La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nombre de la escuela: Centro Preescolar Indígena “Nueva Creación”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nombre de la escuela: Centro Preescolar Indígena “Nueva Creación”"— Transcripción de la presentación:

1

2 Nombre de la escuela: Centro Preescolar Indígena “Nueva Creación”
Clave: 26DCC0294B Grado: 3 “A” Alumnos: María Isabel Amavizca Cuen Luís Carlos Arenas García María Alicia Ochoa Vázquez Rosario Guadalupe Villa García Rafael Antonio Ochoa Segura Directora: Rosario Gpe. López Amavizca Docente guía: Jesús Gloria Cota Gómez Tesopaco, Rosario, Sonora.

3 Etapa 1: SIENTE TEMAS: * DESCACHARRIZACIÓN DE CASAS DE LA COMUNIDAD
* LIMPIEZA DEL ARROYO DE LA COMUNIDAD * CONTAMINACIÓN AMBIENTAL * PREVENCIÓN DE ACCIDENTES * ALCOHOLÍSMO * ÁREA RECREATIVA LIMPIA Y SEGURA * CUIDADO DEL AGUA POTABLE * LIMPIEZA DE LAS CALLES DE LA COMUNIDAD * RECICLADO DE BASURA EN LA COMUNIDAD Y PREESCOLAR * ENFERMEDADES VIRALES * PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES * CONSERVACIÓN Y CUIDADO DE LAS PLANTAS * SEÑALAMIENTOS DE RUTAS DE EVACUACIÓN EN LAS ESCUELAS * CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE Etapa 1: SIENTE

4 SIENTE

5 LOS NIÑOS DEL CENTRO PREESCOLAR ELIGIERON LLEVAR ACABO EL PROYECTO “ÁREA RECREATIVA LIMPIA Y SEGURA”, debido a que ésta área se encuentra con maleza que en ocasiones llega alcanzar medio metro de altura, se acumula basura, de igual manera es un nido para los animales ponzoñosos y venenosos como culebras, tarántulas, ciempiés, ratas, entre otras, que bajan del cerro que se encuentra a un lado del preescolar, siendo un peligro para los niños que juegan en este espacio en su recreo o en sus ratos libres. La realización de ésta actividad ayudará a la creación de la siembra de hortalizas y un huerto de árboles frutales en este espacio, logrando con ello mantener un área recreativa limpia, reforestada y sobretodo que sea un espacio seguro para los niños al jugar y disfrutar de la naturaleza de esta área, de igual manera se les enseñará a los niños a sembrar las plantas, los cuidados necesarios para su conservación y también los niños, padres de familia y personas de la comunidad aprenderán los nombres de los árboles y hortalizas que se sembrarán en lengua mayo ya que el prescolar pertenece al área indígena.

6 Entre los alumnos se realizó una lluvia de ideas donde expresaron las diferentes propuestas de solución para llevar acabo al proyecto. Los niños mencionaron lo siguiente: Invitar a mi mamá para que nos ayude a sembrar plantas Invitar a otras personas grandes que nos ayuden a recoger la basura y depositarla en contenedores Ir al Colegio Juárez a invitar a los alumnos para que nos ayuden a quitar el zacate del preescolar Traer herramientas como palas, rastrillos, talachos, escobas, manguera, bolsas para la basura y machetes de nuestra casa para hacer el huerto Traer semillas para sembrar plantas que se coman Matar los animales feos Traer arbolitos y flores de nuestra casa Trabajar en equipo y muy duro Cuidar, regar los árboles todos los días y ponerles el nombre en lengua indígena mayo y español Etapa 2. IMAGINA

7 IMAGINA

8 Etapa 3. Haz Responsable Actividad Lugar, fecha y hora Materiales
Profra. Jesús Gloria Cota Gómez Invitación a alumnos y docentes del Colegio Juárez a participar en el proyecto Escuela Colegio Juárez 4/Dic/13 10:00 a.m. a 10:30 a.m. Alumnos preescolar y maestro guía Mtra. Rosario Gpe. López Amavizca Realizar cartel para invitar a madres de familia del centro Prescolar “Nueva Creación” y comunidad en general a participar en el proyecto Escuela Jardín de niños “Nueva Creación” 11:00 a.m. a 12:30 p.m. Alumnos del preescolar, maestro guía, cartulina, rotafolios, marcadores, tijeras, crayolas, pegamento, lápices Realizar carteles con nombres de las plantas y hortalizas en lengua indígena mayo y en español para etiquetarle a las plantas Escuela Centro Preescolar “Nueva Creación” 5/Dic/13 10:00 a.m. a 10:40 a.m. Alumnos preescolar y Colegio Juárez, madres de familia del preescolar, docentes preescolar y colegio Juárez, cartulina, marcadores, nombres de plantas y hortalizas en español y lengua indígena mayo Deshierbe, reforestación y sembrado de hortalizas 6/Dic/13 10:30 a.m. a 1:00 p.m. Alumnos y docentes del colegio Juárez, alumnos y docentes del preescolar, madres de familia y personas de la comunidad semillas de hortalizas, flores, herramientas como: palas, machetes, talachos, bolsas para basura, carteles con el nombre de las plantas en español y lengua indígena mayo contenedores para basura, rastrillos, árboles, manguera, agua, cubetas.

9 Invitación a los alumnos del Colegio Juárez A
Invitación a los alumnos del Colegio Juárez A.C a participar en el proyecto

10 Realizando carteles para invitar a las madres de familia del preescolar y la comunidad en general

11 Alumnos del Centro Preescolar y del Colegio Juárez
realizando carteles del nombre de las plantas y hortalizas en lengua indígena mayo y español

12 Área recreativa del Centro Preescolar
Antes

13 Área recreativa del Centro Preescolar
Durante Alumnos del colegio Juárez y del centro preescolar, así como madres de familia con las plantas que donaron.

14 Área recreativa del Centro Preescolar
Durante Trabajando todos en equipo deshierbando y limpiando el área recreativa

15 Área recreativa del Centro Preescolar
Durante

16 Área recreativa del Centro Preescolar
Después Se limpió y reforestó el área recreativa, así mismo se realizó la siembra de hortalizas en cual se le colocó un letrero a cada planta con su nombre en español y en lengua indígena mayo.

17 Área recreativa del Centro Preescolar Después
Con este proyecto se logró trabajar en equipo al realizar la siembra de hortalizas, de árboles frutales y plantas de ornato, así mismo aprendimos que se debe mantener el área recreativa limpia y libre de basura para evitar la anidación de animales ponzoñosos y venenosos para que sea un espacio más seguro para que los niños jueguen en su recreo. También los niños identificaron los elementos principales que necesita una planta para sobrevivir, observaron y aplicaron el proceso de plantación de un árbol, de igual manera el proceso de sembrado de hortalizas y conocieron los nombres de las plantas y hortalizas en lengua indígena mayo.

18 Testimonios Madre de Familia “Centro Preescolar Nueva Creación”
Me pareció todo muy bien, sobre todo la limpieza y que los niños se den cuenta también que la limpieza es muy importante, también la trasplantación de los árboles y que los niños aprendan a cuidarlos bien. A mi como mamá también me sirvió mucho porque a veces uno se olvida de estas cosas, me pareció todo muy bonito. Docente Colegio Juárez A. C. Me gustó mucho la manera en que involucró a los alumnos, docentes, padres de familia y personas de la comunidad, el trabajo en equipo y la unidad entre las escuelas me parece experiencia bonita. Madre de Familia “Centro Preescolar Nueva Creación” Me pareció muy bien todo, sobre todo la limpieza que con ella comenzó y que los niños vayan viendo como nacen y crecen los árboles y que aprendan a cuidarlos, también me encantó conocer los nombres de las plantas en lengua indígena mayo, así como también el huerto y la siembra de hortalizas que se realizó para un futuro.


Descargar ppt "Nombre de la escuela: Centro Preescolar Indígena “Nueva Creación”"

Presentaciones similares


Anuncios Google