La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ponentes: Ferrer Yelitza Ugarte Alirio Diagnóstico colectivo de práctica matemática. Compromisos factibles y alcanzables de manera individual y colectiva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ponentes: Ferrer Yelitza Ugarte Alirio Diagnóstico colectivo de práctica matemática. Compromisos factibles y alcanzables de manera individual y colectiva."— Transcripción de la presentación:

1 Ponentes: Ferrer Yelitza Ugarte Alirio Diagnóstico colectivo de práctica matemática. Compromisos factibles y alcanzables de manera individual y colectiva. Conformación de grupos de trabajo. Revisión de planificación, cuadernos, textos e instrumentos de evaluación. Plenaria considerando aportes, reflexiones y sugerencias. Informe escrito. Diálogo reflexivo con propuestas alternativas. Lanzamiento del proyecto “Montados en Hombros de Gigantes” Jornadas magistrales, cuatro horas semanales. Círculo de reflexión dos por mes, cinco horas semanales con apego a la metodología del proyecto. Proceso evaluado y sistematizado. Educación Inicial Jiménez Lilibeth Luzardo Irannis Rangel Carmen Rodríguez Mileydy Ruíz Thania Terán Eliseth Torres Yenny Valero Adelaida Coord. Pedagógica Grisman Leidy Educación Primaria Alizo Gladis Arenas Edixa Chávez Yudith Ferrer Yelitza Hernández Elisandra Juárez Manuel Monsalve Jesús E. Rivas Albis Rivero Jorge Ugarte Alirio Veracierto Hernán Viña María Coord. Pedagógica Moreno Gineth Directora: Msc. Terán Rosa Subdirectora De Monsalve, Celsa República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación UE Colegio Fe y Alegría “La Inmaculada” Barinas – Estado Barinas Educar es formar el corazón, la mente y las manos, para que los educandos aprendan a vivir y convivir en este mundo y sean capaces de transformarlo. P. José María Velaz. Fundador Fe y Alegría.

2 Nuestra institución tiene 46 años de fundada, está ubicada en la Urb. Simón Bolívar del Estado Barinas, presta servicio desde inicial hasta la Media Profesional, con 28 secciones de clase; 59 docentes, 12 obreros, 8 administrativos, 665 representantes de 908 alumnos. El personal que participa está conformado por 20 docentes, de lo cuales, 08 ubicados en Educación Inicial y 12 en Educación Primaria. Desde el año 2006, en el marco de calidad educativa, se realizó la medición de aprendizajes en las áreas de lenguaje y pensamiento lógico matemático, que expresó unos resultados por debajo del 50% de respuestas correctas. Desde ese momento, la institución ha vivido un camino de revisión, reflexión, redimensión y reestructuración. Los docentes se plantean algunas interrogantes en las que surgieron debilidades como: Predominio de prácticas educativas tradicionales. Copia del pizarrón sin participación del estudiante, dictados, ejercicios y problemas estructurados memorísticamente sin análisis ni reflexión, desvinculados de la vida diaria. Lo que traemos… Una experiencia, de formación docente con competencias metacognitivas en el área de la matemática que permite aplicar estrategias innovadoras en el desarrollo del pensamiento lógico basado en el proyecto: “Montados en Hombros de Gigantes”. Desde esta realidad, la gestión institucional propuso impulsar la formación docente, en el componente pedagógico del modelo de la Escuela Necesaria, en el eje desarrollo del pensamiento lógico matemático. En el enfoque del proyecto, estamos actualizándonos bajo las orientaciones metodológicas del proyecto “Montados en Hombros de Gigantes”, el cual abarca tres dimensiones del conocer que según Andonegui (2005) lo plantea así: Conocer Matemático: Lograr el dominio de los conceptos, procedimientos, habilidades, destrezas, y competencias propias de la matemática. Conocer Tecnológico: Aplicar dichos conceptos y procedimientos y descubrir los modelos matemáticos que nacen de las diferentes actividades que realizan a diario de la más cercanas hasta las más complejas. Conocer Reflexivo: Fomentar la capacidad para descubrir y analizar. Prácticas tradicionales Ninguna participación del estudiante


Descargar ppt "Ponentes: Ferrer Yelitza Ugarte Alirio Diagnóstico colectivo de práctica matemática. Compromisos factibles y alcanzables de manera individual y colectiva."

Presentaciones similares


Anuncios Google