La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Configuración electrónica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Configuración electrónica"— Transcripción de la presentación:

1 Configuración electrónica

2 La configuración electrónica es la manera en el cual los electrones se encuentran estructurados o modificados en un átomo , molécula o en otra estructura físico-química, de acuerdo con el modelo de capas electrónicas, en el cual las funciones de ondas del sistema se expresa como un producto de orbitales anti simetrizado. En Física y Química se utiliza una notación para describir las configuraciones electrónicas de átomos y moléculas. Esta configuración electrónica se rige por el :

3 Diagrama de Moeller Este diagrama recopila en una tabla una serie de datos que proporcionan los números cuánticos, que entre ellos destacan: N:es el número cuántico principal, que toma valores enteros positivos. L:es el número cuántico del momento angular orbital, que toma los valores enteros. M:es el número cuántico magnético. S: es el número cuántico de Espín.

4 Como podemos observar en el cuadro los electrones se colocan comenzando por el nivel de menor energía, ya que como consecuencia los niveles de energía estén cada vez más próximos , al desdoblarse pueden cambiar su orden y quedar algunos niveles por debajo de otros subniveles del nivel anterior.

5 Para encontrar la distribución electrónica se escriben las notaciones en forma diagonal , de arriba ,abajo y de derecha a izquierda.

6 Un enlace químico es una fuerza de tipo electrostático que mantiene unidos los átomos de las distintas sustancias. Enlaces químicos

7 Algunos átomos se encuentran unidos entre ellos mismos, formando elementos, o unidos con otros formando compuestos. Los átomos se pueden unir para conseguir una mayor estabilidad, es decir, un menor contenido en energía, dado que no se encuentran aislados en la naturaleza. Cuando dos átomos se aproximan, intervienen una serie de fuerzas de atracción y de repulsión . En el momento en que ambas fuerzas alcanzan el equilibrio se forma un enlace. Los gases nobles no se unen, dado que ya poseen 8 electrones en su último nivel, a excepción del He ( Helio) , por tanto sus átomos son estables con los 8 electrones de su último nivel energético, por tanto la finalidad de la formación de un enlace es adquirir el mismo número de electrones en su último nivel que el gas noble mas cercano que tengan, dentro del sistema periódico.

8 Los iones tienden a completar el último nivel de energía de los elementos del sistema periódico con una cantidad de 8 electrones, para conseguir una configuración muy estable, cumpliendo así… LA REGLA DEL OCTETO

9 - Cediendo o ganando electrones ( iones)
Los elementos pueden conseguir la configuración electrónica de gas noble de dos formas: - Compartiendo electrones - Cediendo o ganando electrones ( iones) En ambos casos se forman uniones entre átomos y enlaces.

10 Covalente Metálico Iónico
Según la forma qué tienen los átomos de adquirir la estructura del gas noble mas cercano, se pueden diferenciar tres tipos de enlaces: Covalente Metálico Iónico

11 El enlace covalente y la formación de cristales

12 Enlace covalente Se forma entre átomos no metálicos, con el fin de conseguir ocho electrones en su último nivel energético (regla del octeto). Comparten sus electrones. Formación Elementos: los átomos son iguales. Compuestos: los átomos son distintos. Compuesto Elemento

13 Diagrama de Lewis: 1.-Se escoge el átomo central.
Representa las uniones covalentes entre los átomos. Se siguen los siguientes pasos: 1.-Se escoge el átomo central. 2.-Se cuentan los electrones de valencia. 3.-Se ubican en pares iónicos. 4.-Se cumple la regla del octeto. 5.-Se dibuja la estructura.

14 Dependiendo de los electrones que se unan, los enlaces pueden ser: Simples: se comparten dos electrones. H2O: H · + :Ö: + · H H O H Dobles: se comparten cuatro electrones. O2: :Ö: + :Ö: O O Triples: se comparten seis electrones. N2: N N

15 Propiedades: Sustancias atómicas:
*Elevados puntos de fusión y ebullición. *Son sustancias duras. *Insolubles. Sustancias moleculares: *Bajos puntos de fusión y ebullición. *Son sustancias blandas. *La solubilidad depende de la naturaleza de la molécula.

16 Formación de cristales
Cristales moleculares: Formados por sustancias moleculares congeladas. Están unidos por fuerzas débiles llamadas Van Der Waads. No conducen la electricidad ni el calor. Ej: El hielo

17 Cristales covalentes: Son redes tridimensionales formadas por enlaces covalentes. Diamante: formado por carbono cristalizado. Grafito: formado por tres átomos de carbono. Cuarzo: formado por dióxido de sicilio.

18 Propiedades: *Son muy duros. *Puntos de fusión y ebullición muy altos. *Son malos conductores de la electricidad y del calor.

19 El enlace metálico El enlace metálico se produce cuando se combinan entre sí los átomos metálicos. Este enlace se produce debido a la atracción entre los electrones de valencia de todos los átomos y los cationes que se forman. Los átomos de los metales necesitan ceder los electrones para alcanzar la configuración de un gas noble. Este enlace se presenta en el oro, la plata, el aluminio, etc. Los electrones tienen cierta movilidad; por eso, los metales son buenos conductores de la electricidad. La nube de electrones actúa como “pegamento” entre los cationes.

20 Características: Los compuestos metálicos son excelentes conductores tanto en la electricidad como del calor. Los metales son fácilmente deformables, se les puede dar muchas formas; son dúctiles. Además, se pueden estirar o aplanar; son maleables. No son solubles en agua. Además presentan puntos de ebullición y fusión que varían desde muy bajos hasta puntos de fusión altos. Presenta un brillo característico. Presentan el llamado “efecto fotoeléctrico”, es decir, cuando son sometidos a una radiación determinada energía, emiten electrones. Se suelen disolver unos en otros formando disoluciones que reciben el nombre de “aleaciones”.


Descargar ppt "Configuración electrónica"

Presentaciones similares


Anuncios Google