La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARIO VARGAS LLOSA (AREQUIPA, 1938)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARIO VARGAS LLOSA (AREQUIPA, 1938)"— Transcripción de la presentación:

1 MARIO VARGAS LLOSA (AREQUIPA, 1938)
“EL ESCRITOR SIENTE ÍNTIMAMENTE QUE ESCRIBIR ES LO MEJOR QUE LE HA PASADO Y PUEDE PASARLE, PUES ESCRIBIR SIGNIFICA PARA ÉL LA MEJOR MANERA POSIBLE DE VIVIR”.

2 MARIO VARGAS LLOSA Escritor notable que pasa su infancia en Cochabamba
(Bolivia), luego en su juventud ingresará al Colegio Militar Leoncio Prado. Esta institución lo marcó, porque descubrió en ella el dolor, el engaño, el mal, la farsa, la violencia. Descubrió la vida. Ingresa a la Universidad Nacional de San Marcos y estudia Literatura y se doctoró en España. Participa en las elecciones presidenciales del Perú y las pierde frente a su contendor Alberto Fujimori Fujimori. Adquiere la nacionalidad española y gana el Premio Miguel de Cervantes en Constantemente está siendo nominado para ganar el Premio Nobel de Literatura.

3 LA CIUDAD Y LOS PERROS (1962)
A instancias del Jaguar, líder de la pandilla, el cadete Cava roba las preguntas del examen de química. Aunque el Esclavo ve el hurto, el delito no se descubre sino hasta mucho después. El contracódigo del honor al que responden los cadetes del colegio militar, les impone el silencio. Al fin, el propio Esclavo denuncia el robo a las autoridades. La investigación subsiguiente deja al descubierto mucho más que el mero robo del examen. Luego, mientras los cadetes están de maniobras, otro cadete, el Jaguar, mata al delator. Aunque el asesino es de alguna manera señalado por el Poeta (Alberto), las autoridades militares deciden que, en vista de lo que han quedado al descubierto, lo mejor es aparentar que nada fuera de lo normal ha sucedido en el colegio. Esta ficción sustituye a la verdad criminal de los tres años que los cadetes pasan en el colegio militar. Por insistir en la verdad que viven los cadetes y que el lector testimonia, se destierra al teniente Gamboa. Los cadetes se reintegran a la sociedad de donde provinieron, habiendo aprendido su lección de sobrevivencia, dispuestos ya a seguir los destinos que sus familiares y allegados les puedan procurar.

4 LA CASA VERDE (1966) - Es la segunda novela de Vargas Llosa.
- Obtuvo el Premio de la Crítica en 1966. - Obtuvo el Premio Internacional Rómulo Gallegos en 1967. Es una compleja novela, trenza de historias dis- tintas que se desarrolla a lo largo de años en dos escenarios simultáneos: la ciudad de Piura y concretamente uno de sus barrios, la Mangache- ría, y una zona de la Amazonía poblada de gen- tes primitivas, aventureros y caucheros.

5 CONVERSACIÓN EN LA CATEDRAL (1969) “¿En qué momento se había jodido el Perú?”
El encuentro transcurre en el ruinoso bar de La Catedral. Santiago Zavala, hijo de uno de los magnates del régimen del general Odría, conversa con el antiguo chofer de su padre. La necesidad de esclarecer ciertos acontecimientos ocurridos en su propia familia, incluido un crimen, fuerza el recuerdo de Santiago y a su conjuro múltiples historias de amor, muerte, sexo, política, corrupción e idealismo van siendo revividas y al entrecruzarse nos muestran el rostro oculto de uno de los períodos más sórdidos de la historia contemporánea del Perú.

6 PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS (1972)
Novela que relata las peripecias del capitán Pantaleón Pantoja, quien or- ganiza un servicio de prostitutas para visitar a los militares peruanos perdi- dos en puestos lejanos de la selva amazónica. La encargada de movilizar a las jóve- nes meretrices es “Madame Shushu- pe”.

7 LA GUERRA DEL FIN DEL MUNDO (1981)
Narra la rebelión de Canudos en el norte de Brasil. Canudos se encuentra fanatizado por la ideología del “Consejero” Antonio Vicente Méndez Maciel de vivir a merced del señor Jesús en pobreza, rechazan la imposición de la República. El Consejero es elogiado por los pobladores y habla de que aparecerán los enemigos de Dios, que habrá guerras, etc, y por consiguiente se producirá el fin del mundo.

8 EL PEZ EN EL AGUA (1993) Son sus memorias, especie de autobio-
grafía en capítulos alternos, en donde se observan tres fechas que son ejes en la vida del autor. - El primero. Fines de 1946, época de su infancia en que su propia madre le comu- nica que su padre, que él creyó muerto durante 10 años, no lo estaba y muy por el contrario, le fue presentado. - El segundo. En 1958, año en que el jo- ven escritor abandona el Perú para insta- larse en Europa. - El tercero. En junio de Viaje a Eu- ropa tras la derrota electoral, en segunda vuelta, ante Fujimori. La literatura, otra vez, volverá nuevamente a ocupar el lugar central.

9 LA FIESTA DEL CHIVO (2000) Urania Cabral una sencilla mujer de República Dominicana vuelve a Santo Domingo después de 35 años. En aquella capital aún vivía su padre, Agustín Cabral, un antiguo hombre de confianza del dictador Rafael Leónidas Trujillo (El Chivo) El padre de Urania, fue conocido como “Cerebrito” dentro del entorno trujillista. Ahora estaba postrado, a sus 82 años de edad, víctima de un derrame cerebral. Él, se había empeñado como senador del régimen. Urania inicia la conversación y los recuerdos van brotando de todo ese pasado tormentoso vividos también por la protagonista. Trujillo había gobernado, con violenta actitud despótica, 31 años, República Dominicana. Éste había violado a Urania, de apenas 14 años.

10 EL PARAÍSO EN LA OTRA ESQUINA (2003)
Novela que narra la vida de Flora Tristán, que pone todos sus esfuerzos en la lucha por los derechos de la mujer y de los obreros; y la de Paul Gaugín (nieto de Flora Tristán), el hombre que descubre su pasión por la pintura y abandona su existencia burguesa para viajar a Tahití (la mayor de las islas de la sociedad en la Polinesia Francesa) en busca de un mundo no contaminado por las convenciones.

11 LA TENTACIÓN DE LO IMPOSIBLE (2004)
Mario Vargas Llosa se adentra en la novela Los Miserables desde la perspectiva del lector agudo, del entusiasta, del creador que sabe cómo se construye una gran obra. Encontramos así los secretos mecanismos que movieron la pluma de Víctor Hugo para crear la gran novela romántica francesa.

12 MATERIAL ELABORADO POR EL PROFESOR Y LICENCIADO CARLOS PARIONA ROJAS


Descargar ppt "MARIO VARGAS LLOSA (AREQUIPA, 1938)"

Presentaciones similares


Anuncios Google