Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEugenia Cordero Bustamante Modificado hace 8 años
1
Comunicación e Interacción Discapacidad visual
2
INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN La vinculación afectiva es un proceso de interacción, según Schaffer: Las caricias. Besos. Miradas cara a cara. Suaves contactos. Contemplar ambos un mismo objeto. La voz de la madre. alertan atención
3
La mirada: El primer lenguaje social: permite comunicación madre - bebe. Permite comunicación generadora: crea respuesta y percepción de sentimientos. Relaciona el mundo externo con el interno.
4
En el niño ciego: miradas vacías y desprovistas de objetivo, producen en otros evitación de la mirada y la inhibición de las interacciones. Movimientos de la cabeza: Los movimientos de la cabeza, son señales sociales, además el control motor de la cabeza se establece de modo paralelo a la maduración precoz del sistema viso motor.
5
El niño ciego suele mantener la cabeza baja o ladeada: recoger una mejor información sonora. Expresiones faciales: En bebes ciegos se observan la expresión de emociones: alegría, tristeza, disgusto extrañeza, mal humor y desagrado.
6
Expresión de alegría o extrañeza: es más suave, menos expresiva, duración breve. El miedo tiene una expresión menos definida, se presenta más como expectante, alerta e inhibe conductas. Los ciegos necesitan ser tocados: cosquillas, entorno tranquilo y alegre para convertirse en niños más expresivos.
7
La sonrisa: En niños ciegos sonrisa normal hasta los 4 – 6 meses, luego muestran apagamiento: sus sonrisas se vuelven menos luminosas atractivas. A los 12 – 13 meses: diferencian lo familiar y lo no familiar, entonces dedican sus sonrisa a personas no conocidas que lo gratifican con la voz.
8
Comunicación verbal La madre debe adoptar un ritmo regular de emisión de mensajes, vocales y cinéticos. La comunicación con el ciego: además de contar con elementos de la realidad, debe incluir los sentimientos, pensamiento, acciones.
9
Ayudar al niño ciego a emplear el gesto, le ayudará a entender que la comunicación implica una posición activa también. Después de iniciar el uso del gesto, agregar sonidos progresivamente.
10
Emplean una palabra para orientarse y llegar al interlocutor. El empleo de ecolalias puede darse como un periodo de transición hacía un empleo más amplio y menos rígido del lenguaje (aunque a veces se relaciona con alguna dificultad evolutiva).
11
Gracias …..
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.