La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de educación ambiental

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de educación ambiental"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de educación ambiental
Centro educativo nuevos aires Por la conservación de la naturaleza Docentes: Juan Esteban Valoyes Orozco Y Josefa Hortensia Casola Montenegro.

2 DIAGNOSTICO

3 DIAGNOSTICO EL CENTRO EDUCATIVO NUEVOS AIRES ES DE CARÁCTER OFICIAL, SE ENCUENTRA UBICADO EN EL NORORIENTE DEL MUNICIPIO DE TIERRALTA A UNOS 30 MINUTOS DE LA CABECERA MUNICIPAL A EL PERTENECEN:: EL TESORO, A 20 MINUTOS , LA ALCANCIA , A25 MINUTOS, Y FLORES CENTRAL A 60 MINUTOSDE LA ZONA URBANA. LA COMUNIDAD DE ESTE CENTRO SON PERSONAS CON UN GRADO DE ESCOLARIDAD DE BASICA PRIMARIA, DEDICADOS A LABORES DEL CAMPO, HACIENDO QUE ESTA SEA SU PRINCIPAL ACTIVIDAD ECONOMICACON LLEVANDO A UN MAL MANEJO DEL MEDIO AMBIENTE POR CAUSA DEL POCO CONOCIMIENTO QUE TIENE DE CÓMO PRESERVARLO. . EL CENTRO CONSTA DE UN DIRECTOR Y 5 DOCENTES. PLANTA DE PERSONAL: DIRECTOR: ONALBYS NEGRETE NAVARRO. LIC. BIOLOGÍA. DOCENTES: LIGIA PINO DUARTE LIC. EDUCACIÓN RELIGIOSA. ALEXIS MARTÍNEZ YÁNEZ LIC. EDUCACIÓN INFANTIL. JUAN ESTEBA VALORES OROZCO LIC. EDUCACIÓN INFANTIL. NORBELINA GARCÍA LÓPEZ LIC. MARÍA BEATRIZ GÓMEZ LÓPEZ NORMALISTA SUPERIOR JOSEFA CASOLA MONTENEGRO NORMALISTA SUPERIOR.

4 ¿Qué ES EL MEDIO AMBIENTE?
Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida.[1] Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.

5 JUSTIFICACION Toda sociedad fundamenta su economía en la producción de la tierra; sus recursos hoy en día son fuente de trabajo pero el hombre ha explotado tanto estos recursos que ha generado un desequilibrio en la naturaleza, expandiendo sus terrenos hace que fauna y flora abandonen o perezcan de sus lugares de origen o que vivan en constante peligro por su cercanía al hombre. Los productos químicos usados por campesinos se vuelve una amenaza ya que en ocasiones no le dan el manejo adecuado a los recipientes, a esto se suma la quema indiscriminada, la tala de árboles, y el comercio con especies nativas. La constitución política de Colombia, El ministerio del medio ambiente ha creado políticas que van en pro de la protección, recuperación y conservación del medio ambiente.

6 MARCO TEORICO HAY MUCHAS NORMAS Y LEYES QUE REGLAMENTAN LAS ACCIONES QUE VAN EN PRO DEL MEDIO AMBIENTE: Decreto ley 2811 de 1.974 Código nacional de los recursos naturales renovables RNR y no renovables y de protección al medio ambiente. El ambiente es patrimonio común, el estado y los particulares deben participar en su preservación y manejo. Regula el manejo de los RNR , la defensa del ambiente y sus elementos. Ley 99 de 1993 Crea el Ministerio del Medio Ambiente y Organiza el Sistema Nacional Ambiental (SINA). Reforma el sector Público encargado de la gestión ambiental. Organiza el sistema Nacional Ambiental y exige la Planificación de la gestión ambiental de proyectos. Los principios que se destacan y que están relacionados con las actividades portuarias son: La definición de los fundamentos de la política ambiental, la estructura del SINA en cabeza del Ministerio del Medio Ambiente, los procedimientos de licenciamiento ambiental como requisito para la ejecución de proyectos o actividades que puedan causar daño al ambiente y los mecanismos de participación ciudadana en todas las etapas de desarrollo de este tipo de proyectos. Leyes reglamentarias: Acuerdo Estatuto de Flora y Fauna Silvestres del Inderena.

7 ¿Cómo sensibilizar a las personas de la comunidad educativa del centro educativo nuevos aires de la problemática ambiental que se esta presentando? Trabajando en equipo y con un solo objetivo común .

8 metas Llevar acabo todas las actividades propuestas en este proyecto.
Servir de punto de partida para la realización de otros proyectos de educación ambiental. Inmiscuir a toda la comunidad en general para que cumplan un papel preponderante ante la grave situación ambiental que se esta presentando. constituirse en un proyecto pedagógico que corresponda al contexto social, cultural y natural de la localidad, proyectándose ésta como región.

9 Objetivo general Sensibilizar a la comunidad educativa del centro educativo nuevos aires, sobre las problemáticas referentes al medio ambiente; su deterioro, sus causas y efectos

10 Objetivos especificos
Realizar charlas que conlleven a un breve resumen de la problemática ambiental que tenemos. Convocar a actividades que vallan en pro de la conservación del medio ambiente Llevar a entes gubernamentales las propuestas planteadas en este proyecto.

11 presentacion La educación ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive); busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiental) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación Armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras. La educación ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénica y los efectos de la relación entre el hombre y medio ambiente, este mecanismo pedagógico además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos los procesos productivos técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.

12 Actividades a realizar
julio Campañas sobre conocimiento y conservación de la biodiversidad, incidiendo en la protección de especies de fauna y flora en la conservación de su hábitat. Obra de títeres Participantes: estudiantes docentes padres de familia Agosto realización de huerta escolar Participantes estudiantes y docentes septiembre Campaña de aseo en la escuela Octubre charla y presentación de videos sobre la amenaza ambiental. Noviembre Concurso de carteleras, poemas y coplas ecológicas

13 Características del proyecto
participativo contextualizado trasversal 1.- Comportamientos positivos de conducta. 2.- Educación permanente. 3.- Conocimientos técnicos y valores éticos. 4.- Enfoque global. 5.- Vinculación, interdependencia y solidaridad. 6.- Resolución de problemas. 7.- Iniciativa y sentido de la responsabilidad. 8.- Renovación del proceso educativo.

14 trasversal TRANSVERSALIDAD: Es importante articular el proyecto ,  desde el preescolar hasta grado quinto desde las siguientes áreas:  ·         Matemáticas: a partir del proyecto, plantear problemas matemáticos cotidianos, conjuntos, clasificación, etc.·         Sociales: mediante el desarrollo de valores y actitudes ciudadanas.·         Ciencias Naturales: la importancia de separar las basuras tanto en la escuela, como en la  casa y el cuidado del medio ambiente.·         Español: composiciones sobre la necesidad de vivir en un ambiente sano.·         Ética: crear conciencia de la necesidad de mejorar la calidad de vida.·         Artística:  Hacer diseños con material de reciclaje·  

15 participativo Deben hacer parte en la realización de este proyecto toda la comunidad educativa de todas las sedes del centro educativo nuevos aires.

16 contexto Debido a la problemática descrita, los docentes encargados del proyecto, motivaremos a la comunidad educativa para que se involucre en las actividades programadas para poder sacar adelante la propuesta, puesto que el proyecto es de carácter interdisciplinario y sus metas apuntan a mejorar la calidad de vida de quienes convivimos dentro del colegio, familiares de los estudiantes y comunidad en general del cetro educativo nuevos aires. 

17 Técnicas e instrumentos

18 Encuesta 1 1. Habla de temas ambientales, con frecuencia, en su familia? SI ___ NO____ 2. Conoce los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Nacional? SI _____ NO _____ 3. Conoce casos de contaminación hídricas y atmosféricas SI ___ NO ___ 4. Conoce algunos casos de tráfico de especies típicas? 5. Orienta, a través del diálogo, a sus hijos(as), sobre la protección ambiental? SI ____ NO ____ 6. Hasta que grado de escolaridad estudio?____________ Le gustaría participar en un proyecto ambiental para desarrollar con toda la comunidad? SI_____ NO_____

19 dialogo El dialogo con las personas que conforman la comunidad del centro educativo nuevos aires es la mejor forma de recolectar información sobre el tema ambiental

20 Las visitas domiciliarias
Podemos visualizar el entorno en donde conviven los estudiantes si tienen encuentra técnicas de recolección de basuras entre otras

21 Evaluación del proceso
proyecto evaluación heteroevaluacion autoevaluación coevaluacion

22 agradecimientos Comunidades de: Nuevos aires Tesoro Alcancía
Flores central

23 bibliografia WEB. Manual metodológico para la presentación de proyectos de WEB. LEYES SOBRE MEDIO AMBIENTE EN COLOMBIA WEB. Ley 99 de 1993, Ley del medio ambiente Artículo 1: Principios WEB. DESARROLLO DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ...


Descargar ppt "Proyecto de educación ambiental"

Presentaciones similares


Anuncios Google