La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SESION 5 HERRAMIENTAS TELEMATICAS  PODCAST  FLICKR  VIDEOS ONLINE a) Definición b) Aplicación educativa c) Referencias de visita. EQUIPO. Alba Tenorio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SESION 5 HERRAMIENTAS TELEMATICAS  PODCAST  FLICKR  VIDEOS ONLINE a) Definición b) Aplicación educativa c) Referencias de visita. EQUIPO. Alba Tenorio."— Transcripción de la presentación:

1

2 SESION 5 HERRAMIENTAS TELEMATICAS  PODCAST  FLICKR  VIDEOS ONLINE a) Definición b) Aplicación educativa c) Referencias de visita. EQUIPO. Alba Tenorio Romero María Elisa Huerta Becerra Eduardo Martínez Hernández 2 de abril de 2011

3 PODCAST El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. archivosmultimediaaudiovídeosubtítulosredifusiónRSS

4 DEFINICION Inicialmente se refería a las emisiones de audio, pero posteriormente se ha usado de forma común para referirse a emisiones multimedia, de vídeo y/o audio. Muchos audiolibros se descargan en forma de podcast.vídeoaudio audiolibros Un podcast se asemeja a una suscripción a un blog hablado en la que recibimos los programas a través de Internet. También una ventaja del podcast es la posibilidad de escuchar en lugares sin cobertura.

5 CONTENIDO Su contenido es diverso, pero suele ser una persona hablando sobre diversos temas. Esta es la definición base. Ahora bien, puede ser ampliada de diferentes maneras. Hay podcasts sobre diversos temas, sobre todo tecnológicos. Mucha gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz, igual que con los weblogs.

6 ¿Cómo se escucha un podcast? Se pueden escuchar o ver desde la página web en la que han sido colocados. Blogs como Wordpress y otros permiten realizar podcasting con el uso de herramientas gratuitas (plug-ins), como WordTube o Podpress. También se pueden descargar los archivos de sonido y video.

7 ¿Dónde se almacenan los podcast? Es posible almacenarlos en cualquier servidor al que tenga acceso su manufacturador; sin embargo, mucha gente tiene problemas para alojar estos archivos tan grandes y que saturan tanto el ancho de banda. Afortunadamente existen opciones de alojamiento especializadas en podcasting y proyectos como Internet Archive.Internet Archive

8 Enlaces externos Wiki de podcast-es, donde hay disponible un gran listado de podcast en castellano y recursos sobre cómo hacerlos y cómo escucharlos. También hay podcasts en otros idiomas, como el euskera, el catalán o el gallego. Wiki de podcast-es PodCastellano con información, noticias, preguntas frecuentes, documentación, directorio, foros y ayuda sobre podcasting en español PodCastellano

9 APLICACIONES EN LA EDUCACION Es un recurso que permite el trabajo colaborativo en la educación; ya que, su distribución gratuita y libre contribuye a su difusión y uso lo que facilita el compartir los conocimientos y el intercambio de ideas entre los alumnos y profesores de una comunidad escolar y entre usuarios de la red. Se pueden realizar presentaciones de contenidos en este formato que propician el intercambio de ideas y de contenidos educativos y culturales, Entre las aplicaciones tenemos el uso como “emisiones radiales en la web” o la “radio por Internet” para informar y distribuir contenidos de clase, por ejemplo, en quinto y sexto grado trabajamos un proyecto referente al guion radiofónico, y ahí aplicamos esta herramienta. También para realizar entrevistas educativas sobre temas de cualquier área o asignatura, como audición en el aula o referencias para una posterior discusión y como proyectos para que los mismos alumnos elaboren el Podcast. ES UNA BUENA HERRAMIENTA DE AUTO APRENDIZAJE POR SU DISPONIBILIDAD Y LIBRE ACCESO EN LA RED Y SE PUEDEN FÁCILMENTE DESCARGAR Y GUARDAR (PORTÁTIL, REPRODUCTOR MP3, TELÉFONO MÓVIL) Y LUEGO ESCUCHARSE SIN NECESIDAD DE LA COMPUTADORA Y DE INTERNET.

10 FLICKR FLICKR Es una herramienta telemática de comunicación e información que permite almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías y videos online. Es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender [1] y compartir fotografías y videos en línea.sitio web [1]fotografíasvideos Cuenta con una importante comunidad de usuarios que comparte las fotografías y videos creados por ellos mismos. Esta comunidad se rige por normas de comportamiento y condiciones de uso que favorecen la buena gestión de los contenidos.fotografíasnormas de comportamientocondiciones de uso Su popularidad se debe a la capacidad para administrar imágenes mediante herramientas que permiten al autor etiquetar sus fotografías, explorar y comentar las imágenes de otros usuarios.etiquetar Cuenta con una versión gratuita y con otra de pago, llamada pro. los suscriptores de cuentas gratuitas pueden subir videos en calidad normal y 100 MB en fotos al mes, con un máximo de 200 imágenes como tope por cada cuenta gratuita

11 FUNCIONES EDUCATIVAS Esta herramienta permite administrar imágenes que permiten al profesor y alumno etiquetar sus fotografías y vídeos, explorar y comentar las imágenes de compañeros.etiquetar A través de Flickr se puede realizar las distintas tareas educativas:  Compartir vídeos y fotos entre comunidades educativas.  Mejorar la comunicación entre alumnos.  Compartir y utilizar información educativa-  Armar grupos colaborativos de opiniones.  Generar diálogos pedagógicos entorno a imágenes.  Link de imágenes para socializar un tema en particular.  Galerías de imágenes educativas.  Redes sociales  Construir líneas visuales de tiempo  Potencializar el aprendizaje visual  Interpretación de imágenes

12 Las herramientas telemáticas sirven para comunicarnos y compartir información de todo tipo, Su utilización en el ámbito educativo es diverso ( realizar trabajos, compartirlos, presentación de imágenes, exposición de problemas, preguntas, exámenes...).,sirven para mejorar la formación de alumnos y profesores necesaria para la actual sociedad en la que vivimos.

13 ENLACES EXTERNOS Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Flickr. Commons Wikimedia CommonsFlickrCommons Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Flickr. Wikiquote WikiquoteFlickrWikiquote Flickr

14 VIDEOS ON LINE El video es la tecnología de la captación, grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios electrónicos digitales o analógicos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento. Etimológicamente la palabra video proviene del verbo latino video, vides, videre, que se traduce como el verbo ‘ver’. Se suele aplicar este término a la señal de vídeo y muchas veces se la denomina «el vídeo» o «la vídeo» a modo de abreviatura del nombre completo de la misma.grabaciónelectrónicosimágenesEtimológicamentelatino La tecnología de vídeo fue desarrollada por primera vez para los sistemas de televisión, pero ha derivado en muchos formatos para permitir la grabación de vídeo de los consumidores y que además pueda ser visto a través de Internet.televisión

15 ¿PUEDE EL VIDEO SER UN MATERIAL QUE SIRVA PARA LA PRÁCTICA DOCENTE? CHECA AQUI:

16 APLICACION EDUCATIVA APLICACION EDUCATIVA La utilización de diversos medios y recursos tecnológicos en el ámbito educativo proporcionan una nueva perspectiva y metodología para llevar a la práctica actividades innovadoras en el aula, el video es un medio tecnológico que, por sus posibilidades expresivas, puede alcanzar un alto grado de motivación, lo que hace de él una herramienta de aprendizaje valiosa para el alumno. Su empleo puede ser enfocado desde distintos contextos: como complemento curricular, aprendizaje autónomo, capacitación laboral, educación a distancia y de divulgación en general, que proporciona al alumno o al profesor la posibilidad de detener la imagen, de retroceder y, en definitiva, adecuar el ritmo de visualización a las dificultades de comprensión o retención que tenga y a la tipología propia del audiovisual.

17 CLASIFICACION Un video educativo se puede clasificar en : Video documental: muestra de manera ordenada información sobre un tema concreto (por ejemplo, un video sobre la actividad minera en Catamarca).Catamarca Video narrativo: tienen una trama narrativa a través de la cual se van presentando la información relevante para los estudiantes (por ejemplo, un video que narra la vida de un personaje histórico). Lección monoconceptual: es un video de muy corta duración que se centran en presentar un concepto determinado (por ejemplo, un video sobre el concepto de la cadena alimenticia, o la simulación del vuelo de un pájaro). Lección temática: es el clásico videos didáctico que va presentando de manera sistemática y con una profundidad adecuada y gradual a los destinatarios los distintos apartados de un tema concreto (por ejemplo, un video sobre las influencias del arte precolombino). Video motivador: pretende ante todo impactar, motivar, interesar a los espectadores, aunque para ello tengan que sacrificar la presentación sistemática de los contenidos y un cierto grado de rigor científico (por ejemplo, un video que pretende alertar sobre los peligros del SIDA). Muchas veces tienen una estructura narrativa.

18 ENLACES EXTERNOS http://www.videoseducativos.es/ http://www.youtube.com/results?search_q uery=videos+educativos&aq=f http://www.youtube.com/results?search_q uery=videos+educativos&aq=f


Descargar ppt "SESION 5 HERRAMIENTAS TELEMATICAS  PODCAST  FLICKR  VIDEOS ONLINE a) Definición b) Aplicación educativa c) Referencias de visita. EQUIPO. Alba Tenorio."

Presentaciones similares


Anuncios Google