La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planeación Estratégica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planeación Estratégica"— Transcripción de la presentación:

1 Planeación Estratégica

2 “Planeación significa cambiar mentalidad, no elaborar planes”
Habilidad de planeación “Planeación significa cambiar mentalidad, no elaborar planes”

3 Habilidad de planeación
LA PLANEACIÓN EMPIEZA CON EL BUEN MANEJO DEL TIEMPO, CON LA PROGRAMACIÓN DE LO QUE HACEMOS TODOS LOS DÍAS Y DE TODAS LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS EN EL PUESTO DE TRABAJO”

4 FORMULACIÓN Y CONTROL A LOS PLANES
Plan de trabajo Tareas Fechas Ejecución de tareas Áreas estratégicas claves

5 ¿Qué es una estrategia? Son cursos de acción que una organización adopta como medio para alcanzar sus metas. Las estrategias son planes grandes e importantes. Expresan la dirección que se supone la organización ha de tomar. No tienen una dimensión de tiempo, existen hasta que las cambien. Las modificaciones de las estrategias se derivan de los tipos de estímulos: las situaciones amenazadoras y las oportunidades. Es un plan unificado, amplio e integrado, diseñado para asegurar que se logren los objetivos básicos de la empresa. Representa un camino trazado para alcanzar las metas previamente fijadas por el empresario.

6 ¿Qué es la planeación estratégica?
Es un proceso de gestión que permite visualizar, de manera integrada, el futuro de la organización que se deriva de la definición de su negocio, orientaciones, objetivos, metas y determina las estrategias a seguir o utilizar para asegurar su logro. Es un proceso que permite determinar las metas de la organización y las estrategias adecuadas para alcanzarlas. Es un proceso que permite a una organización ser proactiva en la formulación de su futuro. Es el proceso que permite determinar las metas y objetivos a largo plazo en una empresa, junto con la adopción de cursos de acción y la distribución de cursos necesarios para lograr estos propósitos.

7 ¿Qué busca la planeación estratégica?
La planeación estratégica busca maximizar los resultados con los recursos disponibles obteniendo la mayor productividad y máximo bienestar. Definir una posición estratégica para la organización que tomará a corto, mediano o largo plazo representada por: El negocio en que se encuentra la empresa: se puede definir según la función que se quiere desempeñar para con el cliente, identificar la funcionalidad subyacente de sus productos:¿qué beneficios obtiene el cliente de mi producto?, de esta forma se puede identificar el valor agregado y así define su negocio.

8 ¿Qué busca la planeación estratégica?
Los clientes que se atenderán: estos puntos señalan los parámetros dentro de los cuales va a operar. Se determina igualmente el terreno en el cual no se va a operar. Finalmente se determina también dónde invertirá la compañía su dinero y dónde no. Lo que se ofrecerá a los clientes: se refiere a los productos o servicios que va a ofrecer a sus clientes. Decidir cómo proceder: es diseñar la cadena de valor de las actividades de la empresa, desde la compra de materias primas hasta la fabricación y venta de los productos y servicios finales a los clientes elegidos.

9 Definición del negocio, clientes y productos/servicios
Análisis Externo Análisis Interno DOFA y Análisis de escenarios Visión, Misión y Valores Ventajas Competitivas Estrategias genéricas Objetivo Corporativo Diseño de la estructura Sistema de control y seguimiento 1) Sistema de Indicadores 2) Líneas de acción

10 Definición del negocio
CLASE 1A (DIAPOSITIVA 11)

11 FUNDAMENTOS ESTRATÉGICOS
MISIÓN VISIÓN VALORES OBJETIVOS ESTRATEGIAS

12 MISIÓN

13 Fundamentos Estratégicos
MISIÓN Es una afirmación que describe el concepto de la empresa, la naturaleza del negocio, la razón para que exista la empresa, la gente a la que le sirve y los principios y valores bajo los que pretende funcionar. La Misión es una declaración duradera de la razón de ser y del objetivo central de la unidad de negocio que la distingue de otras similares.

14 LISTA DE CUALIDADES QUE DEBEN VERIFICARSE EN UN ENUNCIADO DE MISIÓN
El enunciado es a largo plazo, es sostenible por un período de tiempo indefinido? Distingue a su organización ? Especifica algunas fronteras o el alcance? Estipula claramente la imagen y/o las interfaces con el cliente/usuario? Identifica valores que guíen el comportamiento? Refleja de alguna forma los productos, los servicios y las relaciones?

15 VISIÓN

16 VISIÓN La Visión es el conjunto de ideas generales, que proveen el marco de referencia de lo que una unidad de negocio quiere ser en el futuro. Señala el rumbo y da dirección. Es una representación de cómo creemos que deba ser el futuro para nuestra empresa ante los ojos de: Los clientes. Los proveedores. Los empleados. Los propietarios.

17 VISIÓN La visión se plantea para inspirar y motivar a quienes tienen un interés marcado en el futuro de la empresa. Al igual que la misión, la definición de lo que es una visión es simple: Cristalización de lo que los líderes desean que sea la empresa, en un periodo de tiempo especifico. La visión nos ayuda a definir a que nos vamos a dedicar. Se focaliza en lo que usted quiere convertirse, no necesariamente en lo que usted es ahora. Y es consecuencia de los valores y convicciones de los directivos de la organización.

18 ¿POR QUÉ UNA VISIÓN? Permite la toma de decisiones estratégicas coherentes entre sí, al apuntarse objetivos comunes. En la mayoría de los casos, rompe con el paso al establecer un nuevo fundamento competitivo para las empresas. Cohesiona los equipos gerenciales al generar motivación y sentido de urgencia. Enfoca los esfuerzos de las distintas unidades/empresas hacia una meta específica conocida por todos.

19 Sin Visión Con Visión ¿Cual es el objetivo? Objetivo

20 2. Marco Competitivo Los negocios y lugares en que la empresa competirá 1. Panorama del Futuro El entorno regulatorio, económico y competitivo en el cual se anticipa que la empresa deberá competir Visión “Un enunciado estimulante, basado en un panorama del futuro, que refleja las aspiraciones de la empresa” 4. Fuentes de Ventajas Competitivas Las habilidades que la empresa desarrollara como apoyo fundamental para lograr su visión; una descripción de cómo la empresa lograra el éxito. 3. Objetivos Fundamentales Definición del rol que la empresa adoptara; una descripción de lo que espera lograr; referencias para evaluar el grado de éxito futuro

21  Visión Misión Captura la razón de ser de una organización
Marco conceptual Visión Misión Expresa una aspiración de la organización Describe un cambio que motiva al personal Se desarrolla en un lapso de tiempo especifico Motiva a actuar Captura la razón de ser de una organización Describe una realidad que perdura en el tiempo

22 Objetivos de largo plazo
Representan las posiciones estratégicas que se desean alcanzar en un momento dado del futuro. Deben ser alcanzables, medibles y retadores.


Descargar ppt "Planeación Estratégica"

Presentaciones similares


Anuncios Google