La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fallo en el origen de la comunicación de la ‘Convención marco sobre cambio climático’ de las Naciones Unidas Ángel Muñoz Asesor de comunicación y prensa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fallo en el origen de la comunicación de la ‘Convención marco sobre cambio climático’ de las Naciones Unidas Ángel Muñoz Asesor de comunicación y prensa."— Transcripción de la presentación:

1 Fallo en el origen de la comunicación de la ‘Convención marco sobre cambio climático’ de las Naciones Unidas Ángel Muñoz Asesor de comunicación y prensa Telf. (+34) 91 365 24 60 Correo electrónico: observatorioangel@gmail.com observatorioangel@gmail.com http://buenosdiasplaneta.wordpress.com/

2 “Diplomacia ambiental: Fallo de origen en la comunicación de la Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas INDICE 1- Situación e hipótesis 2- Demostración 3- Conclusión y recomendación 4- Otros ejemplos

3 1 – Situación e hipótesis Esta ilustración es de 1994, explica cómo actúa el efecto invernadero que hace posible la vida en la Tierra y su alteración por las emisiones de actividades humanas que favorecen el calentamiento global. Destinada a profesores de enseñanza media y universidades -elaborada por el Instituto de Recursos Mundiales (wri.org)-, está basada en los datos de los primeros informes del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático) creado en 1988 por la ONU. El Convenio Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas se aprobó cuatro años después en la Cumbre de la Tierra en 1992.

4 Ésta es la explicación, en español, del gráfico anterior para su uso por profesores de instituto de todo el planeta. Como hoy, las palabras ‘difícil de predecir’, ‘puede’, ‘podría’ siempre están presentes.

5 Hipótesis Nadie puede cuestionar la alteración del efecto invernadero por las emisiones de actividades humanas, pero sí cualquier previsión de cómo será el clima en 100, 20 o 50 años. El Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (1992) debió ser bautizado con otro nombre, como por ejemplo Convención Marco sobre la Alteración Humana de Efecto Invernadero. El calentamiento global es un hecho, el cambio climático, una previsión, como el de la primavera, el verano o el invierno. Usar bien los nombres habría ahorrado mucho tiempo en la carrera por concienciar a la Humanidad y a los protagonistas principales de las actividades económicas. De esta forma las previsiones más o menos rotundas de los trabajos científicos sólo entrarían en el debate de credibilidad bajo en principio de precaución; como las amenazas son tan graves la opinión pública está ganada, de forma suficiente, para siempre.

6

7

8

9

10 2 - Demostración IPCC SIGLO XX VERSUS SIGLO XXI ¿SÓLO CAMBIA EL PERIODISTA? Los recortes de prensa de arriba son de finales del siglo XX, los de abajo de finales de la primera década del XXI. Los contenidos de las informaciones son similares y se basan en los respectivos informes periódicos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Las previsiones del IPCC son, en esencia, similares en sus informes; lo que cambia es la rotundidad pública con que se difunden. La diferencia de los de abajo es que coincidió en 2007 con el reciente estreno del impactante documental del Al Gore ‘Una verdad incómoda’ y los cinco años anteriores registraron temperaturas altas con olas de calor sofocante; esto creó un clima de comunicación global más propicio. Pueden pasar más años y eso seguirá igual o al revés, porque nadie puede asegurar al cien por cien cómo será el clima a lo largo del siglo; eso es lo que pensó el periodista de las piezas informativas de finales del siglo XX. En esa época no se permitía aún la entrada a las reuniones internacionales técnicas, pero consiguió el texto del IPCC que analizarían los políticos. 2 - Demostración IPCC SIGLO XX VERSUS SIGLO XXI ¿SÓLO CAMBIA EL PERIODISTA? Los recortes de prensa de arriba son de finales del siglo XX, los de abajo de finales de la primera década del XXI. Los contenidos de las informaciones son similares y se basan en los respectivos informes periódicos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Las previsiones del IPCC son, en esencia, similares en sus informes; lo que cambia es la rotundidad pública con que se difunden. La diferencia de los de abajo es que coincidió en 2007 con el reciente estreno del impactante documental del Al Gore ‘Una verdad incómoda’ y los cinco años anteriores registraron temperaturas altas con olas de calor sofocante; esto creó un clima de comunicación global más propicio. Pueden pasar más años y eso seguirá igual o al revés, porque nadie puede asegurar al cien por cien cómo será el clima a lo largo del siglo; eso es lo que pensó el periodista de las piezas informativas de finales del siglo XX. En esa época no se permitía aún la entrada a las reuniones internacionales técnicas, pero consiguió el texto del IPCC que analizarían los políticos.

11 3 - Conclusión y recomendación Nadie puede cuestionar la alteración del efecto invernadero por las emisiones de actividades humanas, pero sí cualquier previsión de cómo será el clima en 100, 20 ó 50 años. El clima cambia en las estaciones; primavera, verano, otoño, invierno; esta semana, la próxima… La alteración del efecto invernadero por el calentamiento global es un hecho; cómo será este cambio climático es una previsión con incertidumbres naturales. Mi recomendación de comunicación a las Naciones Unidas hubiera sido llamar al IPCC Panel Intergubernamental de Cambio Climático por el Calentamiento Global o Panel Intergubernamental sobre la Alteración Humana del Efecto Invernadero. Y al texto del acuerdo Convención Marco sobre la Alteración Humana del Efecto Invernadero. De esta forma las previsiones más o menos rotundas de los trabajos de ese IPCC sólo entrarían en el debate de credibilidad bajo el principio de precaución; como las amenazas son tan graves, la opinión pública general está ganada –de forma suficiente- para siempre.

12 4 - Otros ejemplos ¿Quieres jugar con el efecto invernadero? Nadie querría, pero lo estamos haciendo

13 Bibliografía Naciones Unidas. 1992. Convención marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio climático. ONU Edición en español. Washington DC. World Resources Institute. Ediciones de 1994 a 2008. World Resources Report. Washington DC IPCC. Informes Grupo I, II y III. Ediciones de 1992, 1995 y posteriores hasta 2007. Panel Intergubernamental de Cambio Climático. Ginebra. Varios autores. 1992 a 2010. Colección de diarios españoles de ámbito nacional de la hemeroteca de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM y de la Hemeroteca Municipal de Madrid. Madrid.


Descargar ppt "Fallo en el origen de la comunicación de la ‘Convención marco sobre cambio climático’ de las Naciones Unidas Ángel Muñoz Asesor de comunicación y prensa."

Presentaciones similares


Anuncios Google