregular durante los dos primeros años después de la primera regla o menarquia.

11 ¿Como Funciona El Ovario Durante El Ciclo Menstrual?
Dentro del ovario se encuentran los folículos, un conjunto de células que contienen los óvulos y que también producen las hormonas femeninas. Cada mes, varios folículos van creciendo y los óvulos que contienen van madurando. Esto se debe al efecto de una hormona llamada folículo estimulante o FSH, producida en el cerebro por la hipófisis. De todos estos óvulos, uno solo seguirá creciendo y llegará a salir del folículo en el proceso que llama ovulación.

12 La Ovulación. La ovulación ocurre por efecto de una hormona, llamada Luteinizante o LH que también es producida en la hipófisis. Cuando se ha producido la ovulación, el folículo se transforma en el cuerpo lúteo que también produce hormonas. 

13 Después de la ovulación, el cuerpo lúteo también produce progesterona, que se encarga de hacer madurar el endometrio y lo prepara para acoger a un posible óvulo fecundado (producto de la unión del óvulo y el espermio). Esta hormona también se encarga de mantener el endometrio en caso de que haya habido un embarazo.

14 ¿Qué es el síndrome premenstrual?
El síndrome premenstrual incluye cambios físicos y emocionales que se producen un poco antes o durante la menstruación. A veces, se experimentan cambios de humor, tensión, hinchazón y sensibilidad o dolor en los senos. Descansar o hacer ejercicio suave de relajación o de respiración, y seguir una dieta equilibrada pueden servir de ayuda.

15 Cuando Se Debería Consultar Al Medico Acerca De La Menstruación?
Si se tiene 16 años de edad y todavía no ha comenzado a menstruar  • Si la regla de pronto ha dejado de ocurrir  • Si se sangra por más días que de costumbre • Si se sangra excesivamente • Si de pronto se siente enferma luego de usar tampones • Si se sangra entre períodos (más que sólo algunas gotas) • Si se tiene dolores intensos durante la regla

16 LA FECUNDACIÓN ELECCION DEL SEXO DEL BEBE. COMO SE CALCULAN LOS DIAS FERTILES?(METODOS).

17 La Fecundación Durante la relación sexual, millones de espermios son depositados en la vagina, suben hacia el útero y llegan hasta las trompas de Falopio donde se encuentran con el óvulo. Una vez allí, los espermios se “capacitan”, es decir, se preparan para la fecundación del óvulo. Después de varias horas se produce la fecundación, en la que sólo un espermio conseguirá penetrar en el óvulo. A partir de ese momento, el óvulo fecundado avanzará hasta llegar al útero (tardará una semana), donde se implantará y crecerá, para formar el feto y la placenta. Este proceso no es siempre eficiente y se calcula que la mitad de los embarazos se pierden de manera natural sin que la mujer se alcance a dar cuenta, es decir, antes de la fecha en que le va a llegar la menstruación.

18 ELECCION DEL SEXO DEL BEBE.
Este método fue presentado por el Dr. Landrum B.Shettles (1909 –2003), biólogo americano y uno de los pioneros de la fertilización in vitro, en su publicación describe las características de dos tipos de espermatozoides: El espermatozoide que contiene un cromosoma X en su cabeza (cromosoma femenino) es un espermatozoide más grande y más resistente, pero que se mueve con más lentitud. El espermatozoide que contiene un cromosoma Y en su cabeza (cromosoma masculino) es más pequeño y débil, pero por contrapartida se mueve a mayor velocidad.

19 SI SE CONOCE EL DÍA EXACTO DE LA OVULACIÓN, sería posible, según Dr
SI SE CONOCE EL DÍA EXACTO DE LA OVULACIÓN, sería posible, según Dr. Shettles, planear el momento del acto sexual con objeto de concebir un niño o una niña: SI SE QUIERE CONCEBIR UNA NIÑA, se debe de tener relaciones entre 5 y 3 días antes de la ovulación, ya que los espermatozoides con el cromosoma femenino X sobreviven durante más tiempo. Otro factor que podría potenciar las posibilidades de concebir una niña es tener a menudo relaciones sexuales en los días que proceden y durante la ovulación, ya que el cuerpo del hombre tendría que producir más espermatozoides y debido a que, por naturaleza, el  hombre tiende a generar más rápido espermatozoides femeninos que masculinos, las posibilidades de concebir una niña aumentarían.

20 SI SE DESEA CONCEBIR UN NIÑO, el día óptimo para tener relaciones sería entonces el mismo día de la ovulación (o un poco antes o después), ya que que los espermatozoides masculinos alcanzarían con más rapidez el óvulo que los femeninos. Para que las posibilidades de concebir un niño sean mayores, recomienda el Dr. Shettles, no tener relaciones unos días antes del día del acto sexual (en este caso el día de la ovulación), con el fin de elevar el número de espermatozoides masculinos en el esperma del hombre.

21 ¿Como Se Calculan Los Días Fértiles?
El primer día del ciclo es aquel en que se produce la menstruación siguiente. Si la última menstruación comenzó el 10 de abril, la próxima le vendrá el 8 de mayo. Si restamos 15 días al 8 de mayo resulta el 24 de abril la fecha probable de ovulación. Los días fértiles son 5 días antes y 5 días después de 24 de abril, es decir desde el 19 al 29 de abril.  Estos días son siempre aproximados porque el ciclo menstrual puede variar por muchos motivos, aún en mujeres que tienen ciclos regulares. Es importante saber que el óvulo vive entre 12 y 24 horas y que los espermatozoides sobreviven entre 3 y 6 días.

22 El método del ritmo o del calendario
Consiste en identificar los días fértiles utilizando el calendario. En las mujeres con ciclos regulares, por ejemplo, de 28 días, el periodo fértil se extiende desde el día décimo al día vigésimo del ciclo.

23 Evaluar El Flujo Cervical
Durante el período menstrual, no hay presencia del flujo cervical. Después del período, la vagina está reseca y no hay presencia de flujo cervical. Luego, éste se convierte en flujo pegajoso o gomoso. El flujo se torna muy húmedo, cremoso y blanco: FÉRTIL. El flujo se torna resbaladizo, elástico o transparente como la "clara de huevo": MUY FÉRTIL. Después de la ovulación, la vagina se torna reseca de nuevo (ausencia del flujo cervical).

24 Tomar La Temperatura Basal
Después de la ovulación, la temperatura corporal se eleva y permanece en un nivel por encima de lo normal por el resto del ciclo Ovulatorio. Al final del ciclo, la temperatura desciende de nuevo. La temperatura es un indicador útil de fertilidad. Después de monitorear varios ciclos, usted puede observar un patrón predecible e identificar los días más fértiles. Se Utiliza Un Termómetro.

25 DATOS: CURIOSOS EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO TIENE DIFERENTES PUNTOS MUY SENSIBLES QUE AL SER ESTIMULADOS LE OTORGARAN UNA SENSACION DE MUCHO PLACER AL MOMENTO DEL COITO O RELACION SEXUAL. NO ESTA DE MENOS MENCIONAR: PUNTO ‘G’ PUNTO ‘A’ PUNTO ‘U’ PUNTO ‘K’

26 PUNTO ‘G’. Cómo ubicar el punto ‘G’?
"El punto G puede sentirse a través de la vagina a mitad de camino entre la parte posterior del hueso púbico y el cuello del útero y se detecta como una pequeña protuberancia que se hincha mientras es estimulada. Al principio, cuando se lo toca muchas mujeres dicen que sienten como la necesidad de orinar, a pesar de que la vejiga esté vacía. Después de 2 a 10 segundos de estimulación la reacción inicial se reemplaza, en algunas mujeres, por una fuerte y distinta sensación de placer sexual. Hay mujeres que experimentan un orgasmo por la estimulación de esta zona y algunas expulsan un líquido proveniente de la uretra cuando experimentan este tipo de orgasmo. El fluido emitido tiene aspecto lechoso: no es semen ni orina, no tiene olor, sabor ni mancha."

27 PUNTO ‘G’.

28 PUNTO ‘A’ Qué produce?: un estudio asiático demostró que el 95% de las mujeres se excitan cuando les estimulan esa zona y varias llegan a obtener su primer orgasmo o el más intenso. Donde está?: “en la pared vaginal pero más atrás, a medio camino entre el Punto G y el cuello de la vagina’’ Cómo encontrarlo?: acariciar suavemente la pared vaginal anterior (la parte de adelante). Cuando la mujer empieza a lubricar, retirar un poco la mano y, luego, volver a tocar. Hacerlo de forma repetida. Otra variante es tocar de manera arqueada, en forma de gancho, como si hicieras el gesto del “ven para acá”.

29 El Punto ‘U’ Qué produce?: ayuda a alcanzar el orgasmo, pero no por sí solo: “necesita ser complementado con la estimulación del clítoris y de los otros puntos (G y A), además de la penetración”, Dónde está?: tiene el nombre “u” porque se ubica en la uretra, entre el clítoris y el comienzo de la vagina. 

30 El Punto ‘K’ Qué produce?: su estimulación podría generar orgasmos muy intensos. Dónde está?: es casi inaccesible, tanto, que le dicen “el paisaje misterioso”. Quedaría en la zona final de la vagina, casi llegando al cuello del útero. Cómo encontrarlo?: está tan lejos que muy pocos podrían alcanzarlo. Coinciden en que es casi imposible estimularlo a través de la penetración.

31


Descargar ppt "APARATO REPRODUCTOR FEMENINO"

Presentaciones similares


Anuncios Google