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Naturaleza de la Investigación Socioeducativa

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Presentación del tema: "Naturaleza de la Investigación Socioeducativa"— Transcripción de la presentación:

1 Naturaleza de la Investigación Socioeducativa

2 Investigación Socioeducativa
Concepto y objetivos de la investigación socioeducativa Diversidad en la investigación socioeductiva Paradigmas de la investigacíón socioeducativa Integración metodológica. Los métodos mixtos El proceso general de la investigación socioeducativa La ética de la investigación socioeducativa Tipos de investigación socioeducativa

3 Introducción Sistemática y controlada (no improvisada, no instintiva)
Ciencia: Conjunto organizado de conocimientos y de acciones para llegar a ese conocimiento. Conocimiento científico: Conocimiento adquirido a través del método científico. Metodo científico: Método de conocimiento que integra la inducción y la deducción con el objetivo de llegar a conocimiento científico. Investigación científica: Actividad rigurosa y sistemática para crear y comprobar los conocimientos de cara a ofrecer explicaciones teóricas, previsiones, descripciones,..) Características: Sistemática y controlada (no improvisada, no instintiva) Empírica, demostrable Creadora de conocimiento nuevo Pública

4 Introducción El Método Científico
Hipótesis Contraste empírico Recogida de datos Deducción Conclusiones Inducción

5 Concepto y objetivos de la investigación socioeducativa
Definición: Proceso sistemático que combina la experiencia y el razonamiento para dar respuesta más o menos científica a cuestiones planteadas ante lagunas del conocimiento en diferentes ámbitos socioeducativo. Objetivos que puede perseguir la Investigación : Conocer: cuántos casos de malos tratos infantiles se dan en Bizkaia Comprender: como se reparten esos malos tratos en base al nivel cultural, situación económica familiar, edad de padres-madres, zona geográfica,... Explicar: las razones de que se den esas situaciónes de malos tratos Predecir: cómo evolucionaría la situación si mejorara el clima familiar. Valorar: la incidencia de un programa municipal destinado a que decrezca ese índice de malos tratos. Resolver: la situación de un grupo de familias del barrio X a través de un programa de cooperación entre padres-madres, profesorado y asistencia social. Combinar objetivos

6 Diversidad en la Investigación Socioeducativa Paradigmas de la Investigación Educativa Definiciones (1): “Realizaciones científicas universalmente reconocidas, que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica” (Kuhn, 1986: 3) “Conjunto de creencias y actitudes, visión del mundo compartida por un grupo de científicos, que implica, específicamente, una metodología determinada” (Alvira, 1979: 34). “Es aquello que los miembros de una comunidad de científicos comparten: una constelación de creencias, valores y técnicas por un lado, y de soluciones de problemas tipo por otro, que sirven para la resolución de problemas aún no resueltos, que constituyen el punto de partida de la investigación” (Sandín, 2003: 7).

7 Diversidad en la Investigación Socioeducativa Paradigmas de la Investigación Educativa Definiciones (2): “Un punto de vista o modo de ver, analizar e interpretar los procesos educativos que tienen los miembros de una comunidad científica y que se caracteriza por el hecho de que tanto científicos como prácticos comparten un conjunto de valores, postulados, fines, normas, lenguajes, creencias y formas de percibir y comprender los procesos educacionales” (De Miguel, 1988: 66) “Es una imagen básica del objeto de una ciencia. Sirve para definir lo que debe estudiarse, las preguntas que es necesario responder, cómo deben preguntarse y qué reglas es preciso seguir para interpretar las respuestas obtenidas. Es la unidad más general de consenso dengtro de una ciencia y sirve para diferenciar una comunidad (o subcomunidad) de otra” (Ritzer, 1993: 598). “Una visión del mundo, una perspectiva general, un modo de desmenuzar la complejidad del mundo real. Como tales, los paradigmas se hallan profundamente fijados en la socialización de adictos y profesionales: los paradigmas les dicen lo que es importante, legítimo y razonable. Los paradigmas son también normativos: señalan al profesional lo que ha de hacer sin necesidad de prolongadas consideraciones existenciales o epistemológicas” (Patton, 1978: 203).

8 Diversidad en la Investigación Socioeducativa
Diversidad en la Investigación Socioeducativa. Paradigmas de la Investigación Socioeducativa Características del concepto “Paradigma” Supone una determinada manera de concebir e interpretar la realidad. Es una visión ligada a un momento histórico concreto. No es universal. Constituye una visión del mundo compartida y aceptada por un grupo de personas, y por tanto posee un carácter socializador. Dentro de cada paradigma pueden convivir posturas teóricas diferentes. Suele tener un carácter normativo con relación a los métodos y técnicas de investigación a utilizar. Hoy en día es comúnmente aceptada la presencia de 3 paradigmas. Hoy en día se puede detectar una tendencia hacia la convivencia entre los paradigmas.

9 Diversidad en la Investigación Socioeducativa Paradigmas de la Investigación Educativa Cuestiones básicas paradigmáticas Dimensión ONTOLÓGICA: naturaleza de los fenómenos sociales. Es la realidad social algo externo a los individuos, que se impone desde fuera? O ¿es algo creado desde un punto de vista particular? ¿es la realidad social de naturaleza objetiva o resultado de un conocimiento individual? Dimensión EPISTEMOLÓGICA: ¿Cómo se puede conocer y comunicar el conocimiento?; ¿el conocimiento se puede adquirir o es algo que debe experimentarse personalmente?; ¿el investigador debe adoptar una posición objetiva y externa y usar los métodos de las ciencias naturales, o considerar el conocimiento como algo subjetivo, personal o único, lo que supone un rechazo de los métodos físico-naturales? Dimensión METODOLÓGICA: supone una preocupación por el modo en que el individuo crea, modifica e interpreta el mundo en el que se encuentra.

10 Es posible aprehender la realidad
Dimensión Positivismo Pospositivismo Teoría crítica Constructivismo Participativo Ontología Es posible aprehender la realidad Realismo crítico. La realidad existe, pero sólo es posible aprehenderla de forma imperfectible y probabilística Realismo histórico. La realidad se encuentra virtualmente perfilada por valores sociales, políticos, culturales, económicos, étnicos y de género que han ido cristalizando a lo largo del tiempo. Relativismo. La realidad se construye para un contexto local y específico. Realidad participativa. La realidad subjetiva/objetiva es recreada por la mente y el mundo. Epistemología Objetivista. Resultados= verdad Objetivista. Resultados probablemente verdad. Interactiva/ subjetivista. Resultados mediados por valores subjetivista. Resultados se construyen. Subjetividad crítica en una transacción participativa. Metodología Experimental/ manipulativa; verificación de hipótesis. Métodos cuantitativos Experimental modificada; manipulativa; puede incluir también métodos cualitativos Dialéctica. Participativa Hermeneútica/ dialéctica. Participación política en investigación-acción colaborativa. Primacía de la práctica; uso del lenguaje construido sobre un contexto de experiencia compartida.

11 Diversidad en la Investigación Socioeducativa Paradigmas de la Investigación Educativa Cuestiones básicas paradigmáticas PARADIGMA POSITIVISTA: Es la perspectiva empírico-analítica, de base positivista-racionalista. Se basa en la aplicación del método científico de las Ciencias Naturales. Su objetivo es la explicación causal de los fenómenos educativos. PARADIGMA INTERPRETATIVO: Perspectiva humanístico-interpretativa, de base naturalista-fenomenológica. Su objetivo es la comprensión e interpretación de los fenómenos educativos, tomando como base las interpretaciones de las y los participantes en los escenarios educativos. PARADIGMA CRÍTICO: Basado en la tradición filosófica de la teoría socio-crítica. Sus objetivos superan la mera comprensión de los fenómenos, buscando soluciones transformadoras de la realidad utilizando para ello la reflexión contínua de y en la práctica educativas.

12 Paradigmas de la investigación socioeducativa
Positivista Interpretativo Crítico Otros nombres Cuantitativo Empírico-analítico Racionalista Naturalista Humanista Sociocrítico Origen Ciencias Naturales Sociología Marxismo Naturaleza de la realidad Única Objetiva Fragmentable Tangible Estática Múltiple Construída Holistica Dinámica Compartida Finalidad de la Ciencia y la Investigación Explicar Controlar Verificar Predecir Describir Comprender Descubrir Interpretar Cambios Tipo de conocimiento Teórico Leyes nomotéticas Práctico Explicaciones idiográficas Emancipador Rol de los valores en la investigación Neutralidad Rigor de los datos Influencia de los valores en el proceso de investigación Teoría y práctica Separación Se unen la interpetación y la aplicación Son inseparables Relación persona investigadora/objeto de la investigación Independientes Interacción entre ambos Quien investiga es al mismo tiempo objeto de investigación

13 Paradigma Positivista
Modelo empleado en las C. Naturales Las bases son la observación y la experimentación Se busca el conocimiento demostrable, comparable, medible y repetible Método hipotético-deductivo Hipótesis Recogida de datos objetivos Tratamiento estadístico de los datos Ampliar el conocimiento Observar, medir y cuantificar la realidad Lo que no es demostrable no se considera Las realidades son divisibles Se buscan generalizaciones, teorías

14 Paradigma Interpretativo
Se busca la comprensión de realidades contextualizadas No variables sino estudio holístico Reflexión surgida y acerca de la práctica Se fomenta la participación de los y las prácticas Tiene más importancia la comprensión que la confirmación. Descripciones más ricas Para hacer estudios más en profundidad se utiliza la metodología cualitativa Hay interés por quienes se alejan de la normalidad

15 Paradigma Crítico Realidad cambiante Interés práctico y emancipador
Intenta facilitar el cambio social Proceso democrático Parte de la práctica Para la mejora de la práctica Acercamiento entre quienes investigan y participan: debate y reflexión participante

16 Diversidad de la investigación. Visión general
PARADIGMAS POSITIVISTA INTERPRETATIVO CRÍTICO Metodologia cuantitativa Metodología cualitativa Técnicas cuantitativas Técnicas cualitativas Técnicas cuantitativas y cualitativas 1 2 3

17 PARADIGMA CUALITATIVO PARADIGMA CUANTITATIVO
Aboga por el empleo de los métodos cualitativos. Fenomenologismo y comprensión. Interesado en comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa. Observación naturalista y sin control. Subjetivo. Próximo a los datos; perspectiva desde dentro. Fundamentado en la realidad, orientado a los descubrimientos, exploratorio, expansionista, descriptivo e inductivo. Orientado al proceso. Válido: datos “reales”, “ricos” y “profundos”. No generalizable: estudio de casos aislados. Holista. Asume una realidad dinámica. Aboga por el empleo de los métodos cuantitativos. Positivismo lógico. Busca los hechos o causas de los fenómenos sociales, prestando escasa atención a los estados subjetivos de las personas. Medición penetrante y controlada.  Objetivo. Al margen de los datos; “perspectiva desde fuera”. No fundamentado en la realidad, orientado a la comprobación, confirmatorio, reduccionista, inferencia e hipotético deductivo. Orientado al resultado. Fiable: datos “sólidos y repetibles”. Generalizable: estudios de casos múltiples Particularista. Asume una realidad estable.

18 Características de los metodos de investigación
Cuantitativa Cualitativa Problema de inv. Más teóricos Más vivenciales Diseño Totalmente estructurado Abierto y flexible Muestra Procedimientos estadísticos No determinada y/o en función de los intereses de las y los participantes Recogida de datos Instrumentos válidos y fiables Técnicas cualitativas Análisis e interpretación de datos Técnicas estadísticas Reducciones, categorizaciones, interpretaciones, triangulación Conclusiones Descripciones y explicaciones superficiales. Predicciones. Leyes Descripciones no superficiales, hipótesis, decisiones, valoraciones, … Valoración de la inv. Validez interna y externa Fiabilidad Objetividad Credibilidad Transferibilidad Dependencia Confirmabilidad Otros aspectos Neutralidad ante los valores Teoría y práctica separadas Basada en los métodos de las Ciencias Naturales Investigador/a  Investigado/a Procesos deductivos La neutralidad no es un mito Teoría y práctica se relacionan Raíces en algunos métodos de la Sociología y Antropología Mezcla de roles Procesos inductivos

19 Diálogo paradigmático
Diversidad en la Investigación Socioeducativa Paradigmas de la investigación Socioeducativa Cuantitativismo vs cualitativismo Guerra entre paradigmas. Los paradigmas compiten de manera irreconciliable. En consecuencia los métodos son incompatibles. Consecuencias: Defensa de un único método Críticas al cuantitativismo: Mecánico y reduccionista No tiene en cuenta lo individual y los valores Críticas al cualitativismo: Renuncia a los procedimientos científicos de confirmación Sobrecarga de los valores de quien investiga No se puede repetir Baja fiabilidad Baja validez externa Aceptación de los demás métodos como complementarios Diálogo paradigmático Métodos mixtos Proliferación de paradigmas: feminista, postpositivista, pragmático

20 Integración metodológica: Los métodos mixtos Que es la integración metodológica
Una forma de romper con la dicotomía cualitativo-cuantitativo ante la realidad de los fenómenos sociales. Una forma de romper con la idea de supremacía de un método sobre los otros. Un reconocimiento de la validez y legitimidad de diferentes métodos. Reconocer la ventaja de conocer los fenómenos sociales desde diferentes perspectivas No creer que todos las características de un determinado paradigma estén indisolublemente unidos. “No existe nada, excepto quizás la tradición, que impida al investigador mezclar y acomodar los atributos de los dos paradigmas para lograr la combinación que resulte más adecuada al problema de la investigación y a los medios con que se cuenta” (Cook y Reichardt, 1988: 40)

21 Integración metodológica: Los métodos mixtos Razones a favor de la integración de métodos
Insuficiencia de un único tipo de datos Mayor capacidad de explicar los resultados Necesidad de generalizar descubrimientos exploratorios Necesidad de completar un estudio con un 2º método Necesidad de comprender una investigación objetiva a través de diferentes fases. Mayor Credibilidad y validez Mejor contextualización teórica de cara a la generalizabilidad. Compensación de deficiencias de cada uno de los métodos Reducción de incertidumbre ante resultados inesperados. Ilustración y utilidad.

22 Integración metodológica: Los métodos mixtos Ventajas de la integración de métodos
Lograr una perspectiva más precisa y variada del fenómeno Ayuda clarificar y formular el problema de investigación al considerar diversas concepciones teóricas Producción de datos más ricos y variados Mejor comprensión de los fenómenos (muy complejos) Pueden proporcionar mayor solidez a las inferencias científicas. Mejor explotación (riqueza interpretativa) de los datos Útil para la presentación de resultados a audiencias hostiles

23 Conocimiento de diferentes técnicas Mayor esfuerzo (tiempo y recursos)
Integración metodológica: Los métodos mixtos Inconvenientes de la integración de métodos Conocimiento de diferentes técnicas Mayor esfuerzo (tiempo y recursos) Necesidad de convencer a los otros. Apertura al cambio Diferencias de criterios de valoración de las investigaciones Integración de la revisión de la literatura

24 Integración metodológica: Los métodos mixtos Decisiones clave en la integración de métodos
Determinar el nivel de independencia/interacción entre los fases/métodos (cuantitativa-cualitativo) Determinar la prioridad de la fase cuantitativa o cualitativa Determinar el momento de lo cuantitativo o cualitativo (concurrente, secuencial, multifase) QL  qt ql  QT qt  QL QT  ql Determinar la prioridad de los datos cuantitativos o cualitativos Determinar cuando y como mezclar las fases (interpretación, análisis, recogida, diseño)

25 Diseño de Triangulación Diseño Incrustado (Anidado) Diseño Explicativo
Integración metodológica: Los métodos mixtos Diseños básicos para la integración metodológica Diseño de Triangulación Diseño Incrustado (Anidado) Diseño Explicativo Diseño Exploratorio (Punch, 2009) Diseño de complementación Diseño de triangulación Diseño de combinación (Bericat, 1998)

26 Integración metodológica: Los métodos mixtos Estrategias básicas de integración metodológica
Método B + Método A Complementación (completeness) Triangulación (convergence) Combinación (complementarity)

27 Diseño convergente paralelo Diseño explicativo secuencial
Integración metodológica: Los métodos mixtos Diseños básicos para la integración metodológica Diseño convergente paralelo Diseño explicativo secuencial Diseño exploratorio secuencial Diseño incrustado (anidado) Diseño múltiple transformativo Diseño múltiple multifases (Creswell & Plano, 2011)

28 El proceso general de la investigación socioeducativa
Formulación de un problema de investigación Plantear una duda. Delimitar el ámbito de estudio: consultar a expertos, análisis de lo escrito. Formular el problema de investigación. Elección y planificación del método Metodología cuantitativa – cualitativa - integrada Metodo: esperimental, etnografico, descriptivo, … Diseño, definición de variables, selección de sujetos, selección de instrumentos de recogida de datos, escenarios, planificación, actividades, proceso de evaluación, …, calendario, presupuesto. Trabajo de campo. Recogida de datos Trabajo de campo: experimento, intervención, aplicación de un programa, … Recogida de datos: escalas, tests, entrevistas, grabaciones, observaciones, cuestionarios, documentos, … Análisis e interpretación de los datos y formulación de las conclusiones. Análisis e interpretación: estadística, triangulación, dinámica de grupos, análisis de contenido Conclusiones Aplicaciones prácticas Sugerencias, limitaciones, … Redacción del informe de investigación Planteamiento del problema Descripción de la metodología Resultados

29 El proceso general de la investigación socioeducativa
Definición del Problema de Investigación Pensar sobre un tema Revisar bibliografía conceptual (leer) Revisar bibliografía de investigación Consultar con expertos/as Conversaciones con posibles participantes Reflexionar acerca de las ideas propias Reflexionar acerca de las ideas de otros/as Reflexionar acerca de las investigación de otros/as Organizar toda la información recogida Elegir una línea u otra de investigación Enmarcar teóricamente el problema de investigación Formular los objetivos Formular hipótesis Analizar la viabilidad de la investigación Planificación /Proyecto Elegir tipo de investigación Hacer un esquema de la investigación Buscar instrumentos de medida Elegir instrumentos y estrategias de recogida de datos Organizar los pasos de la recogida de datos Organizar los pasos de la intervención Organizar los pasos del experimento Definir las variables Adecuar instrumentos de recogida de datos Construir instrumentos nuevos de recogida de datos Pilotar-baremar instrumentos de medida Elegir los/las sujetos que van a participar Decidir los análisis que se van a hacer Asegurar la validez de la investigación Pedir permisos Hacer un calendario Hacer un presupuesto

30 El proceso general de la investigación socioeducativa
Recogida y análisis de datos Realizar entrevistas Pasar cuestionarios, tests Observar Analizar documentos, grabaciones Corregir pruebas, tests, cuestionarios, ... Introducir datos en el ordenador Aplicar estadística a los datos recogidos Categorizar y codificar la información Decidir sobre nueva recogida de datos Hacer tablas, gráficos, cuadros, ... Interpretar los resultados Conclusiones Reflexionar acerca de si se han cumplido los objetivos de la investigación. Integrar los resultados en el marco teórico de partida Ver si en la bibliografía hay nuevas aportaciones Evaluar la intervención, el programa,... Hacer recomendaciones, sugerencias, ... Formular las conclusiones Resaltar implicaciones prácticas Proponer mejoras de cara a la investigación Proponer mejoras de cara a la práctica Redacción del informe Hacer el esquema del informe Organizar todos los materiales para el informe Decir que es lo que incluiremos en el informe Redactar el informe Dejar que otros/as colegas lo revisen Publicar el informe

31 La ética de la investigación socioeducativa
Es el o la investigadora quien debe valorar la cuestión ética de la investigación propuesta. El o la investigadora tiene la responsabilidad de asegurar prácticas éticamente correctas durante el proceso de investigación. El o la investigadora tiene que informar a las y los participantes acerca de las caracteríaticas de la investigación. La base de la relación entre quien investiga y quien participa es la sinceridad y la honestidad, a través de una acuerdo claro en el que se definan claramente las responsabilidades de cada quien. El o la investigadora debe respetar la libertad de quien participa en una investigación tanto si no quiere participar como si en cualquier momento decide dejar de hacerlo. Las y los participantes deben ser protegidos de incomodidades, amenazas y peligros (físicos o mentales). El o la investigadora debe informar a las y los participantes de los resultados de la investigación. La información recogida es confidencial.

32 Tipos de investigación socioeducativa
Método Cuantitativos Cualitativos Mixtos Nivel de abstracción Investigación básica Investigación aplicada Dimensión cronológica Investigación histórica Investigación descriptiva Investigación experimental Momento Investigación transversal Investigación longitudinal Origen de los datos Investigación bibliográfica Investigación metodológica Investigación empírica Lugar Investigación de laboratorio Investigación de campo Proceso formal Metodo deductivo Metodo inductivo Metodo hipotético deductivo


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