La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comunicación e Interacción Discapacidad visual. INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN La vinculación afectiva es un proceso de interacción, según Schaffer: Las caricias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comunicación e Interacción Discapacidad visual. INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN La vinculación afectiva es un proceso de interacción, según Schaffer: Las caricias."— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación e Interacción Discapacidad visual

2 INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN La vinculación afectiva es un proceso de interacción, según Schaffer: Las caricias. Besos. Miradas cara a cara. Suaves contactos. Contemplar ambos un mismo objeto. La voz de la madre. alertan atención

3 La mirada: El primer lenguaje social: permite comunicación madre - bebe. Permite comunicación generadora: crea respuesta y percepción de sentimientos. Relaciona el mundo externo con el interno.

4 En el niño ciego: miradas vacías y desprovistas de objetivo, producen en otros evitación de la mirada y la inhibición de las interacciones. Movimientos de la cabeza: Los movimientos de la cabeza, son señales sociales, además el control motor de la cabeza se establece de modo paralelo a la maduración precoz del sistema viso motor.

5 El niño ciego suele mantener la cabeza baja o ladeada: recoger una mejor información sonora. Expresiones faciales: En bebes ciegos se observan la expresión de emociones: alegría, tristeza, disgusto extrañeza, mal humor y desagrado.

6 Expresión de alegría o extrañeza: es más suave, menos expresiva, duración breve. El miedo tiene una expresión menos definida, se presenta más como expectante, alerta e inhibe conductas. Los ciegos necesitan ser tocados: cosquillas, entorno tranquilo y alegre para convertirse en niños más expresivos.

7 La sonrisa: En niños ciegos sonrisa normal hasta los 4 – 6 meses, luego muestran apagamiento: sus sonrisas se vuelven menos luminosas atractivas. A los 12 – 13 meses: diferencian lo familiar y lo no familiar, entonces dedican sus sonrisa a personas no conocidas que lo gratifican con la voz.

8 Comunicación verbal La madre debe adoptar un ritmo regular de emisión de mensajes, vocales y cinéticos. La comunicación con el ciego: además de contar con elementos de la realidad, debe incluir los sentimientos, pensamiento, acciones.

9 Ayudar al niño ciego a emplear el gesto, le ayudará a entender que la comunicación implica una posición activa también. Después de iniciar el uso del gesto, agregar sonidos progresivamente.

10 Emplean una palabra para orientarse y llegar al interlocutor. El empleo de ecolalias puede darse como un periodo de transición hacía un empleo más amplio y menos rígido del lenguaje (aunque a veces se relaciona con alguna dificultad evolutiva).

11 Gracias …..


Descargar ppt "Comunicación e Interacción Discapacidad visual. INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN La vinculación afectiva es un proceso de interacción, según Schaffer: Las caricias."

Presentaciones similares


Anuncios Google